TOUR DE FRANCIA
Pogacar asalta el maillot amarillo en un zarpazo
Victoria del favorito después de una incomprensible fuga de 130 kilómetros de Van Aert
Los guardianes de los adoquines
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl maillot amarillo del Tour vuela de genio a genio. De un superdotado a otro en una primera semana que levanta el vuelo después de un desesperante inicio en Dinamarca. La prenda milenaria pasa de la espalda de Wout van Aert a la de Tadej ... Pogacar. Dos de los pasajeros de la nueva generación que ha llegado para adueñarse del ciclismo protagonizan estas jornadas de dificultad añadida por la frontera de Francia con Bélgica. También en la sexta etapa los focos apuntan a ambos: Van Aert se embarca en una fuga sin mucho sentido de 130 kilómetros para morir en el entramado final de puertecitos, donde asoma como un caimán Pogacar. El esloveno, favorito sin discusión para ganar otro Tour, se impone con una potencia bárbara en la rampa de la meta y se agencia el leoncito que acredita al maillot amarillo.
Van Aert se siente como el colegial que es el alma de los recreos, todos le quieren en su equipo tal es la pujanza y superioridad que demuestra. El belga con el casco Red Bull, que venció el año pasado en el Mont Ventoux, en la contrarreloj y en el esprint de los Campos Elíseos, se envalentona con otra proeza.
Después de soltar un latigazo letal en una cota de cuarta y ganar la etapa de Calais, de salvar el Tour que su compañero Vingegaard perdía en los adoquines con una cabalgada espectacular, este jueves se lanza a la aventura incomprensible: 130 kilómetros en escapada, desde el principio y casi hasta el final de la jornada en compañía de Fulgsang y Simmons.
Es el tiempo que ha empleado Pogacar para situarse como líder del Tour de Francia después de la sexta etapa, que ganó en un gran latigazo
Tal vez por el propósito de dañar y mermar al equipo de Pogacar, el Emiratos, tal vez para exhibir su fortaleza o porque las tácticas en el ciclismo son libres y cada cual hace lo que le parece, Van Aert consume kilómetros y gasta energías.
La fuga no va a ningún sitio porque el pelotón se organiza en torno al Alpecin (pese a que el Giro ha desfondado a Van der Poel) y al Emiratos, y Van Aert es atrapado a 11 kilómetros de la meta. Dos cimas en un par de kilómetros de cuesta anticipan una nueva pelea.
Nada superlativo sucede en ambas y en la recta de meta, otra rampa, Roglic trata de hacer valer la potencia que tantas veces mostró en la Vuelta a España. El tirón del esloveno tiene una réplica superior, tan potente que deja en nada el latigazo del líder del Jumbo. Pogacar arranca como un avión, saca varios cuerpos al especialista Matthews y se adjudica su primera etapa en el Tour 2022. Ya está aquí con el amarillo, tal vez hasta el final en París.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete