entrevista
Andrés Calamaro: «Los músicos acabaremos arruinados»
El músico argentino presenta este fin de semana «Bohemio» en la Riviera de Madrid
pablo carrero
Tres años después de su anterior entrega, «On the rock» , Andrés Calamaro está de vuelta con «Bohemio», un disco ágil y directo que presenta con una amplia gira. Un álbum sin planes previos, como, por otra parte, es costumbre en el argentino: «No ... tenía un plan para “Bohemio”, aunque había avanzado con unas maquetas producidas con Guido Nisenson (que está de gira conmigo en los controles del sonido). El disco en su forma definitiva lo imaginó Cachorro Lopez -productor-. Él siempre termina un disco según lo tiene planeado. Yo soy bastante bueno haciendo maquetas, son mis verdaderas obras».
Noticias relacionadas
Satisfecho con el resultado, rechaza ejercer de crítico de su propia obra: «Ni siquiera escucho mis discos; sé que la opinión es caprichosa y contagiosa. Artistas sobrevalorados por la crítica grabaron discografías erráticas, poco exigentes y olvidables, pero son mimados por el periodismo musical. Yo soy músico, escucho con sensibilidad musical, no puedo descifrar otros valores, aunque sé que existen». Solo alguna pega con sus discos primerizos: «Estoy satisfecho con el conjunto de toda la música que hice. Los únicos discos que me molestan un poco son aquellos que grabé en los años ochenta, porque me escucho un poco verde como cantante».
De un tirón
«No soy un fundamentalista de las canciones -añade-, tampoco estoy escribiendo dos años hasta terminar una canción. Escribo y grabo al mismo tiempo. Son periodos de renuncia y naufragio. Pongo demasiado en esas temporadas de happening creativo. No sé sentarme con una cerveza y escribir tranquilamente. Las hago de un tirón, mientras grabo los instrumentos. Alguna vez pasé una noche entera buscando una canción… para encontrarla con las luces del día. Cuando una canción es buena, brilla».
Unos cuantos de esos temas brillantes forman parte del repertorio de Los Rodríguez : «Éramos una banda muy buena, pero no recibimos buenas criticas ni confianza, ni nos ayudaron a tener una carrera en América. Nos hicieron perder mucho tiempo. La mayoría de mis compañeros llevan veinte años girando en Latinoamérica y nosotros estábamos tocando en las fiestas de los pueblos. No resultábamos interesantes para la crítica y llenábamos garitos de rock… Nuestra única gira grande la hicimos con Sabina».
Después de una carrera que arrancó a finales de los setenta, Calamaro ha vivido la decadencia de las discográficas: «Todo ha cambiado mucho, y solo para mal. La industria desapareció, no existe en su forma original. Tenía defectos y presentaba complicaciones, es cierto. Pero permitió la existencia de mucha música buenísima. Los músicos terminaremos arruinados todos, los ambiciosos van a buscar otras formas de jubilarse dignamente. Con el tiempo desaparecerán los motivos para presentar nueva música. Quizá la sed de triunfar y consagrarse como músico sobreviva. La industria cambió para mal, para muy mal».
Andrés Calamaro: «Los músicos acabaremos arruinados»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete