Diez nombres imprescindibles para el Primavera Sound 2012
El festival abre hoy las puertas de una nueva edición con un concierto gratuito en Arc de Triomf encabezado por The Weeding Present, The Walkmen y Jeremy Jay
DAVID MORÁN
Arranca otra edición del San Miguel Primavera Sound y, como con cada nueva entrega de esta gran bacanal de pop bullicioso e indie con pedigrí, se reproduce esa mezcla de excitación y ansiedad ante lo inabarcable de un programa que en tres días -cinco, si ... contamos las fiestas de apertura y clausura en Arc de Triomf- concentrará más de 200 actuaciones.
Si a esto le sumamos los ocho escenarios por los que habrá que ir serpenteando y un apretado horario que arranca a las cuatro de la tarde y se alarga hasta bien entrada la madrugada, lo que tenemos es un festival de proporciones épicas y c asi 72 horas de música ininterrumpida. El sueño de cualquier melómano que, sin embargo, puede verse truncado por los solapamientos y lo maratoniana de una cita que llega a su XII edición en plena forma y con intención de acoger en los 73.800 metros cuadrados del recinto del Fòrum a cerca de 150.000 personas durante los días grandes del festival, de jueves, 31, al sábado, 2.
Y como ya se sabe que el que mucho abarca poco aprieta, ahí va una selección de diez de los conciertos imperdibles, las diez citas indispensables para meter en la mochila del San Miguel Primavera Sound y adentrarse en el recinto del Fòrum ligero de equipaje. Eso no quiere decir que nos olvidemos de Marianne Faithfull, Franz Ferdinand, Wilco, Spiritualized, Codeine, Mayhem, The Chameleons, Justice, Kings Of Convenience, Yo La Tengo, Shellac y demás ilustres habitantes del festival, pero en algún sitio había que echar el freno.
1. The Wedding Present
Acompañados por The Walkmen, Black Lips, No More Lies y Jeremy Jay, The Wedding Present serán los encargados de encabezar la primera de las dos jornadas gratuitas en el escenario de Arc de Triomf, en pleno centro de Barcelona. Y lo harán a lo grande, aparcando por un momento su presente para recuperar en directo el espléndido "Seamonsters", cima del pop ruidoso y acorazado de los noventa con la que David Gedge y los suyos encontraron el atajo perfecto para conectar intensidad y emoción. Sin nostalgia, pero con toda la rabia del mundo.
Miércoles, 30 de mayo. Arc de Triomf. 20:00 horas.
2. The Afghan Whigs
Otro de los retornos sonados y soñados del festival. El rock, en su versión más volcánica, carnal y sensual, servida por la banda que, a principios de los noventa, decidió emprender un camino sin retorno hacia la negritud del soul. En barbecho desde hace más de una década y con su líder y cantante, Greg Dulli, entretenido en proyectos como The Twilight Singers y The Gutter Twins, los de Cincinatti han vuelto a la vida para seguir marcando músculo y reactivar entre chisporrotazos de electricidad y toneladas de soul el brillo cegador de trabajos como "Gentlemen" y "1965".
Jueves, 31 de mayo. Escenario San Miguel. 20.40 horas.
3. Refused
En un año en el que el San Miguel Primavera Sound se ha abierto de manera incondicional a los sonidos más duros del espectro metálico, el regreso de los suecos Refused bien podría interpretarse como la bisagra necesaria para conectar las atroces correrías de Napalm Death y Mayhem a ese punk que campa a sus anchas por todo el cartel. Y por más que a los autores de "The Shape Of Punk To Come" les toque salir a escena tras el folk planeador de Mazzy Star, su retorno a los escenarios se presenta como una imparable colección de coces servida entre dentelladas de hardcore furibundo e inflamadas consignas políticas.
Jueves, 31 de mayo. Escenario Ray-Ban. 00.30 horas.
4. Bombino
Adentrándose en uno de los pocos caminos que le quedaba por recorrer, el San Miguel Primavera Sound se atreve también en la música tradicional africana de la mano de Omara Moctar, guitarrista Tuareg conocido como "el Jimi Hendrix del Sáhara" cuya música se nutre tanto de la música tradicional argelina y libanesa como del blues del Delta y el rock más crispado. Una de las curiosidades del festival y, sin duda, el plato más exótico y especiado que se podrá encontrar en el recinto del Fòrum.
Jueves, 31 de mayo. Escenario Vice. 1.30 horas.
5. Big Star Third's
Más que un concierto, un espectáculo de alto voltaje emocional llamado a rescatar la obra magna del recientemente fallecido Alex Chilton, cerebro de una banda que fracasó de la mejor manera posible: acariciando el cielo del pop y arreándose un sonoro trastazo contra las listas de ventas. Clásico de culto donde los haya, el tercer y último trabajo de Big Star es, además de una majestuosa y desamparada catedral del pop, el hilo conductor de un concierto que, 34 años después de su edición, reproducirá la magia de un disco de la mano del batería original de la banda, Jody Stephens, y una nutrida nómina de invitados en la que destacan Chris Stamey (The dB's), Ken Stringfellow (The Posies), Mike Mills (R.E.M), Ira Kaplan (Yo La Tengo) y Alexis Taylor (Hot Chip), entre otros.
Viernes, 1 de junio. Auditori Rockdelux. 21.45 horas.
6. Jeff Mangum
El líder de los añorados Neutral Mil Hotel, responsables de que el folk de los noventa sonase como una suerte de carromato turbopropulsado, rompe con su encierro casi monacal para firmar un doblete que se antoja memorable. Por algo se trata del único concierto del Auditori que exige reserva previa, peaje menor para reencontrarse con uno de los talentos menos contaminados del indie de los noventa y, a la postre, con el responsable de títulos como "Two-Headed Boy", "In The Aeroplane Over The Sea" o "Holland, 1945".
Viernes, 1 de junio. Auditori Rockdelux. 18:30 horas. Sábado, 2 de junio. Auditori Rockdelux, 19.00 horas.
7. Rufus Wainwright
Aunque ya se le pudo ver hace un par de años en el festival defendiendo sus canciones en un formato más o menos íntimo, el canadiense regresa a lo grande para dejar constancia de ese jugoso regreso al pop que ha protagonizado con "Out Of The Game". Así, con la ayuda del productor Mark Ronson, Wainwright pasa página tras el luto solemne de “All Days Are Nights: Songs For Lulu” y recupera su condición de gentlemen del pop con un disco repleto de guiños al soul y a los compositores clásicos norteamericanos. Un trabajo que, despojado como está de todo barroquismo, redobla las ganas de ver al autor de "Want One" y "Wat Two" en directo.
Viernes, 1 de junio. Escenario San Miguel. 19.50 horas.
8. The Cure
Apenas necesitan presentación, y aunque su presente discográfico se desarrolle en términos más bien discretos, los de Robert Smith siguen siendo sobre las tablas una imparable máquina de servir himnos y un tributo a la buena memoria del pop. No hay más que echar un vistazo a los repertorios que viene manejando en sus últimas actuaciones para convenir que los británicos han aprendido a conjugar a la perfección la faceta oscura e instrospectiva de discos como "Disintegration" con ese arsenal de himnos atemporales al que dan vida "In Between Days", "Just Like Heaven", "Friday I'm Love", "Close To Me" y "Boys Don't Cry", entre muchas otras. El pasado del pop, en pleno presente y ocupando una de las pocas casillas que le quedaban libres al San Miguel Primavera Sound.
Viernes, 1 de junio. Escenario San Miguel. 22.10 horas.
9. The Weeknd
En el apartado de grandes revelaciones del pop actual, el canadiense Abel Tesfaye está llamado a copar buena parte de las miradas. Y todo gracias a una reputación que no ha hecho más que crecer como la espuma tras la publicación en Internet varias mixtapes en las que sometía el R&B a una sonada terapia de shock. Sin pelos en la lengua y con un vibrante sentido del ritmo, el responsable de "Echoes Of Silence" será, sin duda, uno de los objetivos prioritarios de los notarios de la actualidad música.
Sábado, 2 de junio. Escenario Pitchfork. 00.30 horas.
10. Lisabö
Si existe una banda de aquí capaz de competir en intensidad y fiereza con cualquiera de los grandes nombres internacionales, esa es Lisabö. No en vano los de Irún acaban de darle nueva sacudida, acaso la definitiva, al post-rock con “Animalia Iotsatuen putzua”, implacable arrebato eléctrico que la revista "Rockdelux" seleccionó como el mejor álbum nacional de 2011 y claustrofóbica vuelta de tuerca al hardcore con la que se han convertido en una de las bandas más impactantes y demoledoras de la actualidad. Será por eso que es una de esas bandas que hay que ver en directo por lo menos una vez en la vida.
Sábado, 2 de junio. Escenario Ray-Ban. 19.20 horas.
Noticias relacionadas
- Barcelona, a los pies del Primavera Sound
- Björk cancela su actuación en el Primavera Sound
- The Cure vuelve a España a lo grande
- Franz Ferdinand estará en el Primavera Sound 2012
- Björk, Yo La Tengo y Guided By Voices, primeros reclamos del Primavera Sound
- El Primavera Sound planta bandera en Oporto
- Alberto Guijarro: «No dependemos de las subvenciones. Eso que llevamos ganado»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete