Suscríbete
Pásate a Premium

Estrada Fernández pide juzgar ya el caso Negreira al considerar acreditada la corrupción

El exárbitro aporta a la causa el acuerdo confidencial suscrito por el CTA, la RFEF y LaLiga tras la salida del exvicepresidente de los árbitros en 2018, que denomina cláusula 'anti-Negreira'

El juez imputa al Barcelona por cohecho en el caso Negreira: «Los pagos produjeron los efectos arbitrales deseados»

El árbitro Estrada Fernández se querella contra Negreira por presunta corrupción deportiva

Negreira, a su llegada a los juzgados en marzo de 2024 AFP
Elena Burés

Elena Burés

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El árbitro Xavier Estrada Fernández, que en febrero de 2023 formalizó una querella por presunta corrupción contra el ex número dos de los colegiados españoles José María Enríquez Negreira, pide ahora al juzgado que finalice la instrucción y siente a los investigados en el banquillo. En un escrito dirigido a Instrucción 1 de Barcelona, a cargo de las pesquisas, aporta también un nuevo documento a la causa, el acuerdo suscrito por el Comité Técnico de Árbitros (CTA), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, tras la salida de Negreira en 2018. Una cláusula, denominada 'anti-Negreira', cuyo contenido especifica que las partes se comprometen, entre otras a «a no realizar ninguna práctica que de alguna manera pueda resultar en una vulneración de leyes o normativas aplicables relacionadas con la corrupción en cualquier país», además de «cumplir en todo momento con todas las leyes, estatutos reglamentos relativos a los sobornos y la corrupción».

La petición dirigida a la nueva instructora del caso, fechada este viernes y consultada por ABC, justifica la aportación del documento para que, llegado el caso, la juez pueda preguntar por el motivo que llevó a su inclusión, tres meses después de que Negreira abandonase la vicepresidencia del CTA. La cláusula tiene por objeto «aprobar las condiciones de carácter económico aplicables a las funciones de arbitraje en la competición profesional de fútbol (1ª y 2ª División), entre la temporada 2018/2019 y la de 2022/2023».

Estrada Fernández también pide en su escrito el cierre de la fase de instrucción y que se dicte auto de continuación de procedimiento, para que tanto la Fiscalía como las partes soliciten bien el sobreseimiento de la causa, o la apertura de juicio. Una última opción que es la que reclama el árbitro, al considerar que la Guardia Civil ha acreditado que el F. C. Barcelona incurrió en un delito de corrupción deportiva o fraude deportivo con los pagos a Negreira. Unos pagos que el Instituto Armado cifra por encima de los 7,5 millones de euros y que cesaron cuando el dirigente arbitral abandonó el CTA.

En la causa, además de Negreira, su hijo Javier Enríquez y el Barça, también están imputados los exdirigentes del club Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación