Tobarra, el pueblo que cambiará la hora de sus relojes con un día de retraso

Un bando municipal instó a que el adelanto de las agujas no tendría efecto hasta que acabe el acto más importante de su Semana Santa

Niño Becerra explica las consecuencias que tendrá en España el cambio de hora: «Es una incongruencia»

Vecinos de Tobarra, estos días durante el toque de tambores EFE

ABC

El cambio de hora en España se ha hecho efectivo la pasada madrugada como estaba previsto y más que anunciado, como lleva ocurriéndo desde hace casi un siglo, a pesar de que muchos quieren acabar con esta práctica. Pero no todos los ... municipios están ya con el horario de verano.

Y es que en Tobarra (Albacete) existe la tradición de siglos atrás de que durante la Semana Santa debe producirse un repique de tambores ininterrumpido de 104 horas que ni el cambio horario puede aletrar. Así, cada año desde las 16 horas del Miércoles Santo y hasta las 24 horas del Domingo de Resurrección los vecinos están centrados en esta tradición.

El calendario ha querido que este año el cambio de horario caiga en estas fechas especiales y desde el municipio decidieron hace unas semanas que el adelanto de relojes no tendría efecto hasta que acaben las 104 horas de repique de tambores. No es la primera vez que ocurre una situación similar.

Así, la localidad realizará el cambio de hora en la madrugada del domingo al lunes, día 1 de abril, a las 2.00 horas, como explica Ep. Esta decisión publicada en forma de bando por la alcaldesa, Manuela Garrido, el día 4 de marzo de 2024, secunda lo ya ocurrido en los años 2002, 2005, 2013 y 2016.

Un contador, mientras, está realizando la cuenta atrás hasta el final de las 104 horas de toque de tambor, que empezó con una 'tamborada escolar' el pasado miércoles. La Semana Santa de Tobarra está declarada de Interés Turístico Regional y Nacional.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios