Directo
Sentencia Dani Alves, en directo: reacciones a la condena y última hora hoy
Sigue en directo las reacciones a la sentencia de Dani Alves, condenado por el tribunal a 4 años y 6 meses de cárcel por agresión sexual, así como la última hora del caso hoy
«Sometió la voluntad de la víctima con violencia»
Alves recurrirá su condena por violación para defender su inocencia «hasta el final»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSigue en directo las reacciones a la sentencia de Dani Alves, condenado por el tribunal a 4 años y 6 meses de cárcel por agresión sexual, así como la última hora del caso hoy.
Suficientes «corroboraciones periféricas» que apuntalan la versión de la denunciante en lo referido a «la penetración vaginal inconsentida»
El fallo recoge que «existen suficientes corroboraciones periféricas que apuntalan la versión de la denunciante en lo referido a la penetración vaginal inconsentida». Entre éstas, la lesión en la rodilla de la joven que, según el tribunal, es «producto de la violencia usada por Alves para agachar a la denunciante y así colocarla en el suelo.
Queda claro que la lesión se produjo en ese momento, al haber declarado un trabajador de la discoteca donde ocurrieron los hechos, que le estuvo curando la herida». Fue el mismo que la escuchó explicar a su prima y a su amiga, que la acompañaban aquella noche, que «sabía dónde iba y a lo que iba» -los lavabos de un reservado del local- pero que luego «se arrepintió y ya no quería».
Lee más aquí
Robinho, Santi Mina o Greenwood, entre los futbolistas acusados o condenados por abusos sexuales
El del lateral brasileño es el último caso de una larga lista de futbolistas que vieron su carrera salpicada por casos de abusos sexuales. En algunos casos con condenas como resultado y en otros con acusaciones que quedaron en nada tras no poder ser probadas.
Lee más aquí
Entre silencios y apoyo a la justicia, Brasil reacciona a condena contra Dani Alves
Entre el silencio de los equipos que defendió y apoyos a la acción de la justicia, Brasil reacciona este jueves a la condena por violación dictada en España contra el futbolista Dani Alves.
El lateral derecho, de 40 años, fue condenado este jueves a cuatro años y medio de prisión por un tribunal en Barcelona que lo consideró culpable de haber violado a una mujer en los baños de una discoteca de esa ciudad a finales de 2022.
Joana Sanz obvia la condena de Dani Alves a 4 años y medio de prisión y sigue con su vida
En la mañana de este jueves 22 de febrero, la Audiencia de Barcelona ha condenado a Dani Alves a cuatro años y medio de cárcel y otros cinco de libertad vigilada por la violación a una joven de 23 años en la discoteca Sutton, la madrugada del 30 al 31 de diciembre de 2022. Además, el brasileño tendrá que indemnizar a la víctima con 150.000 euros y no podrá acercarse a ella durante nueve años y medio.
La Fiscalía estudiará la sentencia sobre Dani Alves para valorar si recurrirla
La Fiscalía estudiará si recurre la sentencia de la Audiencia de Barcelona que este jueves ha condenado al futbolista Dani Alves a cuatro años y medio de prisión por agresión sexual, han indicado fuentes de Fiscalía a Europa Press.
En el juicio, la Fiscalía se ratificó en su petición de condenar al jugador a nueve años de prisión, una pena que dobla la que finalmente se le ha impuesto.
El tribunal ha tenido en cuenta en su sentencia la atenuante de reparación del daño, porque ingresó 150.000 euros a la víctima antes del juicio.
«Sometió la voluntad de la víctima con violencia»
La decisión del tribunal de la Sección 21, contra la que cabe recurso, llega dos semanas después del juicio, durante el que el futbolista brasileño reclamó su absolución, al alegar que las relaciones fueron consentidas y defender que la denunciante, en ningún momento, le manifestó su oposición. También apuntó que aquella noche se encontraba bajo los efectos del alcohol, pero las psicólogas de su defensa indicaron que «sabía lo que hacía».
