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ABC Cultural

Asfixia industrial, flamenco trap y rap zulú: el Sónar revoluciona el mapamundi de la música electrónica

sónar 2024

El festival barcelonés, que este viernes recibe a los franceses Air, estrena edición con una primera jornada marcada por las actuaciones de Blackhaine, Sevdaliza, Toya Delazy y Judeline

Air y Jessie Ware agitan el baile en un Sónar pendiente de los «miedos y riesgos» de la Inteligencia Artificial

Un momento de la actuación de Blackhaine en la primera jornada del Sónar ADRIÁN QUIROGA
David Morán

David Morán

Barcelona

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Y, de pronto, sonaron Red Hot Chili Peppers en el Sónar. Vade retro, Anthony Kiedis. ¿Sacrilegio? A saber. Cosas más raras se habrán oído. Incluso escuchado. Especialmente aquí, donde la sorpresa y el sobresalto son ya rutina. Así que, tanto monta, lo mismo aparece ... por aquí la gaditana Judeline para bajarle la tensión y las revoluciones a 'La tortura' de Shakira que el japonés Yousuke Yukimatsu se coloca a ras de suelo y, acto seguido, se viene arriba para disparar 'Otherside'. Sólo que en realidad no es 'Otherside», sino una versión atropellada y acuchillada del himno de los californianos. El trance de una tarde de verano. Bombo por las nubes, los 'bmp' al galope y el público, detrás, con la lengua fuera. ¿La hora? Las siete y media de la tarde. Poco más de tres hora en marcha y el Sónar ya avanza a toda máquina. Primer día, revolcón al mapamundi sonoro y la australiana Surusinghe encerando el césped artificial del Village. Allá vamos.

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