fútbol
Las contradicciones de Borja Iglesias: a la selección española que negó y en un torneo donde juega Israel
El Panda, convocado por De la Fuente, justificó los cortes en la Vuelta a España y dijo que no volvería a la selección por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso
Del accionista del Atlético al Maccabi: el conflicto con Israel sacude al soporte
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA la selección española de fútbol vuelve un tipo reivindicativo, que se ha distinguido de sus colegas futbolistas por la contundencia de sus opiniones políticas y sociales, pero que también cae en unas cuantas contradicciones producto de su vehemencia al valorar el mundo que le ... rodea. La selección campeona de Europa se concentró ayer por la tarde y en la nómina de citaciones estaba Borja Iglesias, el Panda, por su gusto por la canción de un rapero. El delantero del Celta regresa por la ausencia de Lamine Yamal al grupo de Luis de la Fuente, un equipo al que renunció voluntariamente después del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso y de la inacción que él entendió mostró el fútbol masculinizado que le rodea.
Por encima de esa abdicación, o abandono según se mire, Borja Iglesias tiene la excusa del cambio de dirección en la Federación Española. Pero lo que no cambia es el postulado que defendió frente a Israel y la masacre humanitaria en Gaza. Durante la pasada Vuelta a España, con las protestas pro Palestina que derivaron en actos violentos en al menos cuatro ciudades, Madrid, Bilbao, Mos y Valladolid, donde hubo que suspender o neutralizar el recorrido, Borja Iglesias adujo que no se podía comparar el detener un evento deportivo con las muertes de miles de personas en Gaza.
Pero el delantero acude a la llamada de la selección para disputar un torneo de la FIFA, la fase de clasificación en la que participa la selección de Israel en el grupo I con posibilidades reales de jugar el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. De momento no hay argumento o protesta del delantero por concursar en el mismo torneo que la selección hebrea.
-
Trump sacude la agenda del fútbol mundial: la FIFA, a la espera de su plan de paz
José Carlos Carabias -
Otro examen israelí para Europa
Javier Asprón
«Me sorprende que le demos más importancia a parar un evento deportivo que a un genocidio, por ejemplo. Es algo que no termino de entender mucho», adujo el delantero del Celta en plena marea de manifestaciones durante la Vuelta a España, que concluyeron con violencia extrema de una minoría en la etapa suspendida de Madrid.
«Es algo que está muy presente en la vida de todos. Somos muy conscientes de la situación que estamos viviendo. A veces hay que pararse, reclamar algo que es obligatorio, que son los derechos humanos y el respeto. Cualquier situación es buena para intentar hacer de esto algo mejor», opinó el Panda.
Tales manifestaciones causaron malestar en el colectivo de los ciclistas, que cada día debían sortear las trampas en el recorrido por la presencia del equipo Israel-Premier Tech. Una pancarta que paró a los ciclistas del citado conjunto en la contrarreloj de Figueras, la suspensión de la etapa en Bilbao por la invasión de la calzada en la meta, la interrupción de la escapada en la subida al Angliru, la tala de un árbol en Galicia por donde debían pasar los ciclistas, el asalto a la meta en Mos que obligó a finalizar la etapa a 8 kms., el derribo del ciclista del Movistar Javier Romo que tuvo que abandonar la carrera, la sentada en Becerril de la Sierra que esquivaron los ciclistas, el caos en el cierre de Madrid...
Respuesta de Juan Ayuso
Juan Ayuso, el mejor ciclista español, ejerció como portavoz del malestar sin citar expresamente a Borja Iglesias: «Apoyo cualquier protesta que quieran hacer pero cuando se ponen en medio de la carretera pierden el respeto porque nos ponen en peligro. Están hablando de violencia, que obviamente hay que hacer por lo que está pasando en Gaza, pero luego no tiene sentido que nos pongan en peligro a nosotros. En la Europa League de fútbol hay equipos de Israel y en el Europeo de basket ha jugado su selección y en la Euroliga lo van a hacer otros equipos. Y encima salen jugadores a favor del boicot de la Vuelta que van a jugar contra equipos israelíes».
La selección de fútbol de Israel tiene nueve puntos después de disputar cinco partidos y opta a clasificarse segunda en el Grupo I, que le daría acceso a jugar la repesca de los segundos de grupo para ir al Mundial. La selección española disputa la misma competición, este sábado tercer partido contra Georgia en Elche y el próximo martes contra Bulgaria en Valladolid. Borja Iglesias no ha renunciado a la selección por sus principios.
Sí lo hizo el 25 de agosto de 2023 después de la Asamblea en la que el expresidente de la Federación Luis Rubiales dijo que no dimitiría por el beso a Jenni Hermoso y su intervención fue aplaudida por muchos presentes, entre ellos Luis de la Fuente. Tampoco era una renuncia galáctica. Iglesias solo había jugado dos partidos con la selección, el 24 de septiembre de 2022 ante Suiza (1-2) y el 28 de marzo de 2023 ante Escocia (2-0). Dos derrotas de España.
«Estoy triste y decepcionado. Como futbolista y como persona no me siento representado por lo que ha pasado hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Me parece lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera», expuso poco después de la intervención de Rubiales.
«Vestir la camiseta de la Selección Española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver a la Selección hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes. Por un fútbol más justo, humano y decente», añadió.
Se entiende que las cosas han cambiado con la llegada de Rafael Louzán a la presidencia de la Federación y que por tal motivo, el Panda vuelve. Pero nada ha variado en el exterminio en Gaza, donde cientos de personas siguen muriendo a diario.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete