Todos los datos de 2023 de Las Ventas: espectadores, toros, toreros, orejas y cornadas
Plaza 1 publica un informe estadístico con lo más relevante que ha ocurrido en la Monumental madrileña
Borja Jiménez se consagra en Madrid por la Puerta Grande y Román vuelve a derramar su sangre
Alicia P. Velarde
Madrid
Una vez finalizada la temporada, toca hacer balance de lo ocurrido en Las Ventas, en la que han pasado 868.784 espectadores -con un incremento en la cifra de asistencia anual de cerca de 40.000 espectadores respecto a los datos de la temporada ... anterior-, se han lidiado 368 reses -en las que el 32% resultaron aplaudidas u ovacionadas en el arrastre-, y se ha abierto la Puerta Grande en siete ocasiones. Aquí lo detallamos, según el informe del gabinete de comunicación de Plaza 1.
Festejos celebrados
A lo largo de la temporada venteña se han celebrado 59 festejos. De ellos, 35 han sido corridas de toros: 18 de la Feria de San Isidro, 4 de la Feria de Otoño y 13 de fuera de los abonos. En cuanto a las novilladas, se han celebrado 20: tres en San Isidro, dos en la Feria de Otoño y 15 el resto de la temporada. Cuatro festejos de rejones se han celebrado, dos en San Isidro y otros dos en agosto. Además, a principio y final de temporada se han celebrado dos festejos populares.
Espectadores
Se han vendido un total de 868.784 entradas, de las que 608.433 eran de corridas de toros, con una media del 76% de aforo cubierto por festejo. En las novilladas el número total es de 203.696 espectadores -con 10.185 de espectadores de media; mientras que los rejones tienen una media del 62%, con 56.655 asistentes. La Feria de Otoño llegó a contar con 17.034 abonados. Además, 12 tardes se colgó el «No ha billetes».
El Juli se despide de Madrid por la Puerta Grande: «Maestro, gracias por hacernos soñar»
Rosario PérezSentimental y cariñosa salida a hombros en medio de la multitud en una tarde para la historia
Puertas Grandes
Esta temporada se ha abierto la puerta grande en siete ocasiones, por seis toreros: El primero en conseguirlo fue Emilio de Justo, que desorejó al quinto toro de Garcigrande la tarde de su reaparición en la Monumental tras el duro percance que sufrió el año pasado en ese mismo ruedo, el 11 de mayo. La semana siguiente, Sebastián Castella le cortó las dos orejas al segundo toro de su lote de Jandilla, el 19 de mayo. Un día después, el 20, Diego Ventura consiguió su decimoctava puerta grande en Madrid. Fernando Adrián lo logró en dos ocasiones: el 31 de mayo consiguió su primera puerta grande con una buena corrida de Santiago Domecq, gracias a la que entró en la Corrida de Beneficencia, en la que repitió triunfo el 17 de junio. En la Feria de Otoño, dos toreros han salido en volandas por la callé Alcalá: El Juli en su despedida de esta plaza el 30 de septiembre, y Borja Jiménez, que cortó tres orejas a una exigente corrida de Victorino el pasado 8 de octubre.
Percances
Un total de doce heridos fueron atendidos en la enfermería. De pronóstico leve fueron las cogidas de Mario Alcalde y César del Puerto a principios de temporada, así como Álvaro Lorenzo el 31 de mayo en plena feria isidril, y el novillero Ismael Martín en Otoño. Ocho cogidas fueron graves: la primera fue la de Francisco José Espada el 24 de mayo en el muslo izquierdo, torero que volvió a sufrir una cogida en su reaparición en el coso el 16 de julio por un toro de la ganadería francesa de Robert Margé. El 28 de mayo José Garrido fue feamente prendido en el muslo derecho por un toro de Adolfo Martín. El 2 de junio, el sexto de la tarde cogía a Sebastián Castella, en una tarde heroica del francés. El 20 de julio, un novillo cogió al picador Ney Zambrano al derribarle del caballo, y la herida alcanzaba el fémur y contusionando arteria femoral. En la final del Certamen de novilladas nocturnas, Christian Parejo fue prendido por el segundo de la tarde. Ya en la Feria de Otoño, Román resultó herido por el primer toro de Victorino Martín el 8 de octubre, quedando la corrida en mano a mano. El último fue el novillero sin caballos Álvaro Serrano el 11 de octubre mientras quitaba por chicuelinas, en la final del Camino hacia Las Ventas.
Reses lidiadas
Se han lidiado 368 animales, de los que 245 fueron toros, 117 novillos y 6 erales, de 14 encastes diferentes: 216 provenientes de Domecq (123 toros y 93 novillos); 29 de Núñez (16 toros y 13 novillos); 26 del encaste Murube (20 toros y 6 novillos); 25 reses de Albaserrada, todos toros; 22 de Santa Coloma (16 toros y 6 novillos); y 14 de Aldeanueva; 13 de Atanasio; 10 reses de Benítez Cubero (6 toros y 4 novillos); 4 toros de Pablo Romero; 3 de Celestino Cuadri; 3 de Cebada Gago; 1 novillo de Villamarta; 1 toro de Baltasar Ibán y 1 toro de Samuel Flores.
Se han devuelto 14 reses, tres de ellos novillos. 37 han sido ovacionados en el arrastre, y han sido premiados con la vuelta al ruedo: Valentón, de Gacigrande, lidiado por Emilio de Justo el 11 de mayo; Cartelero, de José Escolar, lidiado por Gómez del Pilar el 14 de mayo; y Contento, de Santiago Domecq, lidiado por Fernando Adrián el 31 de mayo.
El peso medio de los toros ha sido de 550 kg -con 579 kg la corrida más pesada, de Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo, lidiada el 26 de mayo; y 518 kg dio en la báscula la que menos, celebrada el Domingo de Resurrección con diferentes ganaderías. En cuanto a los novillos, la media es de 489 kg, con 513 kg la novillada más pesadora -de Fermín Bohórquez- , y 466 kg la que menos -de Guadaira-. 551 kg es la media de los rejones, con 569 kg la corrida más pesada, de Carmen Lorenzo y El Capea, mientras que la menos (de Benítez Cubero) pesaba 518 kg.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete