Pedro Sánchez pincha en su intento de activar la 'zeja bis'
El PSOE organiza de tapadillo un acto para condenar la censura con escaso éxito de convocatoria. Miguel Rellán, Marisa Paredes, Rodrigo Sorogoyen y Gioconda Belli estuvieron entre los asistentes, poco más
El candidato socialista defiende que «la libertad de expresión y la libertad de creación es algo indispensable en una sociedad democrática»
De la censura a las 'paguitas': la política cultural entra en la batalla electoral
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCinco años y cuatro ministros después, Pedro Sánchez ha intentado activar el flanco de la cultura, una suerte de 'zeja bis', pero el candidato socialista no lo ha conseguido. Si en 2008 Zapatero supo reunir a las caras más populares del mundo de la ... cultura para que apoyaran su campaña, quince años después de la 'zeja', Sánchez se ha quedado con las ganas. Ni siquiera las denuncias de censura por las cancelaciones de obras de teatro en algunos ayuntamientos gobernados por PP y Vox han convencido a los sospechosos habituales para fotografiarse junto al presidente del Gobierno en un acto organizado este viernes en Madrid por el PSOE. Miguel Ríos, Marisa Paredes, Miguel Rellán, Rodrigo Sorogoyen, Gioconda Belli, Alejo Stivel, Rodrigo Cuevas, Isabel Peña, Alfredo Sanzol e Isaac Sánchez fueron los artistas que se acercaron a la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Poco más.
Y eso que Ferraz llevaba varios días trabajando en esta convocatoria, una bala a nueve días de las elecciones que ha resultado ser de fogueo. Según fuentes cercanas a la organización del evento, fue el martes cuando el PSOE firmó el alquiler de la sala. Un día después, empezó a moverse la convocatoria de un acto en el que se iban a leer tres manifiestos contra la censura y en favor del actual Gobierno. Ferraz ocultó que ellos estuvieran detrás de esta convocatoria. Desde hacía días, decían que estaban trabajando en un acto sectorial de cultura –como han hecho PP y Vox–, en principio para el lunes 17, pero sin concretar más detalles. Hasta que el PSOE, a las 22.57 horas del jueves, anunció que Pedro Sánchez asistiría al día siguiente, a las 10.00 horas, al «acto a favor de la cultura y el progreso democrático: 'Contra una convivencia censurada'».
El presidente del Gobierno se unía así, de manera aparentemente improvisada, a un acto en el que su partido llevaba trabajando desde hacía días. Y allí se presentó, con un ligero retraso, flanqueado por Iceta, que hoy no tenía agenda, y la secretaria de Cultura del PSOE, Manuela Villa. «Voy a hacer una breve declaración porque hoy los protagonistas son los artistas, es el mundo de la cultura», dijo al llegar. «Y las artistas», le corrigieron desde el enjambre de periodistas. «Y las artistas también, por supuesto, claro que sí». Sánchez afirmó que «la libertad de expresión y la libertad de creación es algo indispensable en una sociedad democrática», habló de que desde las elecciones del 28M «la censura se está abriendo camino en municipios y comunidades autónomas», algo «absolutamente impensable», y pidió no dar «un paso atrás en la libre creación y la libre expresión». Pidió el voto para el PSOE y se dirigió, sin admitir preguntas, a la planta cuarta del Círculo.
Abrió el acto Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes y exdiputado socialista en la Asamblea de Madrid: «Corremos el riesgo de que tengan que venir de otro país europeo a defender nuestra libertad de creación». Y después fueron pasando por la tribuna los distintos invitados. Primero se leyó el manifiesto 'A las urnas los ciudadanos y ciudadanas', firmado por más de 300 personalidades del mundo de la cultura, entre ellos Pedro Almodóvar, Juan Mayorga, Ana Belén, Rosa Montero, Bob Pop, Miguel Ríos, Serrat, Andreu Buenafuente, Rozalén, Aitana Sánchez Gijón o Carmen Machi. Solo Miguel Ríos estaba allí. Después se leyeron otros dos comunicados, uno de la Organización por la Libertad Artística (OLA) –«Que nadie se equivoque. Pretenden silenciarnos y no lo vamos a permitir»– y otro difundido ayer, respaldado por una decena de asociaciones de la cultura, además de los sindicatos CC.OO. y UGT. En el texto se dice que la cultura debe quedar «al margen de cualquier enfrentamiento partidista» y, unas líneas después, que «gracias al actual Gobierno, la Cultura ha estado, por primera vez en la historia de nuestra democracia en primera línea de la acción política».
También subieron al escenario los actores Miguel Rellán y Marisa Paredes. Rellán leyó algunos fragmentos de 'Orlando', cuya representación teatral fue cancelada en la localidad madrileña de Valdemorillo, y advirtió: «Se empieza cancelando funciones y se termina cancelando personas». Paredes, por su parte, dijo que «hablar de la censura es hablar de la miseria, de los que tienen la incapacidad de sentir la libertad». Y añadió: «Les enferma, y tienen dentro de sí tal odio, tal rencor, que no pueden evitarlo. La única posibilidad de pararlos es acudir verdaderamente a todos a las urnas con la idea clara de pararlos». Luego leyó aquel poema de Bertolt Brecht: «Primero se llevaron a los judíos, / pero como yo no era judío, no me importó...». Vanesa Martínez, directora de 'Orlando', también intervino para señalar que «lo último» que le pasó por la cabeza era pensar que esta obra pudiera ser cancelada. La poeta nicaragüense Gioconda Belli tomó el micrófono para recordar que ella viene «del país de la censura» y que «esta lucha es fundamental».
Al término del acto, Sánchez saludó y charló con algunos de los asistentes antes de irse. Además de los artistas citados, se personaron en el evento personalidades como el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y cargos ministeriales como los directores generales del Inaem, del ICAA o del libro. Poco después abandonó la Sala de Columnas Iceta, que accedió a responder dos preguntas de ABC. ¿Qué lleva el PSOE en su programa para evitar estas cancelaciones? «Lo que ha de haber son responsables políticos de temas culturales que sepan que no se han de dejar llevar nunca por sus gustos personales o por su orientación ideológica, porque la cultura es libertad y es diversidad. Esto no necesita leyes, lo dice la Constitución. Todos aquellos que atentan contra la libertad de expresión están demostrando que no cumplen la Constitución Española». ¿Está previsto que el PSOE organice un acto cultural? «Yo tengo uno el lunes en Barcelona. Si queréis venir, yo os invito. El acto de cultura que yo tengo en el calendario de campaña es el lunes en Barcelona».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete