Barcelona, a los pies del Primavera Sound
El festival calienta motores entre el elogio unánime de todas las instituciones
D. M.
Algo pasa cuando en una misma habitación coinciden el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y el regidor de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana, y ese algo no es otra cosa que el San Miguel Primavera Sound, festival que ... sigue creciendo y paseando por el mundo la bandera de la capital catalana como epicentro del bullicio musical e independiente. Normal que, reunidos para presentar las últimas novedades de una cita que arrancará de forma oficial el 31 de mayo, Trias y Mascarell coincidiesen en subrayar la importancia de un festival que, según el conseller, "aporta al país mucho más de lo que el Govern puede dar".
"Tengo que hacer lo que sea para que estos señores no se me vayan de Barcelona" , añadió Trias, para quien el Primavera Sound es un proyecto "importantísimo" para la ciudad. Tanto es así que, en un nuevo intento por extenderse más allá del recinto del Fòrum, el festival ha ideado sendas fiestas de apertura y clausura en Arc de Triomf con las que esperan reunir a más de 20.000 personas.
Reclamos no faltan, es cierto, pero por si la gratuidad de los conciertos no fuese suficiente, un jugoso cartel formado por The Wedding Present, The Walkmen, Nacho Vegas, Black Lips, Jeremy Jay, Yann Tiersen y Richard Hawley se encargará del resto en dos jornadas que, según Trias, supondrá un gasto en seguridad, mantenimiento y Guardia Urbana que, sin embargo, "es una inversión que tiene un retorno claro para la ciudad". De hecho, el propio festival, foco de atracción para un público extranjero cada vez más numeroso, prevé cerca de 78.000 pernoctaciones en Barcelona con un gasto medio de unos 600 euros por visitante.
Y por más que el grueso del festival hay que seguir buscándolo en el recinto del Fòrum, por donde pasarán Wilco, The Cure, Franz Ferdinand, Rufus Wainwright, The Afghan Whigs, Jeff Magnum y dos centenares más de artistas, el San Miguel Primavera Sound sigue reforzando aspectos colaterales como su programación en los bares, en funcionamiento desde principios de mayo, y el Primavera Pro, la parte dedicada a los profesionales. Es precisamente este espacio uno de los que más crece y espera reunir a cerca de 1.400 profesionales y otros tantos periodistas de casi 50 países y de diversas áreas del sector, así como artistas.
Así, sumando todas las actividades, la organización espera reunir cerca de 150.000 personas en 73.800 metros cuadrados ocupados en el Fòrum, una cifra ligeramente superior a la del año pasado con la que se quiere incrementar el espacio dedicado a la restauración.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete