salud

«El mundo del fútbol subestima los riesgos a largo plazo de los impactos en la cabeza»

El doctor Lipton sostiene que los pequeños golpes que sufren repetidamente los jugadores podrían más peligrosos que las conmociones cerebrales

«El mundo del fútbol subestima los riesgos a largo plazo de los impactos en la cabeza» abc

v. pérez

El doctor Michael L. Lipton asegura que el mundo del fútbol «subestima» el riesgo a largo plazo que podrían suponer los repetidos golpes en la cabeza que sufren los futbolista durante años. Sus palabras se argumentan en el estudio que ha liderado durante meses y que refleja pequeños cambios en la materia blanca ... del cerebro en los jugadores que más rematan de cabeza.

«Desconocemos muchas cosas en este campo; solo desde hace muy poco tiempo hemos empezado a prestar atención a lo que implican estos golpes», explica el doctor Lipton. En el mencionado estudio, publicado en la revista Radiology , se analizaron los cerebros de 37 adultos que habían jugado al fútbol desde su infancia por medio de una avanzada técnica de imagen por resonancia magnética. Los datos demostraron que los más rematadores de cabeza tenían «anormalidades» en la materia blanca similares a las presentes en los pacientes que han sufrido alguna conmoción cerebral.

La investigación abre más dudas sobre los posibles efectos a largo plazo para el cerebro de los futbolistas . «Lo que sabemos es que esos cambios se asocian con síntomas de las conmociones y problemas cognitivos », explica Lipton, que puntualiza que todavía con los datos actuales es imposible predecir qué problemas pueden padecer los sujetos que presentaban esos cambios en la materia blanca del cerebro. «Los jugadores del estudio llevan una vida normal en sus trabajos y en la escuela», sostiene el doctor, a pesar de que los más rematadores de cabeza tuvieron un rendimiento un 20 por ciento inferior al resto en las pruebas de memoria.

Los datos del estudio sugieren que esos pequeños impactos , en forma de cabezazos al balón, podrían parecidas consecuencias biológicas que las conmociones cerebrales , aunque todavía está por demostrar con estudios más grandes y muestras más amplias de fubolistas. «Las conmociones pueden ser menos frecuentes, pero esos pequeños impactos, incluidos los remates de cabeza, podrían ser incluso más que en el fútbol americano», explica Lipton.

Después de que varios estudios sobre ex deportistas hayan vinculado las conmociones cerebrales con el traumatismo craneoencefálico crónico (CTE), una enfermedad que magulla el cerebro y puede desembocar en cuadros de depresión, trastornos compulsivos o pérdida de memoria y funciones cognitivas, varios deportes han decidido modificar sus reglas, como la NFL, para proteger más a los jugadores. En línea paralela las familias de varios ex jugadores muertos a una edad temprana han decidido demandar al campeonato por subestimar y ocultar los riesgos de esos golpes para el cerebro de las estrellas.

La FIFA niega la relación entre el fútbol y cualquier enfermedad neurodegenerativa, mientras algunos neurólogos piden que se limiten los cabezazos durante los partidos o, incluso, que se eliminen para los más pequeños . «Ahora mismo no hay datos suficientes para apoyar o refutar esas posturas . Creo que la mejor manera de desarrollar normas de protección es realizar una investigación específica. Quizás la edad no sea un factor clave. Es algo que simplemente no sabemos hasta que no lo estudiamos», sentencia Lipton.

«El mundo del fútbol subestima los riesgos a largo plazo de los impactos en la cabeza»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios