Hallan durante unas obras en el centro de Roma la cabeza intacta de la estatua de una diosa
Los investigadores indican que probablemente se trate de Afrodita y se conservaba intacta en los cimientos de un muro antiguo
Asombroso hallazgo de la estatua de un Hércules en la antigua Vía Apia
La pieza ha sido descubierta en la Plaza Augusto Imperatore
La cabeza de una estatua, probablemente de una diosa, ha sido hallada en el centro histórico de la capital italiana. La noticia fue difundida por el alcalde, Roberto Gualtieri: «Roma continúa devolviendo preciosos testimonios de su pasado: una espléndida cabeza de mármol, ... intacta, acaba de ser encontrada durante las obras en curso en Piazza Augusto Imperatore supervisadas por la superintendencia del patrimonio cultural del Capitolio«, anunció Gualtieri. «Los arqueólogos y restauradores -subrayó el alcalde- se dedican ahora a la limpieza y estudio del hallazgo».
La hipótesis de los expertos es que se trata de la cabeza de una estatua de Afrodita, que en la mitología griega era la diosa de la belleza, la sensualidad y el amor. Su equivalente en la mitología romana era Venus, diosa también de la fertilidad. Muestra un peinado refinado, con el cabello recogido en la parte de atrás, gracias a una cinta anudada en la parte superior de la cabeza.
La superintendencia municipal ha destacado que es de excelente ejecución, esculpida «en mármol, probablemente de Paros». Es un tipo de piedra de grano fino y de color blanco que se extraía en la isla griega de Paros, durante la época clásica helena. Era un mármol muy apreciado y valorado para hacer esculturas. La célebre Venus de Milo fue esculpida con un mármol similar.
Material de construcción
Claudio Parisi Presicce, el superintendente municipal, explicó otros detalles del descubrimiento: «El hallazgo se encontró en los cimientos de un muro antiguo, pero se conserva intacto, reutilizado como material de construcción. Yacía boca abajo, protegido por un talud de arcilla sobre el que descansa la cimentación del muro. La reutilización de obras escultóricas, incluso de valor importante, fue una práctica muy común en la Baja Edad Media, lo que permitió, como en este caso, la conservación exitosa de importantes obras de arte«.
El descubrimiento ha tenido lugar durante las obras de remodelación del Mausoleo de Augusto y de la propia plaza Augusto Imperatore. A pocos metros del Mausoleo construido por el emperador romano Augusto en el 28 a.C., se encuentra el Ara Pacis o Altar de la Paz de Augusto, consagrado en el 9 a.C., en honor al regreso del emperador de las campañas militares en Galia y España.
No es casual
No es el primer hallazgo arqueológico importante surgido durante las obras. También en julio, en el año 2021, la intervención para remodelar el sistema de alcantarillado, permitió el descubrimiento de una gran piedra de mármol travertino. Era una de las que marcaban la frontera sagrada de la Antigua Roma. Habían sido dispuestas por el emperador Claudio (sucedió a Calígula y gobernó Roma desde el 41 hasta el 54 d.C.) para delimitar el «pomerium», es decir, el perímetro inviolable de la ciudad. Se consideró un descubrimiento excepcional, dado el escaso número de este tipo de piedras encontradas hasta el momento: diez en total.
En el límite sagrado que marcaban esas piedras ('cippi'), a lo largo de la muralla, estaba prohibido arar, vivir o erigir edificios, así como cruzarlo con armas.