ciclismo
Prohibido el deporte femenino por los talibanes, las ciclistas afganas competirán en Francia
Las corredoras de Afganistán no habían disputado su campeonato nacional desde 2022, cuando concursaron en Suiza
Los 80 años de Eddy Merckx
Ciclistas del equipo nacional afgano
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado que el campeonato femenino de ciclismo de Afganistán se celebrará este año en Francia. Tendrá lugar los días 26 y 28 de junio, integrado en la prueba del campeonato galo de ruta que se disputará en Les ... Herbiers. Las corredoras afganas podrán participar utilizando el mismo recorrido y competir por las medallas, ya que no lo pueden hacer en su país desde el regreso de los talibanes al poder en 2021.
Desde que los talibanes recuperaron el control de Afganistán, el gobierno ha impuesto restricciones que excluyen a las mujeres del deporte , las escuelas secundarias y las universidades, prohibiendo por completo cualquier actividad femenina.
La vigente campeona, Fariba Hashimi, quien ganó la edición de 2022 celebrada en la sede de la UCI en Aigle (Suiza), se alineará junto a cuatro compatriotas en el oeste de Francia para la carrera de 115,5 kilómetros (con 1.540 m de desnivel positivo).
Tres de las ciclistas en concurso también saldrán a disputar la contrarreloj de 26 kilómetros el 26 de junio.
«El campeonato afgano de 2022 en Aigle marcó el inicio de mi carrera ciclista profesional al más alto nivel. Tras ganar la carrera élite femenina, tuve la oportunidad de unirme a un equipo de nivel mundial», declaró Fariba Hashimi.
«Me preparo con gran emoción para defender mi título. Obviamente, espero ganar, pero también espero que el campeonato permita a otras atletas brillar. Es una magnífica muestra de la solidaridad que impulsa a la comunidad ciclista internacional», dijo la campeona afgana de 2022.
Las ciclistas afganas competirán junto a las francesas, pero se utilizará una clasificación al margen para decidir el campeonato nacional afgano.
«Ver a las mejores ciclistas afganas competir de nuevo en sus campeonatos nacionales será sin duda una ocasión emotiva y un motivo de orgullo, tres años después de la última edición del evento», declaró el presidente de la UCI, David Lappartient.
Las autoridades afganas han justificado las medidas de aislamiento alegando que el deporte no es apropiado para las mujeres según su estricta interpretación de la ley islámica. En consecuencia, muchas atletas han huido del país y ahora deben entrenar y competir en el exilio.
Algunas mujeres, como es el caso de Fariba Hashimi, se han convertido en símbolos de resistencia frente a la opresión talibán. La ciclista compite por la bandera de Afganistán, pero se entrena en el extranjero. El mismo caso de la selección nacional de fútbol, que se prepara en Inglaterra.
Ver comentarios