Manel se toman un respiro, pero no se separan

El entorno de la banda barcelonesa desmiente su supuesta separación y apunta a un parón más largo de lo normal tras una gira también mucho más larga de lo previsto

Manel: «Es liberador saber que no existe el camino seguro»

Guillem Gisbert, cantante de Manel, durante la actuación de la banda en el pasado Primavera Sound efe

David Morán

Barcelona

Volvieron Antònia Font y se van, al menos durante un tiempo, Manel. O eso parece. Drama en la radio catalana; lágrimas en las redes. Porque, al parecer, Manel se separan. Lo dejan. Después de 16 años de hitos cada vez más sonados, de ... haber redimensionado el pop cantado en catalán y de haber pasado en tiempo casi récord del ukelele al 'sampler' y las cajas de ritmos, Guillem Gisbert, Martí Maymó, Roger Padilla y Arnau Vallvé se bajan de los escenarios. Pero no. Porque nada de lo anterior es cierto. O no del todo.

Así, según explica su mánager, Manel no se separan. Simplemente, se están tomando las cosas con más calma después de una temporada especialmente intensa y de una gira de presentación de 'Per la bona gent', su último álbum, que la pandemia alargó mucho más de los razonable. De hecho, la gira arrancó en noviembre de 2019 y finalizó oficialmente en noviembre de 2022. Casi tres años de conciertos y parones, de festivales, cancelaciones y formatos de todo tipo, tras lo que las banda acabó fundida.

La bola de la separación empezó a coger forma hace unos días, cuando un 'podcast' de Radio Primavera Sound lanzó el rumor de que los autores de 'Els millors professors europeus' i 'Atletes baixin de l'escenari' estaban planeando su disolución. Después de eso, nada. Ni un comunicado, ni un anuncio oficial. Pero internet iba estaba mañana lleno. En la oficina de management de la banda no daban crédito ni entendían muy bien qué ha ocurrido.

Se habla de una pausa más larga de lo habitual, pero porque más larga de lo habitual ha sido la gira. Se habla de parón «hasta nueva orden», que es lo normal antes de empezar a trabajar en un nuevo disco. Se asegura también que sus miembros se dedicarán a sus proyectos individuales, aunque casi ninguno de ellos ha dejado de simultanear la banda con grupos paralelos (Maymó con The Seihos), trabajos complementarios (Padilla con su faceta de ilustrador y guionista) y extensiones musicales (Vallvé acaba de producir el disco de Triquell, por ejemplo).

Así que, como destaca su entorno, este parón no significa en ningún caso que Manel «se separe», sino que cada uno de sus miembros se dedicará a sus asuntos personales, relacionados o no con la música, sin que haya una fecha concreta para su regreso. Adiós, pues, a esa cadencia de disco nuevo cada dos o tres años que mantenían desde que se estrenaron en 2008 con «Els millors professors europeus», debut tras el que consiguieron, entre otras hazañas, convertirse en el primer grupo en catalán que conseguía tres números uno de ventas consecutivos en España.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios