El director de cine Fernando Trueba momentos antes de participar en una mesa redonda dentro de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia
El director de cine Fernando Trueba momentos antes de participar en una mesa redonda dentro de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia - EFE
Cine

Fernando Trueba lamenta que las películas salgan «como un producto, sin alma»

El director de cine participa en la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) y explica que trabaja ya en cuatro nuevos proyectos

SegoviaActualizado:

El cine español «no goza de buena salud», según el director de cine, guionista y productor Fernando Trueba, quien ha achacado a la calidad de las películas parte de la responsabilidad, ya que en su opinión se hacen cada vez más «como un producto, sin alma».

Trueba ha recordado en Segovia el trabajo del creador de maquetas y efectos visuales Emilio Ruiz, homenajeado en esta duodécima edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES). «Hoy en día es difícil hacer cine de calidad y parece que interesa más hacer cine malo», pero ha aclarado que no es cuestión de técnica, ni de los profesionales que trabajan en el sector, sino de «la falta de corazón» en el trabajo, ha explicado en una entrevista con la Agencia Efe.

Y, además, la ley «en vez de ayudar sirve para poner trabas» y el poder se ha dejado en manos de corporaciones y televisiones privadas, una situación que a su juicio está conduciendo a la «desaparición» de los productores independientes.

En cuanto a la bajada del IVA para la industria cinematográfica, ha señalado que es una medida que Trueba no puede aplaudir porque es «insuficiente». En primer lugar, «nunca tendría que haber subido» y en segundo, ha recalcado, «no se ha bajado tanto como debería» ya que hay países en los que el cine no lo tiene, un ejemplo que debería de tomar España para cambiar la situación, ha apostillado.

Trueba ha destacado el interés de naciones como Reino Unido por impulsar el desarrollo del sector con ayudas que facilitan y abaratan los costes de los rodajes en los estudios del país, hasta el punto de que «decenas de jóvenes talentos españoles de esta industria han tenido que salir a Inglaterra en busca de las oportunidades que España no les ofrece», ha lamentado.

Aunque es su primera participación en MUCES, Trueba ha elogiado cómo este tipo de festivales realiza una importante labor dando visibilidad al cine de todo el mundo. En cuanto a sus proyectos, ha anunciado que después de «La Reina de España», protagonizada entre otros por Penélope Cruz, Antonio Resines y Jorge Sanz, está trabajando en cuatro nuevas obras.

Dos películas de ficción, que tienden más al drama que a la comedia, un proyecto de animación y un documental ocupan la cabeza de este director y productor, aunque todavía es demasiado pronto para adelantar acontecimientos ya que, según ha comentado, «son proyectos lentos y ni siquiera están finalizados los guiones».