Diez festivales que hacen de Cataluña el paraíso de la música en directo
Arcade Fire encabezan la nueva edición del Primavera Sound - miguel muniz

Diez festivales que hacen de Cataluña el paraíso de la música en directo

Del Primavera Sound al Sónar pasando por Cap Roig, el Cruïlla, el Vida o el Jardins de Pedralbes, los festivales catalanes acaparan estrellas y condicionan la ruta musical del verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Del Primavera Sound al Sónar pasando por Cap Roig, el Cruïlla, el Vida o el Jardins de Pedralbes, los festivales catalanes acaparan estrellas y condicionan la ruta musical del verano

12345678910
  1. Primavera Sound

    Arcade Fire encabezan la nueva edición del Primavera Sound
    Arcade Fire encabezan la nueva edición del Primavera Sound - miguel muñiz

    El más madrugador de la temporada y, al mismo tiempo, uno de los más completos e inabarcables muestrarios de pop independiente y músicas surgidas en prácticamente cualquier rincón del planeta. Consolidado como uno de los festivales europeos de referencia, el Primavera Sound abrirá sus puertas el jueves, 29, a cerca de doscientas actuaciones entre las que destacan los regresos de Arcade Fire y Pixies, el estreno de Neutral Milk Hotel y las actuaciones de Dr. John, Nine Inch Nails, Caetano Veloso, Haim y Queens Of The Stone Age, entre muchas otras. Antes de levantar la persiana del festival propiamente dicho, el Primavera Sound ofrecerá el miércoles uan jornada gratuita coronada por Stromae y Sky Ferreira así como actuaciones repartidas por la ciudad y el estreno en el cine Maldá de documentales dedicados a Pixies, Charles Bradley y Lou Reed.

    Primavera Sound. Del 29 al 31 de mayo. Parque del Forum, Barcelona.

  2. Sónar

    Massive Attack regresan al Sónar
    Massive Attack regresan al Sónar - efe

    Superada definitivamente la mayoría de edad, el Sónar llega a su XXI edición convertido en mucho más que un festival. De hecho, más allá de esa faceta musical que este año queda en manos de Massive Attack,Chic, Neneh Cherry y Richie Hawtin, entre otros, la cita barcelonesa, cumbre internacional de los sonidos electrónicos y el arte multimedia, el Sónar da este año un paso al frente potenciando al máximo su trastienda profesional e industrial, un área de intercambio de ideas que se materializa en un congreso sobre tecnología y creatividad con personalidades del sector. El grueso del festival, sin embargo, sigue estando en esa centrifugadora de sonidos bailables y experimentales que sacudirán Ben Frost, Matmos, Mathew Dear y Yelle, entre otros.

    Sónar. Del 12 al 14 de junio. Fira Montjuïc y Fira Gran Via de L'Hospitalet.

  3. Cruïlla Barcelona

    Jack Johnson
    Jack Johnson - afp

    Sin complejos y abrazando la música popular en toda su inmensidad, el Cruïlla Barcelona se ha ganado un hueco en la programación estival a fuerza de combinar pop, electrónica, ritmos globales y apuestas locales. En esta ocasión, el festival barcelonés, que el año pasado alcanzó uno de sus hitos programando a Snoop Dogg, llega encabezado por los ritmos latinos de Calle 13, el hip hop con estrella de Macklemore & Ryan Lewis, el folk-pop soleado de Jack Johnson y la épica rock de Band Of Horses. Un apuesta por el eclecticismo que se completa con Imelda May, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra y Tinariwen entre otros.

    Festival Cruïlla 2014. Del 11 al 13 de julio. Parque del Forum, Barcelona.

  4. Vida Festival

    Lana del Rey
    Lana del Rey - isabel b. permuy

    Se fue el Faraday, coqueto festival que cada año trasladaba a la población costera de Vilanova i la Geltrú lo más selecto del pop independiente, y de sus cenizas nace el Vida Festival, una cita que, además de tomar el relevo del Faraday, crece a lo grande para pasar de un aforo de 1.500 personas a uno de cerca de 10.000 asistentes. También el cartel ha crecido y, donde antes había delicias con pedigrí como Jeff Tweddy o Robyn Hicthcock, encontramos ahora grandes nombres del pop internacional como Lana del Rey, Rufus Wainwright, M. Ward y Yo La Tengo. Una apuesta decidida por convertir La Masia d'en Cabanyes en punto de referencia musical que se refuerza con la presencia de The Free Fall Band, Mishima, Sr. Chinarro y Pional, entre otros.

    Vida Festival. Del 3 al 6 de julio. Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

  5. Grec

    Eels
    Eels - abc

    El festival de verano de Barcelona, el gran escaparate estival de las artes escénicas, llevaba unos cuantos años sin saber muy bien qué hacer con el apartado dedicado a la música, una pata de la programación que este año se da por resuelta desglosando las actuaciones en tres formatos -club, teatro y anfiteatro griego- y apostando por nombres de primera como el de Eels, que presentará en el festival su nuevo trabajo, «The Cautonary Tales Of Mark Oliver Everett», el pianista islandés Ölafur Arnalds, el guitarrista Joe Satriani, el reciente ganador de un Goya por la banda sonora de «Vivir es fácil con los ojos cerrados», Josh Rouse, el incorreginle Adrià Puntí o la cantaora Mayte Martín.

