Asombroso hallazgo de la estatua de un Hércules en la antigua Vía Apia
Podría representar al emperador Decio Trajano, el primer emperador romano que murió en batalla
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa estatua de un Hércules en tamaño natural es la última maravilla que aparece en las entrañas de la Roma antigua. «Por la presencia de la clava y la 'leonté' , la piel de león que cubre su cabeza, ciertamente podemos identificarlo con ... un personaje vestido de Hércules». Así anunció el descubrimiento en Facebook el Parque Arqueológico de la Vía Appia Antica.
La estatua marmórea fue encontrada casualmente, a una profundidad de unos veinte metros en el área del Parque Ardeatino (llamado también Scott, dentro del Parque Arqueológico de la Appia Antica), después de semanas de remover tierras durante las obras de sustitución de un colector de aguas residuales, realizado a principios del siglo XX. «Cuando vi emerger de la tierra la cabeza de este cuerpo escultural, detuve inmediatamente la excavadora. Fue una emoción increíble. Descubrimientos como este ocurren una vez en la vida«. Manifestó emocionada Federica Acierno, 27 años, la arqueóloga que vigilaba los trabajos.
Lamentablemente, la pala de la excavadora que operaba en la zona dañó parcialmente la estatua. «A veces es inevitable que los hallazgos se hagan en condiciones de emergencia, como en este caso», explica Francesca Romana Paolillo, arqueóloga del Parque Appia Antica. «Sin embargo, la escultura se puede volver a recomponer perfectamente; lo importante es que no se ha perdido ninguna información».
La búsqueda del 'kilómetro cero' de la Vía Apia, una de las mayores obras de ingeniería civil de la Antigua Roma
Ángel Gómez FuentesUn proyecto arqueológico que investiga el inicio de la calzada romana ha permitido hallar objetos únicos que ofrecen una visión sorprendente de su historia durante siglos
Una vez puesta en seguridad, inmediatamente comenzaron las operaciones de limpieza y restauración, al tiempo que se estudian sus características. «Las fotos no dan una idea exacta de sus dimensiones reales: cuando la vi, me quedé asombrado, con la boca abierta. Por supuesto, en Roma no es raro encontrar hallazgos antiguos, pero en este caso la sensación es que se trata de un hallazgo particularmente importante«, ha manifestado Simone Quilici, director del Parque Arqueológico de Appia Antica.
Primera hipótesis
La arqueóloga Francesca Romana Paolillo explica detalles sobre la investigación: «Estamos examinando varias hipótesis para reconstruir su procedencia y datación. Lo que nos parece ya evidente, por las características del rostro, es que se trata de una figura vestida de Hércules, no del propio héroe mitológico. Nuestra primera hipótesis es que puede representar a Decio Trajano, el primer emperador romano que murió en batalla, en la de Abrittus.
En su corto reinado (del 249 al 251 d.C.), también intentó volver a los cultos antiguos y comenzó una persecución de los cristianos». Esa batalla entre los godos (pueblo germánico oriental) y los romanos, en junio del 251, tuvo lugar en Abrittus, una imponente ciudad romana amurallada y uno de los mayores centros urbanos de la provincia de Mesia Inferior (actual Bulgaria). Con su muerte, comenzó la decadencia de Roma. Su larga agonía se prolongó hasta el 476, año de la caída del Imperio Romano de Occidente.
Mucho por descubrir
«El hallazgo de esta estatua en el Parque Arqueológico de Appia Antica nos da una prueba más de que nuestro patrimonio cultural es inmenso pero sobre todo está por descubrir», ha manifestado el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.
El Parque Ardeatino es un pulmón verde para la zona, ubicada en la segunda milla de la Via Appia Antica. Además, tiene también un importante valor vista arqueológico, dada su proximidad, por ejemplo, al sepulcro de Priscilla. Situada frente a la iglesia del 'Domine Quo Vadis', esta tumba monumental fue construida por orden de Tito Flavio Abascanto, liberto del emperador Domiciano, para su esposa Priscilla, quien murió prematuramente a mediados del siglo I.
También recientemente, en las excavaciones realizadas al inicio de la Via Appia, en el Circo Massimo, frente a las imponentes Termas de Caracalla, aparecieron importantes restos arqueológicos, que ofrecen una visión sorprendente de la vida romana durante siglos. Ahora, el hallazgo de la estatua del personaje vestido de Hércules en el Parque Arqueológico de la Via Appia Antica reaviva aún más si cabe el interés por esta calzada cuya construcción se remonta al 312 a.C. y que conectaba Roma con Brindisi, en la costa del mar Adriático. La Via Appia Antica es candidata a formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete