Semana Fantástica en Cataluña, plagada de estrellas del pop
Elton John, Tom Jones, Kevin Costner, George Benson, Jamie Cullum... encabezan una avalancha de figuras
david morán
Ocurre muy de tanto en tanto, y especialmente en los meses de verano, pero en este caso la abundancia de festivales ha propiciado lo imposible: que todos los astros se alineen y Barcelona (y alrededores) se convierta en epicentro de una suerte de convención de ... estrellas del pop, subsección veteranos y glorias añejas. A saber: Tom Jones -que también pasará por Madrid-, Kevin Costner , Elton John , George Benson y Bryan Ferry . Un puñado de primeros espadas de la música popular al que también hay que sumar a Jamie Cullum , nota discordante que se arrima al éxito desde la juventud y Chicago , supervivientes de los sesenta que reaparecen con cuatro de sus miembros originales, incluido el compositor y cantante Robert Lamm.
Una semana para dar caza a las estrellas que arrancará hoy en el Festival Jardins de Pedralbes , donde el galés Tom Jones enterrará ligeramente los días de exuberancia hormonal y frenesí volcánico para exhibir su nueva faceta de cantante maduro y sereno, la misma que ha dejado grabada en «Praise & Blaze» y «Spirit In The Room». No faltarán grandes éxitos como «It’s Not Unusual» y «Delilah», pero servidos entre versiones de Tom Waits y guiños al folk y el blues.
El martes, 1, el Auditori de Barcelona acoge el regreso de Chicago, formación estadounidense que puede presumir de ser la primera en mantenerse durante cinco décadas en el Top 40. Con 100 millones de discos vendidos, aprovechará su vuelta a los escenarios para exhumar viejos éxitos y abrillantar su pop espejado y mullido.
De vuelta a los jardines de Pedralbes y a la música de raíces, el actor Kevin Costner regresará a Barcelona el miércoles, 2 de julio, para marcar perfil rockero y reivindicarse como pupilo cinematográfico de John Mellencamp . Tras su debut en el Palau de la Música en 2010, el actor estadounidense vuelve a activar a su banda, los Modern West, para darse un atracón de rock en crudo, country con vistas a Tom Petty y, en fin, glamour rudo y polvoriento. El mismo día, toda una leyenda del reggae como Jimmy Cliff desembarca en Razzmatazz para presentar en sociedad el festival Trash An’ Ready y exprimir un poco más cinco décadas de carrera coronadas por éxitos como «Many Rivers To Cross» y «You Can Get It If You Really Try».
El jueves, 3, será el turno del desparpajo pop y la arrolladora presencia escénica de Jamie Cullum, exniño prodigio del jazz reconvertido en artista todoterreno que sigue combinando su amor por los clásicos con travesuras electrónicas y vendavales de pop huracanado. El británico, que actúa el jueves 3 en el Poble Espanyol, será el inmejorable pórtico por el que adentrarse en un viernes en el que se multiplican las opciones.
Así, mientras Elton John hará un ligero desvío en su gira europea para recuperar la fecha que canceló el año pasado por culpa de una apendicitis e inaugurar el Festival de Cap Roig acompañado por su banda y, cómo no, armado con su imbatible colección de clásicos, el no menos veterano George Benson, genio y figura del jazz absorbido por el pop superventas, se adentrará en los Jardines de Pedralbes con su inseparable guitarra.
Para cerrar la semana, nadie mejor que Bryan Ferry, gentleman eterno del pop inglés y voz inquieta donde las haya que aterrizará en el Auditorio del Fórum el sábado. El que fuera cantante de Roxy Music reaparece en Barcelona para repasar cuatro décadas de carrera y bordar un repertorio plagado de guiños a su antigua banda en el que será el clímax de un fin de semana al que hay que sumar también la primera edición del Vida Festival de Vilanova i la Geltrú, cita heredera del Faraday que cuenta con Lana Del Rey y Rufus Wainwright como principales reclamos.
Semana Fantástica en Cataluña, plagada de estrellas del pop
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete