Fútbol
Marc Guiu: 33 segundos y dos toques para entrar en el Olimpo
El canterano del Barcelona marca en su debut con el primer equipo y confirma la valentía de Xavi y la buena salud de La Masía
El peligro Lamine Yamal, los riesgos de la precocidad
El Barcelona gana al Athletic con la proeza de un menor de edad
Sorteo Copa del Rey, en directo: cruces, partidos y fechas de dieciseisavos de final
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión33 segundos y dos toques de balón le bastaron para destascar el partido y permitir que el Barcelona sumara tres puntos ante el Athletic Club. Algo meritorio pero no inaudito si no fuera porque el autor del tanto debutaba de forma oficial con el ... primer equipo con tan solo 17 años. Marc Guiu (Granollers, 2006) batió a Unai Simon y lo celebró emulando a uno de sus ídolos, David Villa, corriendo con los brazos abiertos. En la grada su familia se deshacía en lágrimas de felicidad. Su madre se echaba las manos a la cabeza, su hermana reía y el padre se frotaba los ojos. «Seguro que sí, es uno de los días de los más felices sin duda. No lo podíamos esperar ni en los mejores sueños un debut como este, el debut soñado de cualquier futbolista», aseguró Manel Guiu, padre de la criatura al término del partido. «Tanto la madre, como la hermana, como yo, todos hemos estado llorando. En casa seguro que también. Todo el trabajo que hay de once temporadas dejándose la piel y mucho más para llegar a este momento», añadió. La última vez que un canterano marcó en su debut fue en la temporada 2014-2015 y tuvo la firma de Munir.
Marc Guiu entre en el Barcelona com prebenjamín, a los 7 años, y ha ido escalando categorías de forma vertiginosa. Le faltaba técnica, pero tenía un físico imponente y respondía al perfil del '9' que tan necesario es hoy en día. Aunque forma parte del juvenil A (cuatro goles en Liga y uno en la Youth League), Rafa Márquez le permitió debutar y jugar unos minuitos con el Barça Atlétic en Tarragona este año. Habitual en los entrenamientos del primer equipo, recibió un encargo de Xavi mientrs el asistente arbitra levantaba el cartelón anunicado su salida al campo. «Seguramente tendrás una oportunidad, aprovéchala», le animó el técnico. Y Guiu, obediente, tardó medio minuto en hacerle caso. «He visto que Joao Félix la controla muy solo, y había mucho espacio a la espalda de los centrales. Me la da con su calidad que tiene y enfrente de Unai Simón ya se ha hecho realidad. Ha sido una acción muy rápida, que casi no he pensado, ha sido todo por intuición», explicaba el delantero, que desveló que «he soñado muchísimas veces con este momento; muchas noches y en muchos momentos».
Xavi estaba en la puerta del vestuario esperándole para abrazarle. «Marc Guiu tiene gol y chispa, personalmente me gusta mucho. No tengo problemas en mirar a los jóvenes de la casa. Hay talento y hay que darles confianza. A mí me la dieron con 17 ó 18 años», apuntó luego el técnico. El impacto mediático que ha tenido el delantero ha sido a nivel global y lo demuestra el aumento de seguidores que ha experimentado en las redes sociales en apenas unas horas desde que anotó el gol, multiplicando por más de diez los 44.000 fans que tenía hasta acercarse al medio millón.
Explota este verano con la 'Rojita'
Aunque el barcelonismo ha conocido a Marc Guiu este pasado domingo, en el club le consideran una apuesta de futuro y tiene en Deco a uno de sus grandes valedores. El portugu´s ya le seguía antes de entrar en la dirección deportiva del club catalán. Ya debutó con el primer equipo en un amistoso, ante el Vissel Kobe, en el homenaje a Iniesta, sustituyendo a otro de sus ídolos, Robert Lewandowski, pero fue este verano cuando su nombre empezó a sonar y acaparó alguna información al destacar con la selección española en el Europeo sub-17 y convertirse en uno de los máxmos goleadores con 4 tantos, los mismos que Lamine Yamal y los alemanes Ramak y Brunner. Fijo en las alineaciones de Julen Guerrero, Guiu fue clave en la clasificación para semifinales del torneo.
En el Barcelona se ha visto beneficiado por las numerosas bajas del equipo, sobre todo la de Robert Lewandowski. Con su 1,87 metros de altura y sus características de '9' nato es el jugador más parecido al polaco de los que juegan en la cantera. Guiu ya viajó convocado a Granada antes del parón por selecciones y estará en la lista para recibir al Shakhtar Donetsk. El clásico ante el Madrid es la próxima parada, aunque antes deberá cumplir la petición que le hizo Cancelo al término del partido ante el Athletic mientras Guiu, tirado en el suelo, miraba absorto al cielo de Montjuïc. «Tienes que pagar una cena. Tienes que pagar una cena en McDonald's», le vaciló el lateral portugués. Antes le había pedido la camiseta a Iñaki Williams pero no se la cambio por la suya, esa se la guardó. Forma parte de su historia personal y de la del Barcelona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete