Suscríbete a
ABC Cultural

'Don Quijote': el carácter español de un ballet ruso

Crítica de danza

La Compañía Nacional de Danza presenta en el Teatro Real el clásico inspirado en Cervantes

«Don Quijote»: la Compañía Nacional de Danza regresa a la senda del ballet clásico

Una escena del primer acto de 'Don Quijote' Javier del Real
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Crítica de danza

'Don Quijote'

  • Coreografía José Carlos Martínez (inspirada en las coreografías de Petipa y Gorski)
  • Coreografía adicional Mayte Chico
  • Puesta en escena Elna Matamoros
  • Escenografía Raúl García Guerrero
  • Iluminación Nicolás Fischtel
  • Vestuario Carmen Granell
  • Caracterización, maquillaje y pelucas Lou Valérie Dubuis
  • Dirección de orquesta Manuel Coves
  • Intérpretes Compañía Nacional de Danza (Dirección: Muriel Romero), Orquesta Titular del Teatro Real
  • Principales solistas Giada Rossi, Yanier Gómez Noda
  • Lugar Teatro Real, Madrid

José Carlos Martínez, entonces director de la Compañía Nacional de Danza, acertó cuando escogió 'Don Quijote' como primer título del repertorio clásico en la vuelta del conjunto al ballet académico después de la era Duato. La obra, creada por Marius Petipa y ... estrenada en el Bolshoi moscovita en 1869, es una pieza luminosa, vital, vigorosa -también lo es su música, dirigida con vigor por Manuel Coves-, y una compañía española puede asimilar el carácter de un modo más natural -como su título indica, se inspira en la gigantesca novela de Miguel de Cervantes-.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Sobre el autor Julio Bravo

Madrileño. Ingresó en la Redacción de ABC en 1985. Ha pasado por distintas secciones, pero siempre se ha dedicado a la información de música y artes escénicas. Es crítico teatral y de Danza

Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia