El Museo Arqueológico reabre salas cerradas desde la pandemia por falta de personal
Recupera casi por completo la normalidad al reabrir la segunda planta dedicada al mundo medieval, aunque aún no el espacio de Numismática
Iceta salva el agujero de los museos estatales con tres años de retraso
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPrimero fue el confinamiento derivado del Covid y, después, la falta de personal de atención en sala, con la consiguiente incapacidad del Ministerio de Cultura para resolver la crisis con agilidad. Y así el Museo Arqueológico Nacional (MAN), el más importante de la red ... de museos estatales dependientes del departamento que dirige Miquel Iceta, ha encadenado más de tres años funcionando a medio gas, con una decena de salas cerradas al público. A partir de este viernes, parece que por fin se pondrá remedio a esta anomalía, y el MAN quitará los carteles de «no pasar» en todas las salas de la segunda planta.
«Por fin podemos anunciaros que, a partir de este viernes, 15 de septiembre, se reabrirán en horario habitual todas las salas de la segunda planta del museo (27 a 32), así como la réplica de la Cueva de Altamira, que abrirá en horario de mañana (9.30-14.30 h.)», ha anunciado este martes el museo en su cuenta de Twitter, un mensaje largamente esperado por el público, que desde esta semana a podrá recorrer las salas de la planta dos dedicadas al Mundo medieval: Reinos cristianos, Edad Moderna, Historia del Museo y Oriente Próximo.
Lo que permitirá al museo recuperar su segunda planta es la incorporación de una docena de interinos en su plantilla de atención en sala (vigilantes, taquilleros, porteros mayores...), después de que en mayo Cultura activara las oposiciones para convocar 70 plazas de vigilantes en los museos estatales, que en la mayor parte de los casos han venido sufriendo cierres parciales o totales desde la pandemia por falta de personal. El MAN, el más visitado por el público el año pasado entre los museos estatales, incluso tuvo que cerrar el pasado mes de noviembre las salas de Egipto y Grecia, en plena celebración del año Tutankamón.
La situación, no obstante, no se ha normalizado por completo. La sección de Numismática, ubicada en la entreplanta, aún va a continuar cerrada, y la réplica de Altamira seguirá cerrada en horario de tarde. Pero la llegada de personal interino supone «un progreso» que fuentes del museo esperan que se complete pronto con la apertura de Numismática. «Esperemos que el problema se resuelva cuanto antes por parte del ministerio», dicen. Otras fuentes del museo, en cambio, advierten de que la plantilla sigue siendo justa, que hay jubilaciones que no se está cubriendo y continuará habiendo bajas por traslados. Por la categoría administrativa que han asignado a los vigilantes, no pueden ascender, y muchos optan por cambiar de destino para poder mejorar sus condiciones.
MÁS INFORMACIÓN
Este conflicto por el encuadramiento del personal de atención en sala en el IV Convenio Colectivo Único es la razón del retraso en la recuperación de la normalidad en museos como el Arqueológico. En marzo de 2021, cuando se dejaron atrás los recorridos únicos del Covid, el MAN debió abrir al completo, pero no lo hizo porque no tenía vigilantes suficientes para hacerlo. Esto se habría resuelto convocando unas nuevas oposiciones, pero no fue posible porque sindicatos y ministerio no fueron capaces de pactar un encuadramiento para estos profesionales hasta mayo de 2022. Pese a ello, el Gobierno aún tardó otro año en convocar las oposiciones, pendientes desde 2020. Y es ahora cuando la incorporación de personal interino permite al MAN recuperar casi al completo su normalidad. ¿El resultado? Dos años y medio con el museo a medio gas por la inacción gubernamental, más de tres si se tiene en cuenta el cerrojazo de la pandemia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete