Un museo descubre que un cuadro que tuvo arrinconado durante un siglo es un auténtico Rembrandt
Se pensaba que 'El levantamiento de la Cruz' era obra de un imitador, pero ahora los expertos dicen que es del propio maestro holandés
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Iniciar sesiónDescubren en Países Bajos un boceto al óleo del maestro neerlandés Rembrandt. 'El levantamiento de la Cruz', datado en 1640, estuvo considerado durante mucho tiempo como una imitación y olvidado durante un siglo en un rincón de el Museo Bredius de La Haya.
No obstante, nuevos análisis que expertos neerlandeses han llevado a cabo en el cuadro durante dos años han concluido es del mismo autor que las célebres 'La ronda de noche' y 'La lección de anatomía'. «La calidad de los detalles está tan bien hecha que estoy convencida de que se trata de un Rembrandt«, ha señalado Johanneke Verhave, que ha restaurado el boceto.
La especialista estudió la obra con Jeroen Giltaij, que fue conservador jefe de las pinturas antiguas del museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam. Fue este experto el que «redescubrió» 'El levantamiento de la Cruz' durante una investigación para un libro sobre el maestro barroco hace un año. «Observé esta obra una y otra vez. Los golpes de pincel. Son brillantes«, ha señalado Giltaij a AFP. Fueron precisamente estos últimos los que convencieron al especialista de que el boceto era un verdadero Rembrandt.
Tras realizar la restauración, el Museo Bredius estuvo de acuerdo con Giltaij y se puso en contacto con el Rijksmuseum de Ámsterdam, que alberga 'La ronda de noche', cuyos expertos también examinaron el cuadro y llegaron a la misma conclusión: fue pintado por Rembrandt.
La obra fue adquirida por el primer conservador del citado museo, Abraham Bredius, en 1921. Estaba convencido que había comprado un Rembrandt, pero durante los años numerosos expertos afirmaron que era una burda imitación. Para ciertos investigadores, esos los golpes de pincel no eran lo suficientemente detallados como para ser un verdadero Rembrandt. Sin embargo, Giltaij incide en que se trata de un boceto, de ahí que el genio no resultara tan preciso y refinado.
«Las indagaciones muestran que la obra contiene muchas modificaciones aportadas por el mismo artista al pintar, lo que significa que su composición era un proceso creativo«, ha añadido Verhave. »Esto significa que el autor cambiaba de opinión mientras trabajaba. No copiaba descaradamente otro boceto«, ha puntualizado la conservadora. Las investigaciones también demostraron que la manera en que el autor manejaba el pincel correspondía a la del gran maestro.
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La obra recuerda mucho a una pintura de Rembrandt en 1633, titulada también 'La ascensión de la cruz' y que se expone en el museo Alte Pinakothek en Múnich. No obstante, la investigación dendrocronológica descubrió que la tabla data de 1634 y que pudo ser utilizada entre 1642 y 1645, lo que significa que la obra no pudo ser un boceto preliminar del cuadro mayor.
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