El PP denuncia que Dani Alves se ha visto "beneficiado" en su condena por la Ley del 'sólo sí es sí'
La diputada y vicesecretaria de Igualdad del Partido Popular, Ana Alós, ha denunciado este jueves que Dani Alves se ha visto "beneficiado" en su condena por la Ley del 'sólo sí es sí'.
"Hemos visto de nuevo cómo la Ley del 'solo sí es sí' ha beneficiado a un agresor sexual", ha señalado Alón en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
Vox registra una batería de iniciativas en el Congreso para exigir cuentas al Gobierno por el caso Koldo
Vox ha registrado este jueves en el Congreso una batería de iniciativas para pedir explicaciones al Gobierno por la supuesta trama de comisiones en contratos durante la pandemia de la COVID-19 de Koldo García, que fue asesor del exministro José Luis Ábalos y que fue detenido el miércoles por estos supuestos hechos.
En primer lugar, los de Santiago Abascal han pedido la comparecencia en comisión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para que detalle si García "manejó fondos públicos durante el ejercicio de sus funciones como asesor" del exministro del ramo, Ábalos. Informa EP.
Dani Alves, el último de la larga lista de futbolistas acusados o condenados por abusos sexuales
El del lateral brasileño es el último caso de una larga lista de futbolistas que vieron su carrera salpicada por casos de abusos sexuales. En algunos casos con condenas como resultado y en otros con acusaciones que quedaron en nada tras no poder ser probadas.
Organizaciones feministas coinciden ante la condena a Dani Alves, que ven como un «avance» al hablar de «consentimiento»
Diferentes organizaciones feministas han coincidido este jueves en que la condena a cuatro años y medio del futbolista Dani Alves por agresión sexual es un «avance» al hablar de «consentimiento».
«Si lo comparamos con el caso de 'La Manada', que es el que sentó un precedente, el caso de que en el centro esté el consentimiento y de que ha quedado demostrado que ella no consintió esas relaciones, creemos que es un avance del movimiento feminista», asegura en declaraciones a Europa Press la Comisión 8M.
Alves está «bien y entero», según asegura su defensa
Esta mañana, un furgón de los Mossos ha trasladado al brasileño desde el penal de Brians 2 para que el tribunal le notificase, junto a las acusaciones, el fallo. Una sentencia condenatoria que ha recibido «entero», según ha detallado su abogada, Inés Guardiola, a las puertas del Palacio de Justicia. Ahora estudiará la resolución para recurrirla. «Defenderá su inocencia hasta el final», ha explicado la penalista.
Dani Alves, pronto en libertad
Al apreciar el atenuante, además, el máximo que la Sección 21 podía haber aplicado a Alves es de ocho años. Ahora, una vez notificado el fallo, el ex lateral del Barça, que lleva en prisión preventiva más de un año, ya podrá solicitar un permiso ordinario. Además, podría disfrutar del tercer grado «relativamente pronto», apuntan las fuentes jurídicas consultadas. La razón es que sólo en para aquellas penas que superen los cinco años se exige el cumplimiento de dos terceras partes de las misma. En este caso, no existe un plazo fijado para que el futbolista pueda salir en libertad, decisión que dependerá de la junta de tratamiento de la cárcel, que deberá determinar, entre otras cuestiones, su potencial peligrosidad.
La sentencia de Alves remarca que el flirteo no es «carta blanca a cualquier abuso o agresión»
La sentencia que este jueves ha condenado al futbolista Dani Alves por agresión sexual remarca que las actitudes de flirteo «o incluso la existencia de insinuaciones no suponen dar carta blanca a cualquier abuso o agresión que se produzca con posterioridad».
«Ni que la denunciante haya bailado de manera insinuante, ni que haya acercado sus nalgas al acusado, o que incluso haya podido abrazarse al acusado, puede hacernos suponer que prestaba su consentimiento a todo lo que posteriormente pudiera ocurrir», avisan los jueces en la sentencia, consultada por Europa Press.
Con el antiguo Código Penal las penas hubiesen oscilado entre los seis y los doce años
Al apreciar un atenuante simple, la pena de Alves no habría podido superar los seis años de prisión. Con el antiguo Código Penal, detalla Martinez Nogues, al tratarse de una agresión sexual en la que medió violencia e intimidación, las penas hubiesen oscilado entre los seis y los doce años. Es decir, la ley del 'sí es sí' supone una rebaja de dos años en la pena del futbolista brasileño, ya que ahora la horquilla es de cuatro a doce -esta última es la que solicitó la acusación particular-.
Tània Verge sobre la condena a Alves: «Se ha acabado la impunidad de las violencias sexuales»
La Consejera de Igualdad de la Generalitat de Cataluña, Tània Verge, se ha manifestado a través de la red social X, sobre la condena al futbolista Dani Alves.
La ley del 'sí es sí' beneficia a Alves y le ahorra dos años de cárcel
La Audiencia de Barcelona considera probado que Dani Alves sometió a la víctima con violencia, a pesar de ello, el tribunal le ha impuesto casi la pena más baja por agresión sexual: cuatro años y medio de prisión. El motivo es que el tribunal ha apreciado como atenuante de reparación del daño que el brasileño consignase la indemnización fijada, 150.000 euros, ante el juzgado. «Se la ha aplicado la pena en la parte baja, la mitad inferior, al aplicar un atenuante simple. Si hubiese sido muy cualificado, es decir, considerado como un esfuerzo reparador muy grande, hubiese permitido rebajar la condena a la mitad, entre dos y cuatro años», ha explicado a este diario Clara Martínez Nogues, al frente de la sección penal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).
La condena de Alves aplica la primera versión de 'sí es sí' previa a la reforma que endureció penas
La condena de cuatro años y medio de prisión al futbolista DaniAlves por agresión sexual se ha hecho aplicando la primera versión de la ley del 'solo sí es sí', anterior a la reforma que endureció las penas elevando el mínimo de años de cárcel por este delito, asegura EP. Alves ha sido condenado por una agresión cometida el 30 de diciembre de 2022, una fecha que se encuentra en el lapso de tiempo entre la aprobación de la ley (en septiembre de 2022) y de la reforma (abril de 2023), y se le aplica la norma que estaba en vigor en ese momento.
La ley de 'sí es sí' reformó el Código Penal y estipuló penas de cuatro a 12 años para los delitos de agresión sexual; por tanto, Alves ha sido condenado en la parte inferior de la horquilla de esta versión de la norma, que es la que se le aplica. En cambio, la reforma de ley en abril de 2023 concretó que en los casos de agresión sexual en los que exista violencia o intimidación la horquilla de penas será de entre seis y 12 años.
De esta forma, la pena que ha recibido Alves este jueves se encuentra por debajo del mínimo que fija la ley actual y que es fruto de la reforma de 'solo sí es sí' en abril de 2023.
Victoria Rosell: «La sentencia impone casi la pena mínima posible»
La ex delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha analizado la sentencia que condena a Dani Alves y asegura que «la sentencia impone casi la pena mínima posible»
Irene Montero, satisfecha con la condena a Dani Alves de 4 años y medio
La dirigente de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado su satisfacción por la sentencia que condena al futbolista Dani Alves por agresión sexual que, según ha afirmado en la red social X, «es el resultado de la lucha feminista por el derecho a la libertad sexual y por poner el consentimiento en el centro». «Se acabó la impunidad. Solo sí es sí», ha añadido la exministra para quien la resolución judicial de la Audiencia de Barcelona «establece con claridad que cometió una agresión sexual porque la víctima no consintió».
La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat: «Se ha acabado la impunidad de las violencias sexuales»
La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha asegurado este jueves, tras la sentencia de cárcel al futbolista DaniAlves por agredir sexualmente a una joven, que «se ha acabado la impunidad de las violencias sexuales, por muy ricos o poderosos que sean los agresores». «Porque funcionaron los protocolos. Porque se puso en el centro el consentimiento. Porque, pese a que se intente desacreditar a las mujeres, la sociedad ha dicho basta y exige justicia», ha dicho en un apunte en la red X recogido por Europa Press.
La sentencia remarca que el flirteo no da «carta blanca a cualquier abuso o agresión»
La sentencia que este jueves ha condenado al futbolista DaniAlves por agresión sexual remarca que las actitudes de flirteo «o incluso la existencia de insinuaciones no suponen dar carta blanca a cualquier abuso o agresión que se produzca con posterioridad». «Ni que la denunciante haya bailado de manera insinuante, ni que haya acercado sus nalgas al acusado, o que incluso haya podido abrazarse al acusado, puede hacernos suponer que prestaba su consentimiento a todo lo que posteriormente pudiera ocurrir», avisan los jueces en la sentencia.
La ministra de Igualdad se compromete a desarrollar «todavía más y mejor» la ley de 'solo sí es sí'
Respecto al solo sí es sí, Redondo ha asegurado que «la ley protege» y ha expresado su compromiso de «intentar desarrollarla todavía más y mejor para que la protección sea máxima y que este tipo de sucesos se produzcan lo mínimo posible». Ha resaltado la importancia de que las «víctimas denuncien», pero también que la sociedad esté «implicada en esta lucha que es una lucha de todos». «Lo importante es que todos los entornos denuncien, acompañen y estén en todo momento cerca de las víctimas», ha añadido.
Redondo cree que la condena a Alves demuestra que el 'solo sí es sí' «funciona y el consentimiento está en el centro»
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, considera que la condena a DaniAlves por una agresión sexual demuestra que la Ley integral de libertad sexual, conocida por ley del sólo sí es sí, «funciona y que el consentimiento está en el centro».
Redondo, en los pasillos del Congreso, se ha mostrado cauta al no conocer aún los detalles de la sentencia de la Audiencia de Barcelona, ha trasladado un mensaje a la víctimas de agresiones sexuales para que «sepan que no están solas y que desde el Ministerio se trabaja para generar una red de protección». Asimismo, ha puesto el foco en el funcionamiento de los protocolos «desde el de la propia sala de fiestas (donde se produjo la agresión), al de las distintas instituciones, ayuntamientos y los protocolos estatales».
La defensa de la víctima de Alves celebra la condena pero estudiarán si la pena es suficiente
La defensa de la víctima de DaniAlves se ha mostrado satisfecha porque la Audiencia de Barcelona ha dado credibilidad a la versión de la joven, pero ha añadido que analizarán la sentencia para comprobar «si la gravedad de la condena se puede comprar con la gravedad de los hechos». Lo ha dicho uno de los abogados de la defensa, David Sáenz, a su salida de la Audiencia de Barcelona, tras la lectura de la sentencia. «Es una condena que reconoce lo que hemos sabido siempre, la verdad y el sufrimiento que ha habido con lo cual podemos estar satisfechos y contentos por ella y por todas», ha expresado Sáenz.
Ione Belarra: «Todo lo que ha pasado con este caso es un triunfo del feminismo»
Ione Belarra ha opinado este jueves sobre la condena a Dani Alves. «Hace solo unos años este caso hubiera caído en la total impunidad. Todo lo que ha pasado con este caso es un triunfo del feminismo y de las políticas feministas como la ley 'del sólo sí es sí', y gracias a ese trabajo y gracias al impulso de la sociedad española hoy tenemos una sentencia y además se dice claramente que por lo que se juzga y condena es por un acto sexual sin consentimiento», ha señalado la líder de Podemos.
«El acusado sometió la voluntad de la víctima con uso de la violencia»
«El consentimiento no solamente puede ser revocado en cualquier momento, sino que también es preciso que se preste el consentimiento para cada una de las variedades sexuales dentro de un encuentro sexual y no consta que al menos en lo que se refiere a la penetración vaginal, la denunciante prestase su consentimiento, y no solo eso, sino que además el acusado sometió la voluntad de la víctima con uso de la violencia», se puede leer en la sentencia.
Alves recurrirá su condena por violación para defender su inocencia «hasta el final»
A pesar de haber admitido que la pena impuesta, cuatro años y medio, es baja -seis meses más que la pena mínima-, no están conformes con el fallo porque Alves mantiene que las relaciones fueron consentidas. Una versión que descarta la Sección 21, al considerar que «sometió con violencia» a la víctima. Informa Elena Burés
La denunciante de Alves: «No quiero dinero, quiero justicia»
No quería denunciar. Lo explicaron, primero, su prima y su amiga. Después, los responsables de la discoteca Sutton y también los Mossos d'Esquadra que la atendieron. Fue a uno de los agentes a quien la joven que, finalmente, sí denunció a Dani Alves por agresión sexual, a quien aquella misma madrugada, la de la violación, le dijo: «No quiero dinero, quiero justicia». El funcionario, de paisano, se desplazó hasta el local de la calle Tuset de Barcelona después de que la víctima accediese, con la insistencia de sus dos acompañantes y del jefe de la sala, a alertar a la Policía. Éste último la vio llorando, junto a un portero y las otras dos jóvenes. Se acercó para ver qué ocurría y ella le contó que la habían forzado, tras acceder, de forma «voluntaria», a los lavabos de un reservado . No fue hasta que el brasileño hubo abandonado el espacio cuando le dijo que había sido él. Una información de Elena Burés
Le quedan 3 años y cinco meses en prisión
Alves lleva ya 13 meses en prisión provisional desde que fue detenido por esta causa, que computan para el cumplimiento de la condena que ha recibido este jueves; por tanto, de los cuatro años y medio de pena le quedan tres y cinco meses hasta terminar su condena.
La indemnización, un atenuante
Tal como cuenta nuestra compañera Elena Burés, que ha seguido el caso desde sus inicios, la Justicia considera la indemnización ya depositada por el brasileño ante el juzgado como una atenuante de reparación del daño.
Indemnización y libertad vigilada
El tribunal le ha impuesto 5 años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por 9 años y medio y el pago de una indemnización de 150.000 euros (unos 160.000 dólares).
Pedían entre 9 y 12 años de cárcel
La Fiscalía había reclamado una condena de 9 años de cárcel para Alves y la acusación particular, que ejerce la denunciante, reclamó 12.
El exfutbolista puede recurrir la sentencia
Los magistrados consideraron «acreditado que la víctima no consintió y que existen elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para entender probada la violación», en su decisión publicada dos semanas después del final del juicio. El exfutbolista del FC Barcelona y del PSG, de 40 años, puede recurrir la sentencia.
Yolanda Díaz espera que la condena a Alves por agresión sexual tenga efecto «ejemplarizante»: «Basta de machismo»
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado que la sentencia contra el futbolista Dani Alves por agredir sexualmente a una joven debe servir como medida «ejemplarizante» para todos los comportamientos machistas contra las mujeres. Así lo ha indicado tras conocer que la Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años y medio de prisión a Alves por agredir sexualmente a una joven en un lavabo de la discoteca Sutton el 30 de diciembre de 2022.
Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de cárcel por violación: «Sometió la voluntad de la víctima con violencia»
Cuatro años y medio de cárcel y otros cinco de libertad vigilada. La Audiencia de Barcelona ha condenado a Dani Alves por la violación a una joven de 23 años en la discoteca Sutton, la madrugada del 30 al 31 de diciembre de 2022. El brasileño tendrá que indemnizar a la víctima con 150.000 euros, cantidad que ya había consignado ante el juzgado, por lo que el fallo lo considera una atenuante de reparación del daño. Tampoco podrá acercarse a ella durante nueve años y medio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete