Fútbol
La ruina económica del Barça solo beneficia a su cantera
Impulsados por la crisis que sufre el club, las perlas azulgranas encuentran en el primer equipo la oportunidad que se les resiste a los jóvenes del Real Madrid
Xavi coincide con Ancelotti sobre los árbitros y los arbitrajes
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fábrica y La Masía están consideradas como dos de las mejores canteras del mundo. No obstante, Real Madrid y Barcelona tienen maneras antagónicas de entenderlas y rentabilizarlas. Aunque el club blanco es el que más futbolistas aporta a las grandes ligas europeas ( ... 44, cuatro más que el Barça), el primer equipo no pesca en su vivero. En cambio, el conjunto azulgrana ha venido teniendo como prioridad en las últimas décadas encontrar en su fútbol base jugadores con los que nutrirse, búsqueda acelerada ahora por la crisis económica que ahoga a la entidad. A falta de fichajes, los jóvenes gannan peso y Lamine Yamal (16 años), Fermín (20) o Marc Guiu (17) lucen esta temporada a las órdenes de Xavi. Los dos primeros apuntan a tener minutos, incluso la titularidad, en el clásico de este sábado en Montjuic.
«Las canteras son buenas en todos los lados, pero en el Barça los ponemos», explica Pep Guardiola cada vez que le preguntan por este tema. Desde la llegada de Johan Cruyff al banquillo hace más de 30 años, el Barcelona se ha dedicado a incidir en la formación de jugadores, apuesta de la que se beneficia ahora Xavi. Carlo Ancelotti, en cambio, se limita a contar con los canteranos para completar convocatorias, pero las promesas acaban reforzando a otros equipos. De hecho, el italiano no ha utilizado esta temporada a ningún jugador de La Fábrica a pesar que las lesiones han dejado en cuadro al equipo en más de un partido.
Desde que llegó al Bernabéu en esta segunda etapa, Ancelotti ha hecho debutar a nueve jugadores, seis en la 2021-22 (Miguel Gutiérrez, Antonio Blanco, Peter Federico, Latasa, Gila y Sergio Santos) y tres el año pasado (Arribas, Mario Martín y Álvaro Rodríguez). Ninguno ha tenido continuidad y la mayoría de ellos ya no están en la entidad.
«La afición quiere ver a gente de la cantera en el Real Madrid», explicaba recientemente Raúl. Pero lo cierto es que en la actual plantilla solo hay cuatro canteranos y de ellos, solo Nacho dio el salto directamente desde el Castilla al primer equipo. Y de eso hace 11 años. El resto (Lucas Vázquez, Dani Carvajal y Fran García) tuvieron que irse a otros equipos para demostrar que podían jugar de blanco.
Diferente filosofía
Unos datos que contrastan con los que presenta el Barcelona. Xavi Hernández, que también es un producto de La Masía, ha hecho debutar a 13 canteranos desde que firmó como entrenador en noviembre de 2021. De ellos, hay tres que siguen formando parte de la primera plantilla de manera más o menos fija: el portero Iñaki Peña, el centrocampista Fermín López y el delantero Lamine Yamal, que está rompiendo todos los registros de precocidad. Marc Guiu ha sabido aprovechar la baja por lesión de Lewandowski y Marc Casadó empieza a tener minutos.
Peor suerte han corrido el resto, que han tenido que irse a otros equipos o quedarse en el filial. De ellos, Ilias Akhomak está en el Villarreal, Ferran Jutgla en el Brujas, Estanis Pedrola en la Sampdoria y Chadi Riad en el Betis. Y no hay que olvidar que Xavi también ha dado acomodo a jugadores que acababan de debutar poco antes de su llegada como Gavi y Balde. La lista de canteranos del primer equipo se completa con Sergi Roberto y el retorno de Oriol Romeu.
Guillermo Amor es una referencia al hablar de cantera en el Barcelona y justifica el éxito de La Masía. «El futbolista de casa tiene talento y te va a dar trabajo y esfuerzo porque sabe lo que cuesta llegar al primer equipo. Y conoce el club, la casa. Se siente identificado y lo da todo. Toda esa mezcla es una fórmula mágica y no hay quién lo pare», comentaba a ABC.
-
Fermín, brillante ante el Shaktar, es la nueva estrella del Barça
Salvador Sostres
El exfutbolista y analista Alex Delmás explica a este diario los motivos por los que los canteranos del Barcelona encajan mejor en el primer equipo que los del Madrid: «El primer equipo del Barcelona tiene una forma muy reconocible de jugar dentro de los matices de cada entrenador. En cambio el Madrid juega más con el talento, no le importa cambiar de sistema y su objetivo es ganar. En la cantera, el Barcelona trabaja con el mismo sistema en todas las categorías, de forma que cuando subes a un jugador al primer equipo solo tienes que decirle en qué posición jugar y ya sabe lo que ha de hacer. Eso en el Madrid no pasa».
No obstante esto también provoca alguna limitación y es lo que explica que si miramos en Primera división, el equipo que más jugadores aporta es el Real Madrid, más que el Barça. «El Barça te fabrica una serie de jugadores que fuera del equipo azulgrana lo tienen más difícil. Son jugadores que están muy formados para jugar de forma asociativa y cuando no tienes sitio en el Barça te cuesta encontrarlo en otro equipo de Primera», apunta
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete