Los 10 mejores discos internacionales de 2020, según ABC
Entre los álbumes seleccionados este año por nuestros críticos y melómanos encontramos estrellas del pop, el folk o el hip hop, así como bandas por debajo del radar del gran público pero que merecen mucho la pena
Como es tradición, los críticos y melómanos de ABC han elegido sus diez discos favoritos internacionales de 2020. En el podio del año pasado en este mismo apartado, se situaron Big Thief , con «UFOF», en el número uno; al que siguieron Weyes ... Blood , con «Titanic Rising», y Billie Eilish , con «When We All Fall Asleep, Where Do We Go?». Aquí llegan los alumnos distinguidos de este año, ordenados los álbumes desde número 10 al disco ganador.
[Los mejores discos internacionales de 2019]
[Los mejores discos internacionales de 2018]
[Los mejores discos internacionales de 2017]
[Los mejores discos internacionales de 2016]
[Los mejores discos internacionales de 2015]
[Los mejores discos internacionales de 2014]
10.- Trummors: «Dropout City»
En algún lugar del horizonte, donde el cielo se mezcla por las bravas con los campos de maíz, se encuentran David Lerner y Ann Cunningham . Ambos forman un dúo llamado Trummors. En su cuarto álbum, «Dropout City» , han reunido una colección de temas sin complejos en donde han dejado solo el armazón; lo imprescindible y básico. Y ni falta hace más para todo lo que tienen que decir, que es mucho. En su mayoría son pasajes bucólicos que atraviesan el alma como «Late arriver» , que nos lleva directamente a la carretera mientras suena Gram Parsons . «Silver City Blues» , por el contrario, demuestra un estilo trabado de armonías vocales muy sugerentes, mientras que en otras ideas como «Oh Laura» , un medio tiempo enternecedor, nos llevan a comprar un billete directo a Santa Fe, Nashville y todas esas ciudades de la ruta americana. Country-rock y folk de pura cepa macerado con el aire de las montañas. Ahí es nada.
Por José Manuel Sánchez Daze .
9.- Run The Jewels: «RTJ4»
«El dinero nunca significó mucho para nosotros» , apunta Killer Mike en «The Ground Below» , un tema de glorioso estribillo y final épico que confirma a Run The Jewels como los portadores de la antorcha de la época dorada del rap, con sus pertinentes guiños a clásicos como Wu-Tang Clan , Jeru The Damaja o Public Enemy . Y no es postureo del barato, porque en estos tiempos en los que la mayoría de las estrellas del hip hop viven apartadas del mundo real, retiradas en sus mansiones, Mike y el productor El-P están dejando descargar su «RTJ4» (Jewel Runners/BMG) completamente gratis desde su web y pidiendo donaciones para asociaciones a favor de Black Lives Matters . Y no es poca cosa si tenemos en cuenta que estamos ante la obra definitiva de los estadounidenses, con la que logran mantenerse relevantes bien pasados los cuarenta, a base de cortes como «Just» , en la que colabora nada menos que Zach de la Rocha ; «Ooh La La» , con una leyenda del scratch como DJ Premier ; «Pulling The Pin» , con Josh Homme y Mavis Staples cantando eso de «En el mejor de los casos me estoy equivocando» , y «Goonies vs E.T.» , con Mike advirtiéndonos de que « No hay ninguna revolución televisada ni digitalizada / Has sido hipnotizado y twitteado por tipos estúpidos» . Nuestra respuesta a la rabia y ansiedad del momento ha llegado.
Por Israel Viana .
8.- Rose City Band - «Summerlong»
Ripley Johnson es uno de semidioses de la psicodelia actual, al frente de Wooden Shjips o en Moon Duo . Con la Rose City Band ha reducido al mínimo la instrumentación para que se aprecie con más claridad la sencillez de las letras. Es un disco de efecto sorprendente en quien se deja llevar por la escucha, que ve expandirse los segundos con la sensación de estar en un cobertizo en penumbra en plena canícula. Canta Johnson a ese largo verano, tiempo para la bicicleta, la barbacoa o el surf. Grabado en un lento proceso de un año, registra hermosos arpegios y riffs que desafían el espacio y el tiempo, con brillantes guitarras que recuerdan a Beachwood Sparks , la gran banda moderna del «sonido California» que acaban de publicar «Beachwood Deluxe». Siempre nos quedará el verano… que viene. Vayan encerando la tabla.
Por Álvaro Alonso .
7.- Laura Veirs - «My Echo»
Similar puntuación entre la crítica mundial a «Letter To You», lo último de Springsteen , obtuvo el undécimo álbum en la carrera artística de Laura Veirs, una geóloga de Colorado experta, además, en chino mandarín, que irrumpió con el siglo hasta culminar con el que es su mejor disco hasta la fecha, «My Echo» (Raven). Fruto de la ruptura sentimental con su productor, Tucker Martine , se beneficia de la colaboración de luminarias del nuevo folk americano -como Karl Blau -, del rock -he ahí Matt Ward - o la música de jazz experimental del gran Bill Frisell . Disco de los que crecen al escucharlo varias veces, desprende luces y sombras interiores, un crisol emocional que va de la liberación personal a la agorafobia de un espacio sin límites. El disco se cierra con la fabulosa «Vapor Trails» , canción de esas de escuchar en bucle.
Por Álvaro Alonso .
6.- Porridge Radio - «Every Bad»
Pocos fenómenos hay más imparables que la rueda del revival que, tras fijarse en los ochenta, ya ha saltado a la siguiente década. Con una intensidad propia de los noventa y bebiendo de fuentes como Hole o Elastica , en su segundo disco Porridge Radio saca músculo y entrega una colección de himnos que dan vueltas sobre sí mismos para ir escarbando en el corazón hasta que te han ganado por completo. «Gracias por abandonarme, gracias por hacerme feliz» , escupe una y otra vez Dana Margolin en «Born confused» . Y mediante la reiteración llega la epifanía. Con la bendición de popes como Shirley Manson , la delicada furia de «Sweet» , «Nephews» o «Pop Song» conforman un grito lleno de virutas y guitarras que construyen una belleza sutil y visceral, miel sobre hojuelas para la montaña rusa emocional de las dos nuevas estaciones en las que se divide el año: confinamiento y desescalada.
Por Javier Tahiri .
5.- Fiona Apple: «Fetch the Bolt Cutters»
Pocos discos habrán reunido más consenso crítico en este caótico año (incluido ese maradoniano y redondo «10» en la descreída Biblia del culteranismo musical y los decimales a cascoporro conocida como Pitchfork ) que el regreso después de ocho años de silencio de una de las grandes antiestrellas de la historia del pop de ayer, hoy y siempre. Un océano de tiempo para una artista fascinante y esquiva que, aunque siempre se lo tomó con calma (este es su quinto disco en casi un cuarto de siglo), nunca se caracterizó por morderse la lengua. Grabado en la intimidad de la casa de Venice Beach en la que vive prácticamente confinada desde hace años, con los perrillos paseando por aquí y por allá y haciendo coros, el advenimiento de Apple es un nuevo alarde de libertad creativa en el que, cual reflejo de esa montaña rusa emocional que parece instalada en su cerebro, las canciones crecen y se retuercen a impulsos, de forma anárquica, como las enredaderas de una pared umbría que amenaza con derrumbarse. Pero que sigue firme contra todo pronóstico. Un sugerente maremágnum formal de ropajes jazzísticos que no diluye unas melodías estupendas (mención especial para «I Want you to Love me» y «Cosmonauts» ) ni resta impacto a unos textos crudos que, tras años y años de obturación, emergen ahora como un magma incontenible de palabras que arrastra a su paso abusos, exclusión, miedos, traumas, depresiones… «Dame todas las patadas que quieras por debajo de la mesa, no me pienso callar» , avisa en «Under the Table» . Y, apuntando a los males ejemplares de una sociedad que se refocila en su vacuidad, cumple con su promesa. Sí, sin que sirva de precedente, esta vez un millón de críticos musicales no estaban equivocados.
Por Fernando Pérez .
4.- Cristóbal Briceño - «En mi rincón»
2020 ha provocado que pasemos de buscar compañía por tierra, bar y Tinder a huir despavoridos de ella, como si de una videollamada por zoom a traición se tratase. Y al mismo tiempo, por encima de farmacéuticas o plataformas online, la cercanía cotiza al alza. Precisamente por ello, del inabarcable abanico de discos grabados en pleno confinamiento, quizá «En mi rincón» sea el que suene más auténtico, como un susurro fraternal que retumba en nuestra habitación y resalta en un mar de audios de WhatsApp sin escuchar. Cristóbal Briceño, prolífico cantante del grupo chileno Ases Falsos , logra una obra maestra fuera de su banda en un disco con regusto a fogata y nylon. Ninguna canción, salvo «Encerrarme contigo» (versión junto a Natalia Molina del tema de Carole King y Gerry Goffin «I want to stay here» de 1963 ), hace referencia directa al confinamiento. Pero se escuchan instrumentos caseros, llamadas a la puerta que interrumpen canciones y chasquidos que dan a entender el aire doméstico e intimista del disco. Esto ha sido la vida durante meses: ver al resto del mundo desde el prisma de la casa, verdadero epicentro natural también aquí. De la cocina a la habitación, Briceño hace de la necesidad virtud y logra mucho con muy poco: con un puñado de instrumentos que pudo reunir al recluirse en su casa de Limache y la soledad de una grabación improvisada sin más intermediarios que su programa de edición, «En mi rincón» reúne la constante reivindicación del chileno a Camilo Sesto o Juan Gabriel (quizá al otro lado del charco tengan menos reparos en homenajearlos, al igual que tantas otras referencias) pero su aire intimista refuerza la calidad de canciones, arreglos y, sobre todo, su potencia emocional. «Un rubí azul» , «Hacha» o la estremecedora «En sus discos» conforman un ramillete de melodías de primera, con un ojo en el pasado y guiños al Manuel Alejandro más airado de «Qué sabe nadie» en la inolvidable «Entregar mi opinión» . La calidez de «En mi rincón» nos recuerda que el pop siempre ha servido como un hogar atemporal al que volver en soledad y ante el que no hay anticuerpos que valgan.
Por Javier Tahiri.
3.- Neil Young - «Homegrown»
En el primer segundo de este «Homegrown» escuchamos dos notas como desinflándose (vaciando graves), o una especie de sutil bocina de concurso televisivo que marca error, o incluso un desafine afinándose, para continuar en progresión acústica hacia una bella steel guitar tras la cual aparece ya Neil Young con su voz de aniñado héroe que canta a su enésima caída «into the the black»: «No me disculparé. La luz brilló en tus ojos. No se ha ido. Pronto volverá de nuevo». El tema se llama «Separate ways» («Caminos separados) y contiene las claves de este álbum grabado entre 1974 y 1975, entre «On The Beach» y «Zuma» , y que solo 45 años después se ha atrevido a publicar: la semilla es su fracaso amoroso con la actriz Carrie Snodgress . Como él mismo le contó en 1975 a Cameron Crowe en una entrevista para «Rolling Stone» : «Hay algunas cosas hermosas en las que Emmylou Harris canta en armonía. No lo sé. Este disco es lo que querría escuchar la gente de mí ahora, pero es muy bajonero. Es el lado oscuro de “Harvest” . Muchas canciones tenían que ver con mi ruptura. Era demasiado personal… Me asustó». Una joya folk melancólica de la época gloriosa de uno de los más grandes.
Por Javier Villuendas.
2.- Phoebe Bridgers - «Punisher»
Adentrarse en «Punisher» significa meterse hasta la cocina de la psique de Phoebe Bridgers, con todo lo que eso conlleva. En él, explora todos sus fantasmas, los recuerdos más profundos de su infancia en Los Ángeles , de su padre y de determinadas parejas, dando pie a un juego más que interesante entre lo vivido y lo soñado, la memoria y la fantasía, que contribuye a generar esa atmósfera nebulosa, casi fantasmagórica, que envuelve el disco y a quien lo escucha. Por supuesto, estamos ante una producción impecable, borrosa y enturbiada, aunque con una nitidez absoluta de la voz, que acompaña a la perfección a un contenido cargado de referencias personales, pero que por encima de todo habla de cuestiones universales. Al tono taciturno y melancólico que nos guía a lo largo del recorrido se contraponen algunos cortes más poperos, en los que destacan las melodías pegadizas y la banda de acompañamiento, dando como resultado un sonido mucho más cristalino que ayuda a salir de la ensoñación y devuelve de alguna manera al presente y a las ganas de vivir. Es gracias a ellos que, a pesar de todo, mantenemos la esperanza y nos invade una sensación de optimismo con la que no contábamos al iniciar el disco. A ellos y a «I Know The End» , posiblemente el mejor broche final de todos los lanzamientos de 2020, que actúa como una suerte de catarsis, supone la liberación final de todos esos fantasmas y te coloca la lagrimita de regalo.
Por Julia Pérez.
1.- Dua Lipa - «Future Nostalgia»
Tantos años discutiendo si a Madonna la jubilaría Lady Gaga , Miley Cyrus o Katy Perry para que ahora llegue Dua Lipa y, como por arte de ensalmo, elimine de un caderazo a toda la competencia y se corone entre bajos gomosos y estribillos adhesivos como la reina absoluta de este año de clubs cerrados y baile proscrito. Cuarenta minutillos, para qué más, es todo lo que necesita la británica para armar un trepidante retablo de pop de ayer y hoy, nostalgia futurista en la que caben desde Daft Punk a Kylie Minogue pasando por Giorgio Moroder , el funk y el hip hop del cambio de siglo, al que no le sobra ni un sólo minuto. Puro gozo pop (o superpop, según se mire) en el que cada canción es un rotundo y poderoso single y un valioso ejemplo de cómo encarar el futuro sin perder de vista el pasado.
Por David Morán .
Del 11 al 50
11- Jessie Ware - «What’s Your Pleasure»
12. Salem - «Fires in heaven»
13. Bob Dylan - «Rough And Rowdy Ways»
14-Bad Bunny. YHLQMDLG
15. Perfume Genius - «Set my heart on fire inmediately»
16. E - «Complications»
17. Action Bronson - «Only For Dolphins»
18. The Magnetic Fields - «Quickies»
19. SAULT - «Untitled (Black Is)»
20. Haim - «Women in Music Pt. III»
21. Fountains DC - «A hero's death»
22. Daniel Romano - «How Ill Thy World Is Ordered»
23. Khruangbin - «Mordechai»
24. Drive-By Truckers - «The Unraveling»
25. Beach Bunny - «Honeymoon»
26. Georgia - «Seeking Thrills»
27. The Dream Syndicate - «The Universe Inside»
28. Creeper - «Sex, Death and the infinite void»
29. Waxahatchee - «Saint Cloud»
30. Yves Tumor - «Heaven To A Tortured Mind»
31. Christian Scott aTunde Adjuah - «Axiom»
32. Charli XCX - «How i'm feeling now»
33. Owen Pallet - «Island»
34. Wishbone Ash - «Coat Of Arms»
35. Icecream Hands – «No Weapon But Love»
36. Jeff Parker - «Suite for Max Brown»
37. Taylor Swift - «Folklore»
38. Actress - «Karma & Desire»
39. Ela Minus - «Acts of rebellion»
40. Molly Tuttle - «…but I´d rather be with you»
41. Joe Bonamassa - «Royal tea»
42. Christian Lee Hudson - «Beginners»
43. The Streets - «None Of Us Are Getting Out Of This Life Alive»
44. Oneohtrix Point Never - «Magic Oneohtrix Point Never»
45. Porches - «Ricky Music»
46. Bob Mould - «Blue Hearts»
47. - Nick Cave - «Idiot Prayer: Nick Cave Alone At Alexandra Palace»
48. Tennis - «Swimmer»
49. Ryan Adams - «Wednesday»
50. Afel Bocoum - «Lindé»