Automovilismo
El nuevo desafío de 'Il Dottore': «Valentino Rossi no va a ganar a los pilotos de coches»
El campeón italiano afronta el sueño de competir en turismos al nivel de su hegemonía en MotoGP
¿Podría ser Rafa Nadal un número uno en todo? Jugar bien a todo o solo a tu deporte
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDespués de pasar 26 de sus 43 años arqueando el cuerpo encima de una moto, de ganar seis títulos en MotoGP y de haberse despedido de su deporte como una leyenda, Valentino Rossi hace un traspaso de poderes a los coches. A partir del ... 3 de abril competirá con Audi en el GT World Challenge, una competición de turismos por Europa que parece diseñada a su medida de principiante. Un campeonato largo, con visita a circuitos emblemáticos y que ofrece la opción de pruebas cortas (Ímola, Magny-Cours, Zandvoort, Misano, Cheste) y de resistencia (1000 kilómetros de Paul Ricard o 24 Horas de Spa). Un cambio de deporte que genera interés e incertidumbre. ¿Será capaz Rossi de ejercer una hegemonía en los coches similar a la de su periplo en las motos?
Contesta a la pregunta el piloto español Roberto Merhi , que concursó en la Fórmula 1 con la escudería Manor en 2015. «No va a ganar a los pilotos de coches que se han criado desde que eran niños en el automovilismo. Rossi puede llegar a quedarse a un segundo por vuelta porque tiene un talento abismal, pero no creo que les pueda derrotar», dice a ABC.
Rossi no es un novato en los coches. Ama las carreras, suele disputar cada año las 12 Horas de Dubái y realizó pruebas con Ferrari, unido a Ducati por el mismo patrocinador (Marlboro), hace más de una década. «Yo me hice piloto porque le veía en las carreras de motos cuando tenía cinco o seis años. Lo puede hacer bien en su nuevo desafío», ha comentado el piloto de McLaren Lando Norris.
A los pasajeros de la Fórmula 1 y MotoGP les une la pasión por la velocidad y su sede laboral, los circuitos del mundo. Hamilton y Rossi intercambiaron sus monturas, Mercedes y Yamaha, en un día de publicidad en el trazado valenciano de Cheste. «Es un animal diferente», enjuició el inglés.
Más sencillo
«Es mucho más sencillo el paso de las motos a los coches, que a la inversa –valora Roberto Merhi– . En la moto hay que mover el cuerpo, afecta mucho la posición del piloto, cuánto y cómo te tumbas, te puedes caer... En un coche es el volante y los pedales, te puedes salir de la trazada, pero no caerte».
Rossi no quiere ser un bulto en el coche, pasar por los turismos como un espontáneo, según declaró en la web de su nueva escudería, WRT. «Me gusta el enfoque y correr para Audi porque son un equipo competitivo y salen a ganar. Es un coche muy fuerte. Y un nuevo mundo para mí. Necesitamos entender mi nivel y mi velocidad porque no lo sabemos aún».
Merhi, que ha competido en toda clase de autos (karts, turismos, resistencia, Fórmula 1), tiene recomendaciones para Rossi. «Un coche siempre tiene un paso por curva más rápido que una moto; y se frena más tarde. Al tener cuatro ruedas, tienes más puntos de apoyo. En motos sé que hay curvas en las que levantan el gas y en un coche no son ni curvas. Rossi tiene que adaptarse al grip (agarre) del coche, a las fuerzas G... Lo más importante en un bólido es frenar fuerte. Hay mucho más potencial en la frenada que en las motos».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete