liga bbva | jornada 6
Un Barça criticado, pero de récord
Martino, que da descanso a Cesc ante la Real y se defiende de los que le acusan de traicionar el estilo, puede igualar y batir el mejor inicio liguero de la historia del club
Un Barça criticado, pero de récord
El Tata Martino ya ha podido comprobar en apenas un mes oficial de competición que Javier Mascherano tiene razón cuando dice que «el Barça es un club autodestructivo». De poco sirve que haya hecho un pleno de puntos (15) en las primeras cinco ... jornadas de Liga tras conquistar la Supercopa de España ante el Atlético y arrancar la Liga de Campeones con un 4-0 sobre el Ajax. El juego no satisface al entorno, que denuncia un abuso del fútbol directo que atenta contra el 'tiki-taka' de los mejores días de Pep Guardiola. El colmo, que en Vallecas, pese al 0-4, se perdiera la posesión de balón cinco años después de la última vez que un equipo tuvo el balón más que el Barça: el Real Madrid en mayo de 2008 el día del pasillo y del 4-1 con Rijkaard. Ronaldinho y Deco agonizando en sus últimos días como azulgrana. Aunque el dato es confuso (51 a 49% para el Rayo según la mayoría de fuentes, equilibrio según otras y 51 para el Barça para algunos), ha sido utilizado para alarmar de que Martino está traicionando ese estilo que todo el mundo vio caducado cuando el Bayern arrolló 7-0 al Barça en el global de la última semifinal de la Champions o cuando Brasil aplastó 3-0 en la final de la Copa Confederaciones a una España con el centro del campo azulgrana y su misma filosofía. Parecen incoherencias de las que Martino comienza a defenderse.
Como le atacan con números, el técnico argentino responde con cifras: «El año pasado se tuvo un 68% el control de la pelota y hasta ahora es del 67,8. No creo que este 0,2 % signifique que estamos cambiando algo». Si le ponen ejemplos del supuesto cambio de estilo, el manido pase largo de los centrales, contesta con ejemplos de nombres y apellidos: «No son cosas que no se hayan visto antes en el Barça, creo que hace 20 años Ronald Koeman también usaba el pase largo para no atacar siempre de la misma forma, como hacía más recientemente Rafa Márquez».
Esas respuestas, junto a algunas monosilábicas, dieron a entender que Martino comenzaba a enfadarse por lo que aclaró, no sin un par de indirectas, que no está molesto para nada. «Cuando un equipo ha rayado la excelencia siempre pasa este tipo de situación, y más con un entrenador que no es de la casa ni holandés . A mí me interesa cómo está el grupo de jugadores y cuando los noto convencidos y cada vez más cómodos eso me da tranquilidad».
A la suya, el Barça de Martino tiene la posibilidad ante la Real Sociedad de igualar el mejor inicio liguero de la historia. Si gana, calcará las seis victorias en el arranque logradas por Cruyff (1990-91), Van Gaal (1997-98), Guardiola (2009-10) y Tito Vilanova (2012-13). Nadie llegó a las siete consecutivas, un reto al alcance de la mano pues el sábado el Barça visita al modesto Almería.
Con Jordi Alba, Puyol, Cuenca y Afellay lesionados, Martino da descanso ante la Real a Cesc Fábregas , protagonista positivo en este inicio de Liga, y recupera a Sergio Busquets, el último que rotó ante el Rayo. Iniesta será «titularísimo», como lo definió el Tata, aunque dos suplencias han alimentado ya todo tipo de rumores sobre su futuro y un renovación que no llega.
La Real Sociedad fue el equipo que se interesó primero por Martino y que llegó a negociar con él en Argentina, aunque no se firmó nada porque Newell's disputaba la Libertadores durante el verano. Su entrenador, Jagoba Arrasate, intenta que su prometedor equipo no pague el doble esfuerzo de competir con ambición en Liga y Europa. El central Mikel González, el lateral Carlos Martínez y el centrocampista David Zurutuza, todos con molestias, se quedaron fuera de la convocatoria. El técnico explicó que en el Camp Nou hay equipos que se sienten «impotentes» porque cuando tienes el balón el Barça tampoco te dejan hacer nada. «Hay que defender bien y ser valientes con el balón, buscarles las cosquillas, la espalda. Si solo vas a defender el partido se hace larguísimo y es imposible sacar algo». Y excusó al mexicano Carlos Vela , criticado por su mal momento puntual y posible suplente tras un mes de agosto colosal: «Carlos ha estado a un nivel altísimo y ahora no está siendo determinante pero no hay que echarle las culpas porque tenemos más gente cualificada para hacer gol. La falta de acierto puede ser por el estado físico. Empezamos la Liga muy fuerte, hemos tenido lesiones y no hemos podido rotar como hemos querido"
Ver comentarios