    Festival Grec. Del 1 al 31 de julio. Varios espacios.

  6. Festival de Porta Ferrada

    Stuart Murdoch, de Belle & Sebastian
    Stuart Murdoch, de Belle & Sebastian - abc

    Después de unos años de turbulencias, el Festival de Porta Ferrada, decano de las citas estivales catalanes, estrena una nueva etapa de la mano de The Project, promotora barcelonesa que se ha propuesto reflotar el certamen con una programación transversal en la que cabe pop, danza, música clásica, humor y conocimiento. Los escoceses Belle & Sebastian, de estreno con un nuevo trabajo, los londinenses Crystal Fighers y los catalanes Els Amics de les Arts serán los encargados de abrir el festival a un público más joven, mientras que el violinista libanés Ara Malikian y la Orquesta Sinfónica del Vallés, la soprano Ángeles Blancas y la violoncelista rusa Natalia Gutman encabezan el programa clásico. Andreu Buenafuente y Berto Romero; «El crèdit» de Jordi Galceran; una charla entre David Trueba y Jordi Évole; y las actuaciones de Malú, Dee Dee Bridgewater, La Locomotora Negra, Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández, y el Ballet de Víctor Ullate, completan el programa de un festival que llega este año a su 52 aniversario.

    Festival de Porta Ferrada. Del 18 de julio al 23 de agosto. Sant Feliu de Guíxols (Gerona).

  7. Cap Roig

    Elton John
    Elton John - afp

    No contento con ser una de la citas musicales de referencia de la Costa Brava, el Festival de Cap Roig aspira a convertirse en uno de los festivales de cabecera del verano, razón que le ha llevado a echar el resto con una edición plagada de estrellas y capitaneada por Elton John, quien dará el pistoletazo de salida tras suspender sus actuación del año pasado debido a una intervención quirúrgica. Pese a la baja de última hora del ex de Led Zeppelin, Robert Plant, la cita ampurdanesa se vestirá de gala para recibir a figuras del rock masivo como Bryan Adams y James Blunt, artesanos de la electrónica como Pet Shop Boys y supervivientes del indie como Placebo. La soprano Barbara Hendricks copará el apartado lírico de una cita por la que también pasarán Els Amics de les Arts, Duncan Dhu, David Bisbal, Antonio Orozco y Sergio Dalma, entre otros.

    Festival de Cap Roig. Del 4 de julio al 15 de agosto. Jardín Botánico de Cap Roig, Calle de Palafrugell (Gerona).

  8. Jardins de Pedralbes

    Kevin Costner, con su banda The Modern West
    Kevin Costner, con su banda The Modern West - afp

    A imagen y semejanza de los festivales de costa pero en un entorno tan bucólico como el de jardines del Palacio Real de Barcelona, el festival Jardins de Pedralbes llega a su segunda edición con un nuevo despliegue de eclecticismo, variedad para todos los públicos y estrellas de la dimensión de Tom Jones, Zubin Metha, Raphael o George Benson. El festival, que ofrecerá una quincena de actuaciones, se consolida así como alternativa urbana a las tradicionales citas costeras con el fichaje de Carla Bruni, Kevin Costner en su faceta rockera y John Newman y los rescates de Blondie y Simple Minds. Música para todo tipo de oídos en un marco incomparable.

    Festival Jardins de Pedralbes. De 12 de junio al 10 de julio. Jardines del Palacio Real (Barcelona).

  9. Bona Nit Barcelona

    Jorge Drexler
    Jorge Drexler - abc

    Se estrenó el año pasado reuniendo a cerca de 3.000 personas y este año repite, fiel a su formato reducido y a ese lema con el que la organización asegura que no quieren hacerse más grandes, sino mejores. «La única manera de ofrecer al público una mejor experiencia es cuidar cada uno de los detalles: creando un cartel con identidad propia, que huya de los lugares comunes que suelen repetirse en muchas citas estivales», subrayan desde un festival que se encomienda este año al folk hipnótico del sueco José González, la electrónica de Erlen Oye, mitad del dúo Kings Of Convenience, y el pop con múltiples ramificaciones de Jorge Drexler.

    Bona Nit Barcelona. 19 de julio. Poble Espanyol. Barcelona.

  10. Festival de Peralada

    El tenor Jonas Kaufmann es uno de los reclamos de esta edición
    El tenor Jonas Kaufmann es uno de los reclamos de esta edición - abc

    El gran festival de la Costra Brava es también uno de los mayores escaparates de lírica y ópera del verano barcelonés, cita de visita obligada en la que este año podrá verse la ópera «Andrea Chénier», el estreno de «Flaubert & Voltaire», de Philippe Fénelon, así como espectáculos teatrales protagonizados por Gérard Depardieu, Anouk Aimée y Josep Maria Flotats y galas a cargo de Piotr Beczala, Marcelo Álvarez y Jonas Kaufmann. El apartado pop del festival, agrupado bajo el nombre de Los Veranos Musicales, queda en manos de Gloria Gaynor, Rosario Flores, Pink Martini y la Orquesta Buenavista Social Club.

    Festival Castell de Peralada. Del 11 de julio al 16 de agosto. Peralada (Gerona).

Ver los comentarios