Muere a los 85 años el editor y filántropo Germán Sánchez Ruipérez
Fundó la editorial Anaya en 1959 y en 1983 creó la Fundación que lleva su nombre, dedicada a la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura
J.G. CALERO
El editor y filántropo español Germán Sáncher Ruipérez , presidente de la Fundación que lleva su nombre, para siempre relacionada con el libro y el universo de la lectura ha fallecido a los 85 años en la República Dominicana según ha ... informado el director de Casa del Lector y exministro de Cultura César Antonio Molina . Según ha explicado Molina, Sánchez Ruipérez se dio un golpe en la cabeza hace dos días por el que ha permanecido hospitalizado, y finalmente ha fallecido.
Nacido en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, el 12 de septiembre de 1926 , Germán Sánchez Ruipérez confirmó desde muy joven su vocación por el libro y la lectura, en buena medida animado por las profesiones de sus padres, maestra ella y librero él.
Terminada la guerra civil, toda la familia se traslada a Salamanca , donde adquiere la librería Cervantes. En 1942, Germán Sánchez Ruipérez se incorpora al negocio familiar, abandonando sus estudios de Bachillerato y dedicándose por entero al desarrollo de una librería que pronto se convertiría en una de las más importantes de España. Contrajo matrimonio en 1953 con Ofelia Grande Rodríguez. En esta época de constante preocupación por su formación, viaja a Londres, donde conocerá a Sir Stanley Unwin, considerado mundialmente el decano de los editores, y de quien aprenderá casi todo sobre el negocio editorial. Su vocación empresarial se desarrolla a partir de entonces y, en 1958, funda Ediciones Anaya S.A., en Salamanca. Desde ese momento serán incesantes sus esfuerzos en el mundo del libro.
En Anaya se centró inicialmente en la edición de libros educativos y de texto, contribuyendo a la renovación de este segmento del negocio editorial y alcanzando muy rápidamente una posición de vanguardia en este sector. Crea nuevos sellos (Cátedra, Pirámide, Barcanova, Algaida, Anaya Multimedia, Anaya Interactiva, etc...) y adquirie otros que ya existían y que resultaron potenciadas (Tecnos, Bibliograf, Credsa, Alianza, Ediciones del Prado, etc...).
A finales de los años setenta crea el grupo empresarial Anaya reuniendo, por primera vez en España, bajo una estructura de holding, diversas editoriales independientes. Así nace Grupo Anaya S.A., empresa pionera en el mundo editorial y que a partir de entonces sería un modelo en la nueva estructura económica del sector.
Fue uno de los primeros empresarios españoles que impulsaron el vecenazgo en nuestro país. Además, hablamos de un mecenazgo que, sustentado en sólidos criterios de gestión empresarial, quiere interpretar con eficacia las demandas de los ciudadanos. Así, en 1981, crea la Fundación que lleva su nombre y que nace con una clara vocación universal. Con sedes en Madrid, Peñaranda y Salamanca y el objetivo de responder a concretas demandas sociales, los tres centros - que tienen, por sus resultados, mucho de empresas- ejercen su actividad en torno a aquellas cuestiones relacionadas con el mundo del libro y de la lectura , habiendo atendido, en estos años de andadura a más de tres millones de usuarios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete