I Certamen de la Asociación Española del perro Valdueza
Una joven raza única
La finca El Pinar, en Ávila, acogió en julio un certamen monográfico de perros Valdueza
Las teorías de los nuevos gurús de la liberación animal
Arantza del Barrio
Madrid
Cerca de la fecha en que se celebraría el tercer aniversario del reconocimiento de los perros Valdueza por parte del Ministerio de Agricultura y de la Real Sociedad Canina de España como raza pura -27 y 28 de julio de 2020-, la Asociación Española ... del Perro Valdueza celebró en Ávila, en la finca El Pinar, el pasado 10 de julio, su primer certamen monográfico, con la participación de un centenar de ejemplares pertenecientes a ocho rehalas venidas de diferentes puntos de España.
Tras el rastro de las panteras fantasma
José Carlos de la FuenteEn pocos lugares del mundo pueden ser vistas en entornos urbanos. Uno de ellos es en India. En España es raro
Acompañados por la Reina Doña Sofía, encargada de entregar los trofeos a los ganadores, sus anfitriones, Alonso Álvarez de Toledo, marqués de Valdueza, y su mujer, Isabel Argüelles, contaron también con la asistencia e intervención de distintos representantes de instituciones y asociaciones: Montserrat Castellanos, consejera técnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Antonio Collantes, experto en razas de caza; José María Pacheco, por parte de la Asociación Española de Rehalas; Ángel Pons y Carlos Salas, encargados de las calificaciones; y Manuel Luque, de la Real Federación Española de Ganado Selecto.
El primer premio de perro macho recayó en un ejemplar de Andrés Torres (Navarredonda, Ávila) y el primer premio de hembras en una propiedad del marqués de Valdueza. Setenta perros fueron calificados -«para hacer las mediciones se mira la longitud del animal, su anchura, las formas y el estado de la dentadura, así como la manera en la que asienta patas y manos»-, alcanzando así la cifra de 350 -a los que sumarían algunos ejemplares más en una nueva jornada de calificación en Madrid en una fecha posterior-, haciendo crecer esta raza todavía joven, claramente en expansión -aproximadamente se obtienen unas diez camadas anuales, de unas cinco o seis crías cada una-, por la que se siguen aunando esfuerzos en su proceso selectivo y continuidad.
La raza de perros Valdueza son el producto de muchos años de minuciosa y precisa selección que ya iniciara Alonso Álvarez de Toledo y Cabeza de Vaca, en los años cuarenta del pasado siglo, y que posteriormente ha continuado su hijo, Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, XII marqués de Valdueza.
Con un objetivo inicial de lograr ejemplares idóneos para la actividad cinegética especialmente adaptados a los montes de Toledo y a las sierras de Extremadura y Sierra Morena, su creador buscó un perro eficiente pero bonito morfológicamente, y para ello hibridó podencos andaluces y mastines leoneses-extremeños.
El actual marqués de Valdueza continuó con el proyecto de su padre centrándose, ya que contaban con un gran instinto cazador, en asentar su morfología, remarcando el color blanco marfileño, encerado o con manchas ligeras. Además, realizó cruces con grifones vendeanos traídos de Francia, también blancos y con un gran olfato.
MÁS INFORMACIÓN
Así, el resultado es un perro de gran homogeneidad en morfología y funcionalidad, grande, de más de 65 cm de alzada las hembras y 75 cm los machos, y fuerte, resistente y ágil, con doble y densa capa de pelo, de textura áspera con barba albina, cabeza espigada y orejas cortas, que destaca también por su porte noble y elegante, su carácter fácil, sociable, dócil y obediente, y su presencia y personalidad únicas. Toda una raza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete