El Nuevo Teatro Alcalá de Madrid acoge «En la memoria del cante: 1922»
El Ballet Flamenco de Andalucía toma como referencia el concurso de cante celebrado en 1922 en Granada para presentar su último espectáculo
abc.es
El Ballet Flamenco de Andalucía, máximo representante institucional del arte jondo, toma como referencia el concurso de cante celebrado en 1922 en Granada para presentar su último espectáculo: «En la memoria del cante: 1922». En Madrid podremos verlo durante diez únicos días desde el 10 ... al 20 de abril en el Nuevo Teatro Alcalá.
El concurso de cante jondo celebrado en Granada en 1922 es, sin duda, uno de los acontecimientos más relevantes en la historia del flamenco. Marcó un antes y un después en la historia de este arte universal.
El certamen, celebrado en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra, fue el primero de cante flamenco y de ámbito nacional. Liderado por Manuel de Falla, seguido por Zuloaga, contó con el impulso de un joven Federico García Lorca y una larga lista de personajes relevantes de la época.
En él se dieron cita no solo intelectuales españoles sino también personajes influyentes de la escena cultural europea, con el propósito de poner de manifiesto la riqueza del arte flamenco, dignificarlo y otorgarle el reconocimiento cultural que conllevara una preocupación por su renacimiento, conservación y difusión, poniéndolo a la altura de otras artes consideradas cultas en la época.
«En la memoria del cante: 1922» es un homenaje a las figuras que allí se dieron cita para ensalzar el cante jondo y que hicieron posible la continuidad de este arte tan andaluz, muestra genuina de la identidad de un pueblo. Una reflexión de aquel hito del flamenco, 90 años después, otorgándole bajo un prisma personal la visión de lo que allí aconteció y lo que para el flamenco supuso.
A lo largo de una hora y cuarto de espectáculo, se rinde tributo a los artistas que marcaron aquel momento crucial para el flamenco, recuperando cantes y piezas de las que fue testigo la Plaza de los Aljibes.
Así, se recupera la soleá de «El Tenazas», la seguiriya de Manuel Torre, la toná de Caracol o la saeta de la Niña de los peines. En las coreografías, diseñadas por Rafaela Carrasco, se juega incorporando parte de las grabaciones originales que se conservan, pero añadiendo elementos que hacen de este espectáculo una visión personal y contemporánea de una cita que marcó el rumbo del flamenco.
El Nuevo Teatro Alcalá de Madrid acoge «En la memoria del cante: 1922»
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