TOUR DE FRANCIA
África al frente del Tour
david vilares
André Greipel (Lotto-Belisol) se ha llevado la sexta etapa del Tour en Montpellier culminando con un sprint poderoso el gran trabajo de su equipo, pero la llamada de la historia le ha quitado casi todos los focos: Daryl Impey (Orica ... GreenEdge), nacido en Johannesburgo, se ha convertido esta tarde en el primer líder africano en cien ediciones del Tour de Francia . [Así lo hemos contado]
Impey tenía doce años cuando cambió el balón de fútbol por la bicicleta de montaña, sólo por probar algo nuevo. Poco tiempo después ya estaría entrenando por las carreteras de Sudáfrica ; allí siguió hasta el año 2005 cuando firmó por un equipo amateur francés con 21 años. Su carrera había transcurrido relativamente anónima hasta la Vuelta a Turquía de 2009, cuando Theo Bos le agarró y le empujó contra una valla en el sprint de la última etapa. Impey se rompió la mandíbula y estuvo fuera de las carreteras nueve meses. También ganó la general de la carrera, su victoria de mayor prestigio hasta que ganó una etapa en la Vuelta al País Vasco del año pasado. El maillot amarillo no es una victoria; es un hito histórico, por su procedencia y su formación, y, a sus 28 años, el momento más recordado de su carrera deportiva.
Por lo demás, la etapa transcurrió con una falta de combatividad insólita. El marbellí Luis Ángel Maté (Cofidis) fue literalmente el único valiente en buscar la escapada. Zarpó en el primer kilómetro de carrera, nadie se le unió y el pelotón le dejó marchar hasta tener cuatro minutos de ventaja en apenas 20 kilómetros. Sin embargo, a poco que el gran grupo aceleró en los tramos siguientes, se llevó por delante su ventaja. Maté desistió y, con él, el resto del pelotón. Más de 120 kilómetros para meta y el pelotón, en cabeza de carrera: así seguirían hasta el final, una situación con escasos precedentes en la primera semana del Tour.
Sky , Saxo-Tinkoff , BMC , Movistar y los demás equipos que incluyen a los hombres fuertes del Tour en sus filas se paseaban por los primeros puestos del pelotón, ante la amenaza del viento y la posibilidad de abanicos. Nada de esto sucedió: la carrera avanzó en medio de una calma tensa hasta que Omega Pharma tomó las riendas para Mark Cavendish . Hoy, sin embargo, fallaron, y dejaron al campeón británico mal colocado en el último kilómetro. Steegmans le intentó poner tras la rueda buena, pero los Lotto ya habían dejado a Greipel preparado para la gloria.
El velocista de Rostock remató con la misma autoridad con la que Cavendish lo hizo ayer, y empató a uno en la cuenta particular entre estos dos ex compañeros de equipo. Cavendish arrancó muy lejos y sin gas para la remontada, quizá mermado por la caída que sufrió a falta de 30 kilómetros de meta. Sagan progresó bien, pero no fue suficiente, aunque en cada sprint que pasa sin perder el maillot verde se acerca más a vestirlo en París. Justo detrás del británico, Juanjo Lobato , el andaluz debutante del Euskaltel, que está madurando en el Tour a pasos agigantados.
Lo más positivo del día es que no hubo ninguna montonera que lamentar, después de que ayer una de ellas mandase a casa a Jurgen van den Broeck , cuarto el año pasado y compañero de Greipel. Su equipo pudo resarcirse de las penas en una jornada en la que Montpellier certificó la globalidad del Tour. Hace seis años, en esta misma ciudad, otro sudafricano, Robert Hunter , consiguió la primera victoria de etapa africana; hoy, Impey es el primer líder; y Froome aspira, si Contador , Valverde , Purito y el resto de sus rivales no lo evitan, a ser el primer hombre nacido y formado en el continente negro en ganar el Tour de Francia.
África al frente del Tour
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete