'Variaciones de Milán', la última obra inédita de Mozart
Una investigación del científico alemán Carsten Wollin atribuye el trabajo a su mano y calcula que la composición tuvo lugar en Viena alrededor del año 1791
La misteriosa muerte de Wolfgang Amadeus Mozart
Durante mucho tiempo no estuvo claro quién fue el autor intelectual de las 'Variaciones de Milán', partitura conservada en los Archivos Estatales de Graz desde 2005. La firma medio escrita con letra ondulada sobre su amarillenta portada, 'Wolfg. Amade Mozart' había llevado ... a asignarlas al entorno de Mozart, pero la obra seguía sindo considerada «no mozartiana». El científico alemán Carsten Wollin, que ha publicado por primera vez el manuscrito, atribuye ahora sin embargo el trabajo a la mano de Mozart y calcula que la composición tuvo lugar en Viena alrededor del año 1791.
Wollin ha presentado nuevos argumentos sobre el origen de las 'Variaciones de Milán' y sus conclusiones acerca de que corresponden a un período de siete años del que no se conocía ninguna pieza para piano de Mozart. «Mozart nunca estuvo en Graz en toda su vida, lo que hace aún más gratificante que el último descubrimiento de Mozart se haya hecho en nuestra casa», se ha felicitado. «Los trabajos científicos de Carsten Wollin permiten pensar que las 'Variaciones de Milán' se remontan al joven Mozart», está de acuerdo el director de los Archivos Estatales, Gernot Peter Obersteiner.
El motivo de la creación de las 'Variaciones de Milán' habría sido boda del archiduque Fernando Carlos, cuarto hijo de la emperatriz María Teresa, el 15 de octubre de 1771. Mozart tenía entonces 15 años y compuso la ópera 'Ascanio in Alba' para la boda. Las 'Variaciones de Milán' se crearon al mismo tiempo, pero la autoría permaneció oculta y no consta que fuera nunca llevada a los escenarios. Además, estas partituras sólo han sido mencionados tres veces en la literatura musicológica y nunca habían sido publicadas.
'Variaciones de Milán', conservada en los Archivos Estatales de Graz desde 2005
En, Milán, Mozart escribió la ópera 'Mitridate, re di Ponto' (KV 87, 1770), que fue interpretada con gran éxito y trajo consigo el encargo de dos nuevas óperas. Wolfgang y Leopold volvieron dos veces más a la ciudad italiana, desde diciembre de 1771 hasta agosto de 1772 y desde octubre de ese mismo año hasta marzo de 1773, para la composición y los estrenos de 'Ascanio in Alba' (KV 111, 1771) y 'Lucio Silla' (KV 135, 1772).
Cada representación del joven Wolfgang Amadeus era una exhibición de su virtuosismo con el clavecín y el violín, incluso con los ojos vendados, además de sus improvisaciones. Leopold pretendía con estas visitas promover un posible contrato profesional para su hijo en Italia, pero sus esperanzas nunca se cumplieron. Hacia el final del último viaje a Italia, Mozart escribió la primera de sus obras más famosas y que todavía es interpretada extensamente en la actualidad, el motete «Exsultate, jubilate», KV 165. La 'Variaciones de Milán' parecen corresponder a la primera de las visitas o al tiempo transcurrido entre los dos viajes.
Primera pista
La primera pista de la posible autoría de Mozart la proporcionó el historiador de la música del archivo estatal Paul Duncan, que pudo demostrar que el manuscrito de las 'Variaciones' procedía del taller del copista vienés Johannes Traeg y, por lo tanto, posiblemente fue realizado en vida de Mozart.
«¡Los historiadores han hecho un excelente trabajo con este sensacional hallazgo! Podemos estar realmente orgullosos de que Mozart celebre su regreso a Estiria», ha celebrado el gobernador Christopher Drexler, entre cuyo ámbito de responsabilidad también se encuentran los archivos estatales de Estiria. Las partituras de las 'Variaciones de Milán' llegaron a los archivos estatales como parte de la llamada Colección Lannoy. Desde 2005, partes de la biblioteca del Conservatorio Johann Joseph Fux se almacenan en el archivo estatal, propietario de la colección y que ha incentivado la investigación sobre la firma.