golf
La Universidad de Málaga quiere frenar la fuga de talentos del golf
El Parador de Málaga acogerá un programa académico pionero en Europa para competir con las universidades norteamericanas
La Universidad de Málaga quiere frenar la fuga de talentos del golf
El modelo ideal del golfista de estos tiempos está claro: joven, de sobradas aptitudes técnicas, de físico cada vez más trabajado y con estudios en una universidad americana. Para llegar a todos estos estadios se ha ido trabajando desde edades muy tempranas por parte de ... los clubes y las federaciones territoriales en busca de los chavales con más cualidades golfísticas . Luego, si siguen destacando a medida de cumplen años, la Federación Española los acoge bajo su paraguas en la Residencia Blume con idea de que se formen en los físico y lo técnico sin descuidar sus estudios.
Mas, una vez que los jóvenes deportistas dejan el instituto, se les abren unas terribles incógnitas: en el caso de buscar un futuro como jugadores profesionales, ¿deben dar el salto de categoría sin más?; ¿deben seguir sus estudios en España o en el extranjero?; ¿qué universidad les ofrece el mejor programa específico de golf?..
Como es normal, al tratarse de unas decisiones tan personales, de las que va a depender su vida posterior, los chicos necesitan los mayores consejos . Parece que la mayoría coincide en no dejar los estudios por el deporte, por lo que pueda pasar. O sea, que merece la pena estudiar. Llegados a este punto, los que quieren hacer una carrera fuera del país dependen mucho de las posibles becas que les ofrezcan en los centros más prestigiosos, con opciones de triunfos cada año. No todas las instituciones son igual de interesantes, sobre todo en lo docente, pero los ejemplos de las heroínas de la Solheim, Azahara Muñoz y Carlota Ciganda (Arizona State), valen para quienes optan por ir a los Estados Unidos; mientras, los del profesional del PGA Tour Gonzalo Fernández Castaño (Universidad Complutense) y del doble ganador en el European Tour Rafa Cabrera (Universidad de Las Palmas), son un modelo para los que deciden quedarse en casa.
Sin embargo, estos últimos tenían una desventaja hasta ahora. En las facultades españolas no había programas específicos para jugadores de golf, por lo que debían estudiar sus carreras por un lado y prepararse por otro. Esto acaba de cambiar, dado que la Universidad de Málaga acaba de crear el UGPM (Programa Universitario de Alto Rendimiento en Golf de Málaga). Se trata de un sistema integral de entrenamiento, preparación física y competición de última generación diseñado para ser compatible con las obligaciones académicas de los alumnos, que contará con unas instalaciones inmejorables: las del Parador de Golf, sede de numerosos torneos internacionales.
En los campus universitarios los elegidos compartirán los valores educativos con otros 35.000 alumnos , se formarán en una institución con más de 40 años de historia y cuya oferta académica incluye 62 titulaciones de grado, más de 40 programas de doctorado, 50 másteres y 30 titulaciones propias. Entre sus señas de identidad se encuentran la investigación, la utilización de las nuevas tecnologías y la orientación profesional a sus alumnos. Además, en el recorrido más antiguo de Andalucía podrán desarrollar una instrucción individualizada que tiene como modelo a la que utilizan los profesionales del Tour y que cuenta con preparación técnica, física, psicológica y nutricional. Luego, los fines de semana los destinarán a vueltas de entrenamiento y distintas competiciones nacionales e internacionales.
Para sufragar los gastos de los alumnos que necesiten algún tipo de beca, se ha creado la Fundación UGPM que estudiará los casos de aquellos estudiantes con menos recursos para contribuir a la excelencia de todos los deportistas en igualdad de oportunidades.
Ver comentarios