EurovisiónHovig representará a Chipre en Eurovisión 2017

El joven cantante ya había intentado en dos ocasiones acudir al festival presentándose a la preselección de la cadena pública

Actualizado:

Chipre ya tiene representante para Eurovisión 2017. Hovig, un joven cantante de 27 años, ha sido elegido internamente por la cadena chipriota para defender al país en Kiev. El artista ya había intentado anteriormente acudir al festival presentándose en dos ocasiones a la preselección organizada por el ente público.

De ascendencia armenia, Hovig estudió marketing y estuvo trabajando en una auditoría hasta que la música entró en su vida. Recibió clases de canto, guitarra y piano centrados en el jazz, según precisa eurovision-spain.com. Una vez que aprendió lo suficiente, participó en un concurso musical en la localidad chipriota de Larnaca, donde alcanzó el segundo puesto. Mientras tanto, estuvo trabajando en tiendas musicales hasta que, en el año 2009, le llegó la oportunidad de darse a conocer en el mercado musical heleno gracias a Factor X, alcanzando una notable séptima posición. Allí coincidió con las eurovisivas Ivi Adamou (Chipre 2012) y Eleftheria Eleftheriou (Grecia 2012).

Después de conseguir cierta fama, Hovig probó suerte en la final nacional de Chipre para Eurovisión 2010 con el tema «Goodbye», consiguiendo un respetable tercer puesto. Posteriormente colmó las listas de ventas con Mystiká y se embarcó en una éxitosa gira por la isla mediterránea. En 2015 realizó una segunda intentona por representar a a su país en el festival con «Stone in a river», llegando a la gran final de una maratoniana preselección, y quedándose en el cuarto lugar.

Por segundo año consecutivo, el compositor sueco Thomas G:Son será el responsable de la canción que Chipre enviará al festival. El año pasado, firmó el tema con el que el grupo Minus One alcanzó la final en el certamen celebrado en Estocolmo. El compositor sueco, que cobrará diez mil euros por su trabajo, cuenta con casi un centenar de experiencias eurovisivas repartidas entre el festival y sus preselecciones a lo largo y ancho de toda Europa. Ganador con «Euphoria» en la voz de Loreen en Bakú 2012, también cuenta con tres participaciones españolas como parte del equipo de «Edurne» con Amanecer, Pastora Soler con «Quédate conmigo» o D'Nash con «I love you mi vida».

Chipre ha participado ya en 33 ocasiones en el festival de Eurovisión, aunque nunca ha alcanzado la victoria. La mejor posición alcanzada hasta la fecha ha sido un quinto lugar cosechado en tres ediciones diferentes: en 1982 con Anna Vissi, en 1997 con Hara & Andreas Constantinou y en 2004 con Lisa Andreas.

Eurovisión 2017 tiene previsto celebrarse los días 9, 11 y 13 de mayo. Un total de 43 países concursarán este año, igualando el máximo registro histórico de participantes del festival alcanzado en 2008 y 2011. Portugal y Rumanía regresan al concurso tras la ausencia de ambos en la última edición.