Eurovisión: luz verde a Kiev 2017

El ente organizador del certamen aprueba que el festival se celebre en la capital ucraniana aunque alerta de que persisten importantes problemas de logística y entendimiento entre las autoridades del país

MADRIDActualizado:

Eurovisión 2017 se celebrará en Kiev. La Asamblea General de la UER, ente organizador del certamen, confirmó ayer en su reunión anual en Ginebra a la capital ucraniana como sede del próximo concurso. Después de varios meses de advertencias y problemas por el retraso en la puesta en marcha de los preparativos debido a las trabas legislativas, la injerencia del gobierno y las élites en la televisión pública y el permanente conflicto político y económico que sufre el país, Ucrania se garantiza la celebración del festival.

Sin embargo, la UER ha querido dejar claro que varios de esos problemas persisten a día de hoy y que van a seguir muy pendientes de la evolución de los preparativos. Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo, declaró que la televisión pública NTU y las autoridades de Kiev han hecho muchos progresos en las últimas semanas y que hay «plena confianza» en superar los obstáculos que quedan pendientes. Mientras, la cadena ha iniciado ya los trabajos para la producción del espectáculo, incluyendo el diseño del escenario y las postales que anteceden a las distintas actuaciones en el festival. Es muy probable también que las entradas se pongan a la venta en enero.

El bulo de Rusia 2017

Con este anuncio, se da carpetazo a la rumorología que apuntaba a que el festival podría celebrarse por primera vez en casi cuarenta años en un país distinto al del cantante ganador del anterior concurso. El periódico alemán Bild y los medios de comunicación prorrusos deslizaron en los últimos días la idea de que el festival podría finalmente «volar» a la «enemiga» Rusia haciendo valer su condición de tercera clasificada en la edición de 2016 (Australia, segunda, no puede organizar el concurso debido a su situación geográfica).

«Todos los años tenemos siempre un 'plan B' en la recámara para ejecutarlo en caso de fuerza mayor. Pero no ha existido ningún debate sobre si llevar el festival a Rusia. Tenemos un diálogo firme y abierto con la NTU y estamos felices de los avances realizados», subraya Jon Ola Sand al respecto. «Esperemos que después de esta decisión no se vuelva a poner en duda qué país será sede del festival», dijo a su vez la televisión pública ucraniana a través de un comunicado. El presupuesto del certamen se ha fijado en casi 24 millones de euros, de los cuales algo más de 16 millones están incluidos dentro del presupuesto estatal para 2017 y otros siete los aportará la ciudad de Kiev.

Eurovisión 2017 se celebrará los días 9, 11 y 13 de mayo. Un total de 43 países concursarán este año, igualando el máximo registro histórico de participantes del festival alcanzado en 2008 y 2011. Portugal y Rumanía regresan al concurso tras la ausencia de ambos en la última edición.