Hazte premium Hazte premium

Aparece un Rembrandt en un museo de Berlín

Han sido recientes investigaciones la que han evaluado sus características técnicas, basadas en las más nuevas tecnologías no disponibles hace décadas, las que han confirmado el autógrafo de la obra que está en los fondos de la Gamäldegalerie berlinesa

Rosalía Sánchez

Es el sueño de cualquier museo: encontrar un inesperado Rembrandt en los fondos de la institución. Durante más de 30 años, la pintura ' Paisaje con puente arqueado ' había sido considerada obra del alumno de Rembrandt , Govert Flinck . Sin embargo, según las últimas investigaciones, pertenece al propio maestro y, con efecto inmediato, completa los fondos de Rembrandt de renombre mundial de la Gamäldegalerie de Berlín. A partir del 8 de abril, el cuadro será exhibido en la exposición especial 'David Hockney – Paisajes en diálogo', junto a otras obras maestras del paisaje entre las que encontrará un sentido añadido en perspectiva temporal y estilística.

Cuando 'Paisaje con puente arqueado' (cat. n.º 1932) entró en la colección de la pinacoteca berlinesa, en 1924, todavía se consideraba una obra de Rembrandt. Para Wilhelm von Bode , entonces director general de los Museos Reales y especialista en Rembrandt de renombre internacional, se hizo realidad un deseo que había acariciado durante varias décadas . Con el paisaje que había faltado hasta ese momento, pudo cerrar lo que consideraba una brecha importante en la colección de Berlín y completar el catálogo. La pintura provenía de la colección del Gran Duque Friedrich August von Oldenburg (1852-1931), cuya colección de pinturas fue destruida en 1918, después de que se viese obligado a abdicar. Presumiblemente, en septiembre de 1919, el ex Gran Duque hizo transportar alrededor de 115 de sus mejores obras a los Países Bajos, en gran medida desapercibidas en una operación de capa y espada, donde terminaron en la casa de subastas de Ámsterdam Frederik Muller & Cie. Desde allí, el cuadro fue enviado a Estados Unidos, junto con una selección de 40 de las mejores obras para su venta. Sin embargo, según dejó registrado Bode, la obra no se vendió por el alto precio esperado y a causa también del pequeño formato de la imagen de 28,5 x 39,5 cm. En 1923 pasó a ser propiedad de los marchantes de arte Paul Cassirer y Julius Böhler . Un año más tarde, el paisaje fue finalmente adquirido por el Museo Kaiser Friedrich a cambio de tres obras de la colección, una transacción extremadamente afortunada para la pinacoteca, ya que no tenían fondos suficientes para poder realizar una compra de tan alta calidad.

Hasta la década de 1980, 'Paisaje con un puente arqueado' siguió siendo considerada una obra auténtica de Rembrandt. Sin embargo, en 1989, tras la investigación del Proyecto de Investigación de Rembrandt, fue cancelada esa atribución y se atribuyó a uno de sus alumnos, Govert Flinck. La comparación con el cuadro 'Paisaje con puente de piedra' del Rijksmuseum de Amsterdam fue decisiva para determinar esa depreciación. El Proyecto de Investigación de Rembrandt se refirió a las asombrosas similitudes en la técnica pictórica y al tema entre la imagen de Berlín, en comparación con otras representaciones de paisajes de Rembrandt, especialmente la obra de Amsterdam. Sin embargo, fue precisamente esta observación la que sirvió posteriormente como argumento decisivo para atribuir el cuadro de Berlín a un sucesor o imitador del maestro.

Han sido recientes investigaciones la que han evaluado de nuevo sus características técnicas, basadas en las más nuevas tecnologías no disponibles en 1989 , las que han confirmado ahora el autógrafo de la obra. De esta forma se han podido determinar cambios y correcciones en la pintura que se realizaron durante el proceso de pintado y que hacen más comprensible el desarrollo de la composición con su magistral uso de la luz y los contrastes atmosféricos de claroscuros. Por el contrario, el cuadro de Amsterdam apenas se distingue por las intervenciones de alteración del artista. En consecuencia, el cuadro en poder de la Gemäldegalerie de Berlin no debe considerarse como obra de un sucesor, sino como un precursor del paisaje de Ámsterdam. Esta conclusión también está respaldada por los hallazgos dendrocronológicos, que apuntan a una fecha posterior de origen de la imagen de Amsterdam. Las fuertes revisiones que emprendió Rembrandt en la obra de Berlín también explican las notables diferencias en el estilo pictórico de los dos cuadros. En la versión de Berlín es comparativamente denso y compacto, mientras que en la siguiente versión de Ámsterdam es transparente y al mismo tiempo preciso.

Aunque Rembrandt pintó solo unos pocos paisajes, fueron innovadores en cuanto a estilo y composición, al tiempo que inspiraron a las generaciones posteriores de artistas. Sobre todo a través de su uso de la luz magistralmente escenificado y dramáticamente acentuado, creó estados de ánimo atmosféricos inusuales para la pintura de paisajes del siglo XVII. Actualmente, solo se conocen siete pinturas de paisajes de la obra pictórica de Rembrandt. Con la nueva atribución del cuadro de Berlín, este número ha aumentado ahora a ocho obras.

La Gemäldegalerie de Berlín tiene una de las colecciones de obras de Rembrandt más importantes y extensas del mundo . Con el 'Paisaje con Puente Arqueado', este importante conjunto asciende a 20 obras. Al igual que con la adquisición de la pintura, hace alrededor de 100 años, el último hallazgo sirve para redondear la colección y reafirmarla como un imprescindible en el estudio del artista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación