«Hemos tomado la decisión en este momento porque nosotros teníamos que iniciar ahora el proceso de constitución de los jurados de los premios», ha explicado, antes de subrayar que se trata de una medida que depende exclusivamente de su ministerio. «Esta es una competencia mía del Ministerio de Cultura, porque los premios nacionales se fijan a través de una orden ministerial».
Urtasun no ha querido entrar en cuáles serán las consecuencias de la decisión, pero sí ha intentado argumentar su decisión con cifras. «Hay una sociedad española que cada vez es más consciente y sensible a las cuestiones del bienestar animal. Eso también va aparejado a una caída importante de la asistencia a los espectáculos taurinos. De las estadísticas que tenemos del año 2022, menos del 2% de los españoles asistió a algún tipo de espectáculo taurino. Eso también es una realidad».
«Creo, sin aspavientos, que hemos tomado una decisión que creo que comparten una mayoría de españoles», ha aseverado. «Es una decisión coherente y razonada».
El presidente de Castilla La Mancha, de Emiliano García Page, presidente del Partido Socialista, ha anunciado su intención de convocar unos premios de tauromaquia en Castilla-La Mancha. «Cada administración en el marco de sus competencias es libre de considerar y de marcar las prioridades que uno quiera. Si alguien considera que hoy en día, en 2024, formas de tortura animal deben ser premiadas con dinero público, pues es libre de hacerlo», ha dicho Urtasun. «Yo creo que con mi decisión hoy represento a una mayoría de españoles, porque las sociedades evolucionan».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete