El PP recupera el debate de la seguridad en los museos en el tramo final de legislatura
Propone modificar la ley de Patrimonio para evitar ataques como el de 'Las Majas' de Goya en el Prado
De museos con mi tubo de pintura
Dos jóvenes atacaron 'Las Majas' en noviembre
Cuatro meses después de la oleada de ataques a obras de artistas tan importantes como Van Gogh, Vermeer, Da Vinci o, en España, Goya, el Ministerio de Cultura sigue sin modificar la legislación para evitar que estos episodios vuelvan a repetirse. El ministro Iceta dijo ... estar dispuesto a escuchar a la oposición, que después de que dos jóvenes se pegaran a los marcos de 'Las Majas' y pintaran una pared del Museo del Prado fue urgido a adoptar medidas, pero luego dejó pasar el tiempo, con la esperanza de que la moda de los ataques remitiera y se hablara de otra cosa. Esto es lo que ocurrió.
Pero el Grupo Parlamentario Popular, que ya presentó una iniciativa parlamentaria que instaba al Ejecutivo a tomar medidas ante los actos de vandalismo, ha registrado ahora una proposición de ley que propone modificar la ley de Patrimonio para añadir como infracción administrativa sancionable con una multa económica el daño a los cuadros y a los elementos que sirven de protección o soporte a las obras de arte. «Los poderes públicos no pueden permanecer impasibles ni confiar en que la actual normativa sea suficiente para disuadir de tales acciones ni prevenirlas», sostiene el PP en esta iniciativa que firma su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. «El desprecio al patrimonio histórico y la desconsideración de su importancia, cuando supone un atentado [...] debe producir una reacción contundente y proporcionada desde el ordenamiento jurídico.
En concreto, esta proposición de ley plantea añadir dos nuevos apartados al artículo 76.1 de la ley de Patrimonio, que recoge todos los hechos que pueden ser sancionados administrativamente, a la luz de los últimos ataques. Se trata de poder actuar cuando se producen «daños en bienes muebles protegidos por la presente ley por imprudencia grave, menos grave o leve» y cuando se pone «en riesgo de deterioro o pérdida de forma dolosa los bienes muebles protegidos», incluyendo «cualquier ataque al bien protegido o a los elementos que se encuentran unidos a él o le sirven de protección, soporte o cobertura, así como la aproximación peligrosa, intencionada y no autorizada al bien o la invasión reiterada y duradera a la zona de exclusión en torno al mismo».
MÁS INFORMACIÓN
El PP quiere que estas infracciones sean sancionadas «con multa del tanto al cuádruplo del valor del daño causado» y además propone, añadiendo un nuevo apartado al artículo 72, la posibilidad de restringir el acceso a determinadas personas o grupos de personas, y en particular a aquellas que hubieran sido sancionadas por actuaciones como las que hace unos meses llevaron a cabo grupos ecologistas en museos de todo el mundo. Los populares creen que de esta manera se puede «abordar el reciente fenómeno para que se agote y deje de suponer una amenaza».
Ver comentarios