La alfombra roja de San Isidro
La Monumental madrileña presenta los carteles de la feria más importante del mundo, con una gala por la que pasaron Manzanares, Perera, Emilio de Justo o Pablo Aguado
San Isidro 2024 ya tiene carteles oficiales de toros y toreros
Alicia P. Velarde
Madrid
Las Ventas se vistió de gala para vivir la presentación de los carteles de San Isidro 2024. Al igual que el año pasado, Plaza 1 ha madrugado para presentar el ciclo isidril, y lo ha hecho en una puesta de largo por la que ... han desfilado figuras, ganaderos y personalidades como Isabel Díaz Ayuso, Martínez Almeida o Victoria Federica de Marichalar. Había expectación, porque la imagen del cartel era Tana Rivera Ordóñez, de dinastía torera, y que en la alfombra roja posó con sus padres, aunque no les dejó ver el cuadro hasta la presentación oficial, como confesó Francisco Rivera: «No me ha enseñado nada, pero ver su imagen en esta plaza será emocionante». Emocionado también se mostraba Cayetano, que toreará en dos ocasiones esta feria, que declaraba que «no lo he visto, pero estamos todos muy ilusionados».
Miguel Ángel Perera: «Todos los días que entreno, tengo Madrid en mente»
Pero antes de descubrir el cartel ilustrador, pasaron por la puerta grande la mayoría de toreros que harán el paseíllo en la feria. El primero en llegar fue Diego Urdiales, torero muy del gusto de la afición madrileña y que conmemora una fecha redonda en su carrera: «Es un privilegio estar después de 25 años de matador dos tardes en la primera plaza del mundo, y con dos carteles muy bonitos». De celebración está también Perera, que celebra el vigésimo aniversario de alternativa: «Este año es especial, un número redondo que no esta al alcance de muchos. Vengo con dos ganaderías que me gustan mucho, y ojalá este aniversario se recuerde más por los hechos que por las fechas. Todos los días que entreno, tengo Madrid en mente».
También tiene siempre en mente esta plaza Pablo Aguado, que el año pasado paró el tiempo con dos medias interminables en este ruedo: «Espero poder volver a vivir los bonitos que he vivido en esta plaza, que es la que ilusiona el día a día. Vengo dos tardes muy bonitas, con ganaderías que creo que me pueden dejar hacer el toreo como lo siento». Tras el sevillano llegaba Emilio de Justo, que se mostraba ilusionado con sus carteles, a la espera de que «este San Isidro sea clave en mi carrera». Deseo que también tiene Jorge Martínez, ya que confirmará: «Va a ser una tarde muy importante donde voy a cumplir muchos sueños, en un cartel de máxima expectación que lo reúne todo, con un torero de dinastía -Cayetano- y una gran figura -Roca Rey-. Espero que sea el comienzo de algo muy importante».
Las claves del cartel de San Isidro que preside Tana Rivera
ABCVestida de Lorenzo Caprile, es un homenaje a la tradicional cartelería taurina de finales del siglo XIX y principios del XX
Hasta cinco confirmaciones se darán esta feria, entre ellas la de García Pulido, que tomará la alternativa en apenas diez días en Valdemorillo: «Es un año muy importante porque cumplo el sueño de convertirme en matador de toros, y poco después confirmaré aquí con figuras». Borja Jiménez,que ya ssabe lo que es abrir la puerta grande de la Monumental venteña, debutará también en San Isidro: «En mi primera feria, entrar con tres tardes de máxima repercusión supone mucha responsabilidad, pero también ilusión».
Juan Pedro Domecq: «Me considero ganadero de Madrid, que es la plaza que me ilusiona»
No faltaron tampoco toreros de Madrid, como Fernando Robleño, fiel a esta cita desde sus inicios: «Es mi veintidós San Isidro consecutivo, desde el 2002 que debuté, y es muy bonito seguir viéndome anunciado»; o Uceda Leal: «Es una gran responsabilidad, por el respeto que tengo a esta plaza, a la que considero mi plaza, y espero dar la dimisión de torero que quiero dar». Tras una tarde épica el San Isidro pasado Paco Ureña, lorquino de nacimiento pero madrileño de adopción, vuelve en la Corrida de la Prensa, así como en otras dos tardes, la del patrón, y la de In Memoriam, que cierra el ciclo: «Es bonito estar un San Isidro más, y más en esos carteles».
De toreros a caballo acudieron Sergio Galán y Diego Ventura. «Es la plaza en la que todos queremos estar. Todos nos debemos a ella y para mí estar acartelado un año más es muy importante. Todos los entrenamientos y sacrificios siempre ha sido pensando en esta plaza. Tengo dos tardes, y creo que es importante que las figuras vengan dos tardes o más Madrid. Esta plaza necesita de las figuras, y las figuras necesitan de Madrid», dijo el rejoneador de La Puebla.
En el aspecto ganadero, Juan Pedro Domecq declaró que «me considero ganadero de Madrid. Es una plaza que impresiona, pero que ilusiona, y vengo en un cartel de toreros con los que tengo especial comunicación». «Hay que felicitar a la empresa por esta gala que hace, que da la importancia y visibilidad que merece el toreo», dijo Victorino Martín, ganadería también muy del gusto de la Monumental, a la que considera su casa; al igual que Victoriano del Río, que estaba con «muchas ganas de que triunfe la fiesta en todo su esplendor».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete