copa confederaciones
Copa Confederaciones: «Habemus seleçao»: Brasil ya tiene equipo para el Mundial
La afición brasileña ya ha conectado con una escuadra en la que todos creen para el próximo Mundial
Copa Confederaciones: «Habemus seleçao»: Brasil ya tiene equipo para el Mundial
La afición brasileña apenas necesitó tres partidos de la Copa Confederaciones para conectar con su selección de fútbol: siente que tiene equipo para buscar en anhelado sexto Mundial en 2014 y una figura de futuro en el joven astro Neymar . "Habemus ' ... seleçao'", fue el el mensaje que dejó en la fase de grupos el seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari , quien en menos de un mes convirtió a un grupo de 23 jugadores sin identidad en un equipo con una cara y un estilo de juego definidos.
El Brasil que derrotó a Japón, México e Italia por la fase de grupos -en la que anotó nueve goles y encajó solamente dos- complació a los hinchas y analistas locales e inspiró temor a los potenciales adversarios de 2014. Brasil es hoy "el mejor equipo del mundo" junto al campeón mundial, España, señaló el seleccionador italiano, Cesare Prandelli , tras la derrota de la "azurra" por 4-2 ante la "canarinha".
La frase suena algo exagerada. Pese a los buenos resultados logrados hasta ahora, el propio Scolari admite que el equipo tiene que evolucionar mucho para llegar al próximo año como serio candidato al título de su primer Mundial en casa desde 1950. La prioridad de "Felipao" no es volver al famoso "jogo bonito" de Brasil, sino fortalecer el sistema defensivo para no sufrir goles y entregarse al talento de Neymar, al olfato goleador de Fred y a la habilidad del media punta Oscar la tarea de construir las victorias.
En busca de la disciplina
"Necesitamos una disciplina táctica que muchas veces no hemos demostrado. Debemos trabajar el sector defensivo, porque no tenemos una cultura defensiva. Si lo logramos, tendremos en 2014 a un equipo equilibrado, que unirá la disciplina táctica a la calidad técnica que siempre hemos tenido", dijo. Los triunfos convincentes logrados en la primera fase de la Copa Confederaciones afianzan la autoconfianza de los jugadores de Brasil, que inició el torneo en medio del escepticismo de su "torcida" y de los analistas deportivos.
"Es evidente la diferencia que hay entre la selección de ahora y la que había antes de la Copa Confederaciones", expresó anoche el artillero Fred, el autor de los dos últimos goles de Brasil ante Italia. Según el delantero del Fluminense, la diferencia se debe a que hubo tiempo para entrenar: "Ahora estamos en un 70 u 80 por ciento del nivel ideal, pero ya podemos aspirar a títulos, ya sea en este torneo o en el Mundial".
El lateral del Barcelona Daniel Alves coincidió con Fred: "Por primera vez, hemos tenido tiempo para entrenar juntos, y así mejorar desde el punto de vista táctico. Hemos asimilado el planteamiento de juego de nuestro entrenador y estamos cada vez mejor para buscar en 2014 el título que nos es esquivo desde hace tantos años".
Amigo personal de "Felipao" e integrante de la "familia Scolari"que conquistó el "pentacampeonato" hace más de una década, el ex lateral Roberto Carlos también ve en este equipo la base de Brasil no sólo para 2014, sino también para Mundiales futuros. 'Felipao' ha logrado mejorar el equipo para la Copa Confederaciones, y el 80 por ciento de este grupo está asegurado en el Mundial. Confío en este equipo, y creo que nos va a dar muchas alegrías en los próximos diez años", afirmó.
Ver comentarios