EurovisiónMuere Esma Redzepova, la «reina de los gitanos»

Activista y defensora de los derechos de la mujer gitana, representó a Macedonia en Eurovisión 2013

Actualizado:

La cantante macedonia Esma Redzepova, considerada una de las divas de la música gitana, murió este domingo por la mañana en un centro hospitalario de Skopje. La conocida como «reina de los gitanos» se fue a los 73 años con una legión de seguidores más allá de la zona balcánica.

Siempre vestida con sus característicos trajes extravagantes, Esma sabía transmitir con su voz poderosa un torrente de emociones a través de los cientos de éxitos que configuran su discografía. Mezclaba en sus temas melodías tradicionales macedonias con sonidos modernos, acercándose al pop y electro, y hasta trabajando en los últimos años con artistas jóvenes de los Balcanes. Ella fue una de los primeras artistas en cantar en lengua romaní, un conjunto de variedades lingüísticas propias del pueblo gitano, y era un firme activista de la emancipación de las mujeres de esta etnia.

A lo largo de su vida, también tuvo que luchar contra el racismo y prejuicios de todo tipo, algunos de la propia comunidad gitana al juzgar como indigno que una mujer cantara en público o reprochándole su matrimonio y su larga colaboración artística con el compositor Stevo Teodosievski, un «Gadjo».

Esma Redzepova representó a Macedonia en Eurovisión 2013 con la canción «Pred Da Se Razdeni», aunque no pasó la criba de la semifinal. Durante su carrera, también ha actuado en diferentes escenario de Australia, India, o en el Olympia de París en 1962.

La «reina de los gitanos» fue muy conocida por sus actividades humanitarias, la adopción de decenas de niños romaníes y su implicación política, que la llevó incluso a ser concejal en el Ayuntamiento de Skopje.