El Primavera Sound planta bandera en Oporto
La ciudad portuguesa acogerá, entre el 7 y el 10 de junio, el Optimus Primavera Sound, extensión del exitoso festival barcelonés
DAVID MORÁN
Primero fue el salto del Poble Espanyol al Fòrum, más tarde la creación del hermano menor e hibernal, el Primavera Club, con actuaciones repartidas y compartidas entre Barcelona y Madrid, y ahora, rizando el rizo de la expansión, el Optimus Primavera Sound. O, ... dicho de otro modo, la cita que el exitoso festival estrenará entre el 7 y el 10 de junio de 2012 en Oporto (Portugal) en la que será su segunda sede durante, como mínimo, los próximos tres años.
Así, apenas una semana después de que el Primavera Sound baje su persiana en el Parque del Fòrum de Barcelona, el Optimus Primavera Sound recogerá el testigo no como un clon, sino como una cita con entidad propia. Eso sí, siempre bajo la filosofía del Primavera Sound. "No se trata de que sea un gemelo", explica Gabi Ruíz, director de un festival que, asegura, se expande geográficamente para oxigenar la cita barcelonesa y repartir al público entre los dos sedes.
Para ello, el pariente portugués del Primavera Sound cuenta con el recinto del El Parque da Cidade, el parque urbano más grande de todo Portugal habilitado para recibir hasta 30.000 personas, y con el apoyo del Ayuntamiento de Oporto. De hecho, la implicación de la administración ha sido clave, tal y como destaca Ruíz. "De las muchas propuestas que teníamos nos decidimos por Oporto porque el Ayuntamiento se ha implicado muchísimo, ofreciéndonos unas condiciones buenísimas", explica. "Además, los paralelismos con Barcelona son más que obvios: es una ciudad cultural y emergente, es también una segunda capital que quiere ser diferente", añade.
De ahí que los responsables de la cita catalana no se conformen con distribuir a un centenar de bandas en los cuatro escenarios que tendrá el recinto principal, sino que, tal y como hacen en Barcelona, busquen integrarse en el tejido cultural de la ciudad organizando varias actuaciones en el centro de la ciudad los días 7 y 10 de junio.
Ahora solo falta conocer los carteles y ver cómo van cobrando forma los dos festivales, aunque de momento los organizadores ya han querido celebrar la noticia poniendo 1.000 abonos a precio reducido para cada una de las dos sedes del festival.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete