EUROCOPA | GRUPO D

Francia emerge tras el diluvio

Los galos acarician los cuartos al someter a Ucrania en un choque que se vio una hora interrumpido por la lluvia y conseguir su primer triunfo en una fase final desde 2006

Francia emerge tras el diluvio REUTERS

ignacio tylko

Cuando Karim Benzema está feliz, interviene, cae en banda, se retrasa, tira desmarques y se asocia con sus compañeros, sobre todo con Ribéry, Francia muestra una cara más amable. Hasta es capaz de someter por completo a uno de los anfitriones y de ... ganar su primer partido en una fase final desde el Mundial de Alemania 2006. ¡Verlo para creerlo! [Así hemos narrado el partido]

La presencia de Benzema fue clave en la notable mejoría francesa

En un choque marcado por la lluvia , que obligó a interrumpirlo durante casi una hora, los galos crecieron a costa de una Ucrania discontinua, blandita, supeditada a lo que pueda inventarse Shevchenko, ya desgastado por más que siempre deje goles o detalles de gran clase. [La tormenta de Donetsk, en imágenes]

Benzema no fue el futbolista menor que en muchas fases deambuló ante los británicos, sino un tipo mucho más ambicioso e implicado. Como si le hubiera cogido Mourinho por banda en los últimos días e instado a comerse el mundo. Sobre todo en una segunda mitad sobresaliente, ejerció de líder, justo lo que necesita una Francia renovada, reseteada gracias al perfil elegante de Blanc y alejada de los líos que la aniquilaron con Domenech. También Ribery, más constante y versátil, permitió que los franceses acaricien los cuartos de final, donde se cruzarían, no hay que olvidarlo, con algún rival del grupo de España.

Blanc tuvo el mérito de saber cambiar, ya que no terminó del todo satisfecho del arranque ante los 'Pross'. Tocó alguna tecla y acertó. La entrada de Clichy, campeón con el City, supuso prácticamente un cambio de cromos con Evra, su rival en el United. Pero el joven Ménez , interesante extremo del PSG, aportó mucho más que Malouda, de vuelta tanto el Chelsea como en la 'tricolor'. Estuvo incisivo en banda, lo intentó siempre, remató y abrió el camino tras un excelente movimiento en el área. Control, recorte y tiro seco y abajo, donde más les cuesta a los porteros. [Estadísticas]

Ucrania fue un grupo deslavazado, con un centro del campo inconsistente y sin un estilo definido. Ante Suecia le acompañó la estrella y remontó. Pero ante un bloque con más empaque, fue una caricatura de sí misma. Es cierto que pudo haber cambiado el duelo si el enorme disparo de Shevchenko, en el arranque de la segunda parte, no roza la escuadra por fuera sino por dentro, pero a Ucrania siempre se le vio un peldaño por debajo del oponente.

Cortina de agua

El holandés Kuipers debe de estar acostumbrado a los aguaceros, pero lo acontecido en el Donbass Arena ya fue el diluvio universal . Recién iniciado el choque, una cortina de agua impedía la visibilidad y anegaba el césped. Suspensión provisional, reuniones con miembros de la UEFA, parón de una hora y vuelta a jugar. El magnífico drenaje y los operarios, que pincharon el terreno con picas y rastrillos, permitieron que el césped estuviera después casi perfecto.

El largo descanso motivado por una causa de fuerza mayor permitió que los grandes protagonistas aparecieran en las gradas. Tipos de torsos desnudos pasados por agua, gentes bailando caladas hasta los huecos, parejitas desafiando a las inclemencias del tiempo y haciéndose carantoñas y arrumacos, y hasta algún barrigudo poniendo la panza, y las barbas, a remojar. ¿Y las estrellas? Secándose en el túnel de vestuarios y haciendo vida social. Ribery y Tymoschuk hablaban de la vida , y seguramente del Bayern Múnich y Blanc charlaba con Shevchenko, quizá sobre los viejos tiempos. Muy humano todo pero faltaba el fútbol, lo esencial.

A las ocho de la tarde, una hora más en Ucrania, se reanudó al fin la cita. Como es lógico, los jugadores reaparecieron fríos. Les costó entrar en juego y emplearse con cierta continuidad. Trazaron un encuentro bastante desgobernado en el primer acto. Francia quiso el balón y la iniciativa y entre Benzema y Ribéry ya avisaron de lo que podría ocurrir si Ucrania no cambiaba la tendencia. Dispusieron los galos de algunas buenas ocasiones para adelantarse. Pero fallaron el último pase o el remate. En la más clara, tras un regalo defensivo, Ménez tiro al muñeco. Pyatov, buen portero del Shakhtar Donetsk, se transformaba en un gigante mientras que Lloris apenas tenía trabajo . Un tiro desviado desde fuera del área de Yarmolenko fue la única noticia hasta que apareció 'Sheva' y obligó a lucirse al cancerbero del Lyon.

Tras la reanudación ya fue un duelo más normal. Los exsoviéticos trataron de venirse arriba al principio y avisaron con ese recorte y tiro del delantero del Dinamo de Kiev, pero ahí se murieron. Los goles de Ménez y de Cabaye , tras un movimiento sensacional del Benzema asistente, les condenaron a sufrir en la última jornada. Se la jugarán ante los ingleses.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios