Pedro Sánchez corteja al sector de la cultura para recuperar su favor
El presidente en funciones incluye a asociaciones en su ronda de consultas para la investidura
La Academia de Cine, la Federación de Gremios de Editores de España, Adepi, Faeteda y una asociación del cómic, entre los invitados
Iceta acompañará al jefe del Ejecutivo, que desde hace semanas mantiene reuniones privadas con figuras destacadas y se deja ver en actos culturales
Pedro Sánchez pincha en su intento de activar la 'zeja bis'
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás allá del anuncio estrella del bono cultural joven y la promesa de un esperado Estatuto del Artista que no ha terminado de completarse, no puede decirse que Pedro Sánchez haya destacado por su apoyo al sector de la cultura. El ... baile de ministros –cuatro en cinco años– da fe de ello. Le pasó factura en la campaña electoral, cuando pinchó en su intento de activar la 'zeja' para protestar contra la censura en algunos ayuntamientos gobernados por la derecha. Para colmo, la foto con Almodóvar se la llevó Yolanda Díaz. En La Moncloa parecen haber tomado nota y han decidido incluir al sector en la ronda de contactos que el presidente en funciones ha venido manteniendo desde que recibiera el encargo del Rey de intentar la investidura, tras el fracaso de Alberto Núñez Feijóo.
Entre los invitados a la reunión, convocada el miércoles a primera hora de la mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Academia de Cine, la Federación de Gremios de Editores de España, Adepi (agrupa a entidades españolas de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual), Faeteda (teatro y danza) y una asociación del cómic. No están todas las que son; fuentes del sector consultadas matizan que no es una reunión con el sector, sino con parte de él, precisamente el menos incómodo. Tampoco hay caras populares entre los invitados, pues se trata de una reunión discreta, de una duración de 45 minutos; nada que ver con el gusto del presidente en fotografiarse en festivales de música.
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, acompañará a Sánchez, aunque el encuentro ha sido organizado desde el gabinete de La Moncloa a lo largo del lunes, con llamadas realizadas con menos de 48 horas de antelación. Y se integra dentro del afán del secretario general del PSOE de incluir en su ronda de consultas para la investidura a agentes sociales. El lunes, antes de sentarse con el líder del PP, recibió a los sindicatos. Hoy martes, por la mañana se vio con el BNG y el PNV, y por la tarde se reunió con representantes del tercer sector. Mañana se verá a primera hora con el sector de la cultura para después despachar con UPN, Coalición Canaria o ERC. También con la CEOE. Así se escribe el relato antes de la traca final, la previsible amnistía.
Este movimiento de Sánchez con el sector de la cultura, en cualquier caso no es casual. En las últimas fechas, el jefe del Ejecutivo en funciones ha intensificado su presencia en actos culturales, tras una legislatura en la que no se ha prodigado demasiado, y planeando sobre él la sombra del día que fue al Festival de Benicasim en Falcon. Hace unos días, aprovechando que la reunión informal del Consejo Europeo se celebró en Granada, el candidato a la presidencia se fotografió con Jota de Los Planetas, Antonio Arias de Lagartija Nick o Miguel Ríos en la sala Lemon Rock. Ya en primavera, Sánchez invitó al vocalista de Los Planetas a La Moncloa para mantener una reunión privada. En los últimos meses, el líder del PSOE ha tratado de atraerse a figuras mediáticas del mundo de la cultura con encuentros de este tipo.
MÁS INFORMACIÓN
Unos días antes de sus selfis en Granada, el presidente en funciones compartió en su perfil de Instagram una foto con el reparto de 'La madre de Frankenstein', en el Centro Dramático Nacional, la adaptación de la novela de Almudena Grandes, la autora fallecida que desde 2022 da nombre a la estación de Atocha por decisión del Gobierno. Yolanda Díaz se hizo la foto en el teatro un día antes. Sánchez también se ha dejado ver en un desfile de moda y en el festival Cala Mijas. Otro ejemplo del cambio de tercio del PSOE en temas culturales es el acto institucional que el jefe del Ejecutivo presidió hace un par de semanas en el Instituto Cervantes para celebrar el Día Europeo de las Lenguas. Sánchez aprovecha el desconcierto de PP y Vox para ganar terreno en un sector clave para moldear opinión pública.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribetePeriodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM y Máster ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete