Tour de francia
Los guardianes del adoquín cuidan el 'Infierno del Norte'
Una asociación de voluntarios protege y acondiciona cada año los tramos de pavés. El Tour llega hoy a esta zona de Francia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs una historia de altruismo y orgullo de pertenencia. En una pasión que mezcla algo parecido al fervor religioso y el arraigo a la tierra, un grupo de incansables voluntarios constituidos en asociación ciudadana dedican parte de su vida a proteger, cuidar y acondicionar el ... bien más preciado de uno de los monumentos del ciclismo, los adoquines. Son 'Les amis de Paris-Roubaix' (Los amigos de la París-Roubaix). La clásica de las piedras, fundada en el siglo XIX (1896), vivirá este miércoles una reedición en el Tour de Francia. Once tramos de pavés por el denominado 'Infierno del Norte', más de veinte kilómetros por los caminos de pedruscos, prometen una sobremesa caliente en la quinta etapa.
Hace 45 años un grupo de vecinos de la zona norte de Francia se reunieron por primera vez para perpetuar lo que tenía un aire romántico y quijotesco. En vez de asfaltar las carreteras con alquitrán y cemento en aras de la modernidad, propusieron custodiar y conservar los pequeños caminos agrícolas por donde transitaba cada año la París-Roubaix.
A contracorriente del pensamiento útil de los años 70 y 80, 'Los amigos de la Partís-Roubaix' empezaron a organizar una secuencia de tareas durante el verano, el otoño y el invierno para mejorar los caminos de adoquines que comunican pueblos, huertos de cultivo y minúsculas sendas rurales.
Las labores de limpieza, mantenimiento y reconstrucción se han llevado a cabo desde 1977 y no es descabellado pensar que la segunda clásica más antigua del ciclismo no se podría celebrar en las condiciones actuales de imagen única en televisión sin la colaboración desinteresada de este grupo de vecinos.
'Les amis' limpian los caminos adoquinados del musgo que crece con la lluvia, delimitan los caminos ayudados por estudiantes de horticultura de las escuelas de formación locales, quitan y ponen piedras y mejoran el pavimento a la espera de que cada primavera los corredores naveguen por los adoquines.
El pelotón del Tour transitará este miércoles por 11 tramos de adoquín, que suman 20 kilómetros
Los socios de esta cooperativa se enfrentan, según ha declarado su presidente a los medios locales, a dos problemas. El tránsito de los vehículos pesados, tractores, cosechadoras, maquinaria agrícola, castiga con severidad las rutas del pavés.
Al margen de ese daño colateral inevitable, existe otro factor de riesgo: los saqueadores. Cazadores de 'souvenirs' que se llevan a escondidas los adoquines de los pasajes más famosos de la carrera ciclista; el Bosque de Arenberg, Mons en Pevele, el Carrefour de l'Arbre, Orchies...
Por ese patrimonio bien cuidado de Francia aterriza este miércoles el Tour. Un escenario comprometido que, con seguridad, provocará movimientos sísmicos en el pelotón y la alteración de la clasificación general.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete