Premio Antonio de Sancha para germán sánchez ruipérez
Los editores aseguran que el descenso en las ventas de libros llegará al 10% en 2012
El sector acumula una caída consecutiva del 18% desde 2008
efe
El gremio de editores calcula que a finales de 2012 las ventas de libros habrán descendido un 10% en España con respecto al año anterior, según ha confirmado la presidenta de la Asociación de Editores de Madrid , Rosalina Díaz Valcárcel ... .
Díaz Valcárcel ha recordado que, en 2011 y según datos de la Federación de Gremios de Editores de España , las ventas de libros cayeron un 4% en el sector editorial , a pesar de que las exportaciones a América superaron los 400 millones de euros. La previsión de caída del 10% para finales de año hay que sumarla, según Díez Valcárcel, al 18% de descenso consecutivo acumulado en el sector desde 2008 , que se ha visto agravado recientemente por la subida del IVA del libro electrónico, que ha pasado del 18 al 21% .
Para la presidenta de los editores madrileños, uno de los problemas centrales del sector sigue siendo la piratería y ha señalado que si por cada compra de lector electrónico que se hace se adquiriesen legalmente dos libros digitales «sería estupendo». Díaz Valcárcel ha recordado que, según los datos facilitados por los grandes centros de venta de dispositivos de lectura electrónicos , durante 2011 se vendieron en España cerca de 335.000 aparatos , mientras que en 2012 se prevé que esa cifra aumente un 30%.
El e-book supone un 3% de facturación para la industria española
Frente a estos datos, los usuarios se siguen descargando de forma mayoritaria e ilegal libros de internet , algo que está -ha dicho la presidenta de los editores madrileños- «socialmente aceptado» y que no se considera «ilegal» ni «amoral». El formato de libro electrónico supone en estos momentos solamente un 3% de facturación para la industria española, un porcentaje «muy pequeño frente a las descargas masivas ilegales que se realizan».
Por su parte, Ofelia Grande , vocal de la asociación y directora editorial de Siruela , ha señalado que frente a los 200 títulos digitales que su editorial incluyó en su catálogo, de algunos de ellos solo se produjeron tres descargas legales, cifra que -ha señalado- «no paga ni la inversión realizada para digitalizarlo».
Premio Antonio de Sancha
Grande, sobrina del editor y creador del Grupo Anaya, Germán Sánchez Ruipérez, recientemente fallecido , ha señalado que su tío estaría «especialmente orgulloso» del Premio Antonio de Sancha que le acaba de conceder, a título póstumo , la Asociación de Editores de Madrid por tratarse de un reconocimiento a cuarenta años de «pelea profesional» y por dárselo sus compañeros de gremio.
Este galardón se otorga anualmente a la persona que se haya distinguido por su labor en defensa de los valores culturales en general y del libro y la promoción de la lectura en particular . La entrega del premio, que recogerá su viuda, será el próximo 5 de noviembre en la Casa del Lector (Matadero de Madrid), ideada y financiada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y recientemente inaugurada por los Príncipes de Asturias .
Entre los anteriores galardonados con este prestigioso premio se encuentran el periodista Bernard Pivot; el político y jurista Gregorio Peces-Barba; el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti o el escritor y académico Francisco Ayala.
Noticias relacionadas
- Jóvenes y lectura, unidos por las redes sociales
- La venta de libros bajó un 4,1% en 2011 y en 2012 el descenso llegará al 10%
- Los «ebooks» superan en ingresos por primera vez a los libros de tapa dura en EE.UU.
- Eduardo Mendoza, Almudena Grandes y Jonas Jonasson, los más vendidos en la Feria del Libro
- La industria editorial española se desangra
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete