Tras las huellas de Balanchine
Crítica de Danza
Al margen de su importancia como creador, destaca también su faceta de pionero y su apertura de caminos por los que hoy, varias décadas después, muchos coreógrafos siguen transitando
Una escena dde 'Passengers within'
Crítica de danza
Compañía Nacional de Danza
- Coreografías 'Where you are, I feel' (Valentino Zucchetti / Edward Grieg), 'Love Fear Loss' (Ricardo Amarante / E. Piaf, J. Brel, Ch. Dumont), 'Passengers Within' (Joaquín De Luz, Philip Glass)
- Intérpretes Marcos Madrigal (piano), Compañía Nacional de Danza
- Dirección Joaquín de Luz
- Lugar Teatros del Canal, Madrid
Hay un antes y un después, en el mundo de la danza, de Georges Balanchine. El coreógrafo estadounidense de origen ruso abrió nuevas perspectivas al ballet y creó trabajos que hoy permanecen en los repertorios de compañías de todo el mundo. Luminosidad, elegancia, positividad, ... lirismo... son características de sus coreografías, siempre envolventes y conmovedoras.
Pero al margen de su importancia como creador, destaca también su faceta de pionero y su apertura de caminos por los que hoy, varias décadas después, muchos coreógrafos siguen transitando.
Buena prueba es el programa que ha presentado en los Teatros del Canal la Compañía Nacional de Danza, de clara inspiración balanchiniana; no en vano el director del conjunto, Joaquín de Luz, fue durante años bailarín principal del New York City Ballet, la compañía que mantiene el legado de Balanchine.
Tres coreografías, dos de ellas estreno absoluto, componen el programa. 'Where you are, I feel', del pujante italiano Valentino Zucchetti, abre la velada. Se basa en el 'Concierto para piano y orquesta en la menor' de Edvard Grieg, y es una pieza amable, musical, bien hilada, con un interesante juego escénico, pero sin ideas originales. Un bello ejercicio.
La vida de la cantante francesa Edith Piaf es la inspiración de 'Love Fear Loss', de Ricardo Amarante, en el repertorio de la CND desde hace dos años. Amor, miedo y pérdida son los colores de los tres pasos a dos que conforman la coreografía -acompañada al piano por Marcos Madrigal-, inspirada, lírica, acariciadora.
'Passengers Within' (Pasajeros en el interior), de Joaquín De Luz, nos revela a un coreógrafo (una faceta en la que no se ha prodigado apenas) imaginativo, optimista, valiente y sabio). La música de Philip Glass es la plantilla sobre la que dibuja su trabajo, de constante dinamismo y fortaleza.
MÁS INFORMACIÓN
No es novedad hablar de la calidad de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, que espectáculo tras espectáculo muestran su compromiso y su cohesión (a pesar de algunas imprecisiones en la primera coreografía), con solistas de la talla de Kayoko Everhardt, Cristina Casa, Giada Rossi o Anthony Pina.
Ver comentarios