Suscribete a
ABC Premium

Los talibanes prohíben jugar al ajedrez

El Gobierno considera que se trata de un medio para apostar y no juego de estrategia

¿Por qué la India ataca a Pakistán? Cachemira y las guerras del agua

Estados Unidos ataca a Irán, en directo: declaraciones de Trump y última hora del conflicto en Oriente Próximo hoy

Dos hombres jugando al ajedrez en una cafetería de Kabul afp

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El gobierno talibán ha prohibido jugar al ajedrez añadiéndolo a la lista de actividades no permitidas al considerarlo como un juego que se utiliza para las apuestas.

El ajedrez «es considerado un medio de apostar dinero» lo cual está prohibido por la ley de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio (PVPV) aprobada el año pasado, explicó Atal Mashwani, portavoz de la Dirección de Deportes.

Como se trata de «cuestiones religiosas», «el ajedrez será suspendido en Afganistán hasta que se aborden estas cuestiones», añadió Mashwani, sin especificar la pena por la infracción. Azizullah Gulzada, de 46 años, propietario de un café de Kabul donde los clientes practican este juego, dijo que hará cumplir la prohibición, pero no le convencen los argumentos religiosos.

«Muchos países musulmanes tienen jugadores de nivel internacional», explicó. «Antes venían aquí todos los días muchos jóvenes, sin dinero para apostar», añadió. Desde su regreso al poder en 2021, las autoridades talibanes impusieron progresivamente su visión ultrarrigurosa del islam prohibiendo ciertas actividades y deportes.

En 2024, las competiciones de MMA (artes marciales mixtas) fueron prohibidas porque el gobierno las consideró demasiado «violentas» , mientras que el cricket todavía se practica ampliamente, pero solo entre hombres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación