Bryan Ferry: «Mi música resiste muy bien el paso del tiempo»
El cantante británico actuará en Madrid este jueves y, dos días más tarde, en Barcelona, con un repaso a su carrera con Roxy Music y en solitario
Ana mellado
A sus 68 años, Bryan Ferry mantiene intacto ese exquisito porte que le situó hace cuatro décadas como el dandi del rock británico por excelencia . Un impoluto traje azul marino y una camisa con sus iniciales bordadas en el puño envuelve ... su larguichura figura. Se recuesta sobre una silla de diseño y su cruce de piernas revela unos chillones calcetines amarillos.
El cantante recibe a ABC en su estudio de Olympia , en el oeste londinense, a través del que se adivina buena parte de sus intereses. Las paredes están cubiertas con enormes fotografías de las mujeres que marcaron su vida sentimental, como su ex Jerry Hall , y profesional, como Kate Moss , su musa y protagonista de la carátula de Olympia. Miles de libros, pósters y obras de Warhol revelan su pasión por el arte.
-¿Cómo van a ser esos dos conciertos en Madrid y Barcelona?
-Hemos preparado una mezcla de canciones que reúne desde los comienzos hasta ahora. El pasado mes actuamos en la costa oeste de Estados Unidos y ha funcionado muy bien. Siempre resulta interesante cuando traes un soplo de aire fresco a la banda. Tenemos dos nuevos músicos muy jóvenes que dan un toque distinto. Será un espectáculo muy rock. El año pasado tuvo más de jazz.
-Actúa en festivales como Glastonbury ante una audiencia muy joven. Sus temas resisten bien el paso del tiempo.
-Es una buena prueba, y creo que sí vencen el paso del tiempo. Las canciones de Roxy, especialmente. Creo que les gusta mucho y yo me siento muy bien interpretando los temas más antiguos.
-¿Está al tanto de la música que se hace hoy?
-Tengo curiosidad sobre todo lo que ocurre a mi alrededor. Me gusta escuchar la radio, siempre descubres algo nuevo. Gracias a mis hijos y la gente con la que trabajo en mi estudio, que son muy jóvenes, estoy al tanto de la música nueva. Pero que conste que ellos también escuchan temas de Bob Dylan o Jimi Hendrix . Antiguamente, la radio y los periódicos dictaban más la elección musical, ahora hay más libertad.
-¿Hay algún artista en particular o épocas que no ha cubierto todavía que le gustaría probar?
-Si lo tuviera probablemente no se lo diría. Desde 1973 he hecho mis versiones de otras canciones. Es bueno expandir el vocabulario y experimentar con temas de otros. Es un sentimiento distinto, muy gratificante y siempre enriquece.
-Cuando grabó el álbum «Dylanesque» (2007) aún no había conocido en persona a Dylan. ¿Ha llegado a coincidir con él?
-No. He conocido a John Lennon , pero no después de haber grabado «Jealous guy» , porque ya había muerto. Admiro mucho a los dos.
-Mantiene una intensa relación con el arte...
-Los aspectos visuales de mi carrera han sido siempre muy importantes para mí. Siempre he estado muy interesado en todo lo que significara arte y diseño de moda, de muebles, incluso de coches. Tuve en el colegio una profesora que me hizo interesarme mucho a los 17 años. Me especialicé en arte británico del siglo XX, un periodo muy interesante.
-Esa pasión por el arte también se refleja en las carátulas de sus discos...
-Mi música siempre fue muy singular y quise trasladar esa percepción a las carátulas. Quería algo de estilo pop art , que ha sido tan bien empleado en la publicidad estadounidense. Una imagen simple pero también glamourosa, retro, futurista... Por supuesto, son más interesantes las carátulas de Roxy que las de mis álbumes en solitario.
- El gran artista Richard Hamilton le consideró a usted como su gran creación.
-Ha sido mi profesor y mi gran inspiración. Tuve la suerte de que fuera mi maestro en 1964, en mi primer año en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de New Castle.
-Muchas de sus canciones giran en torno al amor. ¿Es ése uno de los mejores materiales para escribir canciones?
-Es un lenguaje universal que entiende todo el mundo. La música tiene mucho de pasión y emociones. Las canciones sobre amor tienen infinitas posibilidades y las encuentro muy genuinas.
-A la hora de escribir una canción, ¿inspira más estar completamente enamorado o con el corazón roto?
-Es más fácil con lo segundo, porque cuando estás feliz no sientes la necesidad de escribir. Es el negocio de la tristeza. Las mejores canciones han sido el resultado de tragedias.
- ¿Y en qué etapa se encuentra ahora?
-Estoy muy triste por mi divorcio.
Bryan Ferry: «Mi música resiste muy bien el paso del tiempo»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete