FÚTBOL

El Atlético, en low cost

Despues de contratar a Radamel Falcao, solo ha gastado 14 millones de euros en los últimos ocho fichajes

El Atlético, en low cost EFE

J. C. CARABIAS

David Villa llega al Atlético según los cánones que marcan la ruta económica en su nuevo destino, el modo «low cost». El club colchonero mantiene una histórica deuda con Hacienda que ha comenzado a adelgazar en gruesos pagos a plazos. Desde 2011 a 2017 ... depositará en las arcas públicas un total de 216 millones . Ya ha abonado 126 y le faltan 90. Desde que alquiló a Falcao (45 millones al Oporto) en leasing, en ese arrendamiento financiero que ejecutó Quality Sports (el fondo de inversión de Jorge Mendes), el Atlético no ha abierto la hucha. Sola ha gastado catorce millones en los fichajes de los últimos ocho futbolistas. Pagó por cinco ( Cata Díaz, Insúa, Baptistato, Giménez y Villa ) y los demás llegaron con la carta de libertad ( Cebolla Rodríguez, Emre y Cisma ). Uno más se puede añadir a la lista de gangas: el central argentino del Málaga Demichelis , que también aterrizará gratis.

El Atlético y el Deportivo eran los clubes españoles más señalados por Hacienda. La institución gallega solicitó el concurso de acreedores y la entidad madrileña eligió abonar sus deudas. Durante los tres últimos años, sus mayores desembolsos han consistido en tributar a los fondos públicos en tres pagos: 52 millones en 2011, 34 millones en 2012 y 15 millones en 2013. Mucha parte de esas cifras son intereses acumulados por los atrasos.

También influye en su modo de proceder los nuevos límites salariales que ha establecido la Liga en alianza con el Consejo Superior de Deportes para garantizar la viabilidad de los clubes españoles y no tener que escuchar más veces aquella sentencia de Uli Hoeness, el presidente del Bayern Munich. « Dejamos cientos de millones a España para que salga de la crisis y luego los clubes no pagan la deuda ». El Atlético destinó 94 millones a los salarios el curso pasado y no puede sobrepasar los 81 en este.

El fichaje de David Villa, el máximo goleador de la historia de la selección española, solo se puede entender en este contexto de cinturones apretados que vive el Atlético de Madrid. Una buena parte del dinero que recibirá por Falcao (60 millones según su cláusula, 45 abonó el Mónaco según el club) lo destinará a la deuda con Hacienda.

Desde que Gil Marín contrató al colombiano hace tres veranos (45 millones al Oporto, según la versión oficial), el Atlético se maneja en costes escasos. El mayor desembolso lo ha invertido en el brasileño Leo Baptistao: siete millones al Rayo Vallecano . El resto han sido futbolistas que quedaron libres en sus clubes de origen o por los que ha pagado cantidades simbólicas (995.000 euros por el defensa uruguayo Giménez). Villa le costará, como mucho, 5,1 millones si juega tres temporadas. Una bagatela.

El Atlético, en low cost

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios